RebeldeMule

Antes del 59 (Rebeca Chávez, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Antes del 59
Rebeca Chávez (Cuba, 2004) [54 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Narra los momentos esenciales y más relevantes de la Historia Republicana de la Isla de Cuba desde el fin de la Guerra de Independencia en 1899 hasta la entrada de Fidel Castro en La Habana, en enero de 1959, al frente del Ejército Rebelde.

Rebeca Chávez escribió:¿Se puede pensar Cuba sin Estados Unidos? Cuba versus Estados Unidos. David contra Goliat. ¿Cuántos años tiene este conflicto que invade tu vida aunque no lo quieras? ¿Y, cuántos más pueden durar?. ¿Cómo empezó esta relación de Amor-Odio? Independientes de España y de Estados Unidos escribe José Martí en 1890. Treinta años de guerrear no dieron a Cuba su independencia. La temprana muerte de José Martí, el ideólogo y organizador de la última etapa de la Guerra contra el colonialismo español, en mayo de 1895, privó a la Revolución de su principal figura. De quien mejor había pensado a Cuba. La Republica de 1902 nace bajo la intervención norteamericana, con soberanía mutilada por la Enmienda Platt, Estados Unidos con derechos ilimitados. Martí había advertido el peligro del poderoso vecino y le escribe a su amigo mejicano Manuel Mercado, pero la carta y pensamiento están en el bolsillo de la chaqueta negra que viste el día que cae en combate. Así sus ideas políticas apenas se conocen. Estados Unidos desea a Cuba, intenta comprarla, la ocupa, instala bases militares, ejerce su control político, tiene cómplices encargados de mantener las apariencias de Estado Independiente, enmascarando propósitos..., esos son los hechos... La República se hace en medio de estos conflictos. Encontré secuencias fílmicas, viejas fotos, discursos en inglés y los personajes principales..., un paisaje político que testimonia el drama de una nación en busca de su identidad, conquistando (y perdiendo a veces), pulgada a pulgada, su independencia.

Muchos años después de muerto Martí, Fidel Castro combate en la Sierra Maestra para "llevar otra vez las aguas revolucionarias al cauce del que las desviaran la impericia o la mala fortuna de los hombres" y de nuevo los norteamericanos "interviniendo" para frustrar el triunfo de las armas cubanas. Fidel confiesa en carta a Celia Sánchez en 1958 que su destino verdadero va ser luchar contra los norteamericanos..., pero ya no será como en 1902, o 1933 o el 50. La derrota de la dictadura de Batista se produce y comienza la Revolucion. "Antes del 59" es sólo la punta del gran iceberg... de una historia que se escribe todavía.


Ficha técnica

    Guión: Rebeca Chávez.
    Montaje: Pedro Suárez.
    Música de presentación: Los Caminos, Pablo Milanés
    Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
    Música: Edesio Alejandro, Ernesto Cisneros.
    Narración: Julio Acanda.
    Grabación de Narración: Raúl García.
    Asesor Consultante: Dra. Ana Cairo Ballester.
    Directora de Producción: Mayra Segura.
    Directora de Post Producción: Celina Morales.
    Asistente de Producción: Roberto Viña.
    Telecine: Jorge Contreras.
    Archivo de sonido: José Galindo.
    Sonido: Ricardo Iztueta, Raúl García.
    Pro Tools: Osmani Olivare.
    Mezcla de música: Israel López.
    Dis. de Créditos: Lester Hamlet, Elvira de la Osa.
    Productores: Juan Luis Galindo, Camilo Vives, Alberto Segura.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [440.04 Mb]





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.