RebeldeMule

Veinte años no es nada (Joaquim Jordà, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Veinte años no es nada
Joaquim Jordà (España, 2004) [112 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Largometraje documental que reconstruye la historia de los últimos veinticinco años de nuestro país a través de las vivencias de las personas que protagonizaron la autogestión de la fábrica Numax a finales de los años setenta. Escuchamos los deseos de algunos de los trabajadores cuando están a punto de abandonar su condición de asalariados y sus reflexiones actuales 20 años después. El film se ubica en el periodo de transición tan halagada e incluso tomada en otros países como modelo de referencia de cambio político. Desde el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, al primer gobierno socialista liderado por Felipe González en 1982, hasta la irrupción de la mujer en lugares de prestigio de la vida social, política y económica, la despenalización del aborto en 1985, la incorporación a la Comunidad Económica Europea y a la OTAN o la entrada plena a la economía de libre mercado y, en la actualidad, el fenómeno de la nueva inmigración que viene un poco de todas partes.

Aurelio Sainz Pezonaga, en "Singularidades. El marxismo desajustado de Joaquín Jordá", en Youkali, número 4, diciembre de 2007, escribió:[...] "Veinte años no es nada" es una película sobre otra película, "Numax presenta...", y sobre los derroteros que tomaron las vidas de algunos de sus protagonistas. Y además de una película, es un encuentro, un suceso, un acontecimiento. Como ocurre en todos los documentales de Jordá desde "Numax presenta...", sus obras tienen siempre un componente performativo, que las hace ser algo más que películas. Los documentales de Jordá además de contar algo, hacen algo, producen un acontecimiento, o intervienen en uno ya producido, y lo documentan. En este caso, lo que hace "Veinte años no es nada" es volver a reunir a los trabajadores que ocuparon y gestionaron la fábrica Numax durante más de dos años.

Ese volver a juntarse de los trabajadores que hace posible el proyecto de la película indica por sí mismo la distancia eterna de los veinticinco años transcurridos en realidad desde la ocupación de Numax por parte de sus trabajadores y la reunión organizada por Jordá. El carácter performativo de "Numax presenta..." residía en que el documental era un elemento más dentro de todo el proceso de ocupación. Intervenía como elemento reflexivo y de comunicación de la experiencia de lucha concreta. Si utilizamos los términos de Bourriaud (2001), podríamos decir que en "Numax presenta..." era el conflicto concreto de la ocupación de Numax por sus trabajadores lo que generó el momento de sociabilidad o, habría que decir mejor en este caso, de solidaridad en el que se integra la película. Ahora, veinticinco años después, ese momento de solidaridad lo genera el proyecto de una nueva película en torno a la anterior. Y ésta, así, se convierte en “objeto productor de sociabilidad” (mejor, de solidaridad). Ahora es el encuentro lo que se integra en la película. Antes era la película la que se integraba en el encuentro.

Desde los mismos parámetros de Bourriaud, sin embargo, "Veinte años no es nada" es, en esto también, una película ambigua. Ya que, aunque apunta a sustituir la propia iniciativa de los protagonistas reuniéndolos, física y simbólicamente, cuando es difícil pensar que ellos lo hubieran hecho por sí mismos, esa reunión, que se integra en la película, sólo es posible porque hubo un momento en el que la película anterior se había integrado en la lucha. A diferencia por tanto de lo que parece querer apuntar Bourriaud como condición de las prácticas artísticas relacionales, al menos en este caso, el encuentro no surge del supuesto vacío del espacio artístico (Claramonte, 2001: 387-8), sino de otro encuentro, sin el que Jordá no hubiera podido construir la situación que construye.

Santiago Martín, en "Entrevista con Joaquín Jordá", en la 49 SEMINCI de Valladolid, en octubre de 2004, escribió:Veinticinco años después de 'Numax presenta...', el director Joaquín Jordá ha recuperado a buena parte de los protagonistas de aquella aventura sindical, los obreros que se hicieron con el control de la fábrica en cooperativa. 'Veinte años no es nada' pretende mostrar qué fue de aquellas personas, y cómo influyó en su vida esta experiencia.


Santiago Martín: 'Veinte años no es nada', pero a mí no me salen las cuentas...

Joaquim Jordà: En realidad son veinticinco los que han pasado; el título me lo dió uno de los protagonistas, cuando en la escena final, al hacer el montaje del sonido, pude oirle cantando el tango. Me dije: 'Ya tengo título', aunque sea una licencia poética, que puedo permitirme.


SM: Un cuarto de siglo después, ¿qué queda de 'Numax presenta...'?

JJ: Fue una película desconocida. Era del tipo que se exhibía en los ateneos o en sedes de partidos, pero resultó que para la izquierda oficial era antisindicalista, y para la menos oficial, pesimista, así que se vio poco.


SM: ¿En qué momento surge la idea de retomar la historia de los obreros de Numax?

JJ: La intención estaba presente desde el principio, y así lo expreso en la escena final en que voy preguntando a cada uno qué piensa hacer con su vida.


SM: ¿Cómo se combina la vocación documental con la evidente ficción que supone el hecho de reunir a personas que hace años que no se ven?

JJ: Evité el intrusismo: en las grabaciones estaba la cámara, una cámara de vídeo, y a veces el apoyo de una percha para el sonido. Además, yo no era un extraño para ellos, me conocían desde el documental original.


Ficha técnica

    Guión: Joaquín Jordá, Laia Manresa.
    Fotografía: Carles Gusi.
    Productora: Ovideo TV.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 52 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 870 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 52 min
Tasa de bits : 734 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 264 píxeles
Relación de aspecto : 1,939
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.217
Tamaño de pista : 590 MiB (84%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Dual mono
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 52 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 98,9 MiB (14%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 149 ms
Librería de codificación : LAME3.96r
Opciones de codificación : -m d -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 --abr 128





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Mar Feb 20, 2007 12:50 am
Otra fuente:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace propuesto en el primer mensaje. Muchas gracias, compañera juana.]

Nota Dom Oct 31, 2010 9:47 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.