RebeldeMule

A la derecha y más allá / A la dreta i més enllà (TV3)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
A la derecha y más allá
A la dreta i més enllà
TV3 (España, 2014) [81 min]

Portada


Sinopsis:

    El “Sense ficció” s’endinsa en l’extrema dreta europea. Passat el sotrac del nou Parlament, amb una forta presència dels partits xenòfobs, el programa analitza a fons aquest fenomen a partir de tres situacions: França, Espanya i Grècia.

    És el Front Nacional un llop disfressat de xai que mostrarà la seva veritable cara si arriba a la presidència de França? A Grècia, l’ascens d’Alba Daurada pot significar un preludi del que va passar a l’Alemanya de Hitler? I a Espanya? Per què l’extrema dreta no té cap escó al Parlament? El procés independentista a Catalunya està donant ales als grups ultradretans espanyols, que afirmen que estan preparats per utilitzar la violència el 9 de novembre durant la celebració del referèndum. Tenen realment prou força per fer un cop d’efecte? Europa deriva cap a l’extrema dreta, els partits xenòfobs i populistes. Les eleccions europees en són una mostra.

Ignasi Fortuny, en El Periódico, el 18 de junio de 2014, escribió:El avance de la extrema derecha en Europa a partir de las situaciones que se están viviendo en Francia, Grecia y España, este era el tema del que trataba el reportaje de TV3 'A la dreta i més enllà'. El filme estudia el auge de los partidos xenófobos, identificados en el Frente Nacional en Francia y a Grecia con el Amanecer Dorado, y demostrado en las pasada elecciones europeas. El reportaje tuvo gran acogida entre la audiencia, generando muchos comentarios, y recibiendo todo tipo de elogios en Twitter, llevando a la etiqueta #ExtremaDretaTV3 a ser lo más comentado.

'A la dreta i més enllà' también explica como el proceso independentista está avivando los grupos de extrema derecha españoles, muchos preparados y dispuestos para utilizar la violencia el 9 de noviembre durante la posible celebración del referendo. 411.000 espectadores catalanes (una cuota de un 13,3%) quisieron saber más del auge de los ultras en Europa a través de este documental que emitió ‘Sense ficció’ (TV-3).
Homenaje

La red convirtió el reportaje en un homenaje a Guillem Agulló, joven de Burjassot asesinado en Montanejos 21 años atrás por un grupo de extrema derecha. El asesino de Agulló pasó cuatro años en prisión a pesar de que el juez le condenó a catorce, y después se llegó a presentar a unas elecciones municipales en las listas del partido Alianza Nacional.

Este martes, más de dos décadas después, la red le hizo su particular homenaje. Agulló, símbolo de la resistencia antifascista, y su caso, ha sido recordado y homenajeado con multitud de canciones por grupos de música catalanes y valencianos. Gente de todos los ámbitos, políticos, músicos, etcétera, quisieron comentar el reportaje y recordar a Guillem Agulló.

A continuación, algunos de los comentarios


Ficha técnica





:str: Reproducción:



Me está costando mucho encontrar la ficha técnica, hasta el punto que no sé si dejarlo en La caja tonta porque es un reportaje de TV3 o moverlo a Documentales si es una producción concreta.

Es una producción del equipo de Sense Ficció, de TV3. Pero es un gran docu, quizás pasa desapercibido en "la caja tonta"… A mi me pareció el mejor documental sobre el tema que he visto hasta ahora. Lejos del sensacionalismo de Telecirco o LaSexta.

Si es producción televisiva viene aquí, que si no nos volvemos locos :roll: en la portada sale con las dos etiquetas ("Documental de divulgación" y "Reportaje") porque el formato lo permite. Y no creas que es peor sitio, hay tantos Documentales que se entierran unos a otros, aquí hay más probabilidades de que los ocasionales lo vean.

Y unos subtítulos ¿no? ¿alguien? la verdad es que yo lo he visto ya y se entiende perfectamente, por oído y por contexto, pero sigue costando que la peña vea V.O.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.