Buena Vista Social Club
Wim Wenders (RFA, EE.UU., Cuba, Francia, Gran Bretaña; 1999) [Color, 100 m.].
(wikipedia | filmaffinity)
Wim Wenders (RFA, EE.UU., Cuba, Francia, Gran Bretaña; 1999) [Color, 100 m.].
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habian colaborado en el disco Buena Vista Social Club (en Cuba conocidos como los súper-abuelos), Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Amsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall.
M. Torreiro, en El País, escribió:Gran film, musical bellísimo, un retrato de ancianos majestuosos que atesoran la sabiduría de su tradición caribeña. Wenders capta toda su potencia y humanidad.
Javier Angulo, en Cinemanía, escribió:Un placer visual y musical.
En SensaCine escribió:En 1996, Ry Cooder viaja hasta Cuba para grabar un álbum con sus compañeros de Buena Vista Social Club. Ese histórico momento es grabado por un cineasta alemán que inmortaliza todos los pasos de los “super-abuelos”. Desde La Habana hasta Nueva York, este documental se va de gira con Buena Vista Social Club.
- Cuando Wenders siguió a Cooder, por Rodolfo Sánchez.
La colaboración entre Win Wenders y Ry Cooder se remonta a 1985 cuando el compositor creó la banda sonora, ya casi legendaria, de Paris, Texas. Más de diez años tardaron en colaborar de nuevo en El fin de la violencia, en 1997. Un año antes, Wenders había seguido a Cooder cuando el músico viajó por Cuba para conocer de primera mano a los artistas que habían grabado el disco Buena Vista Social Club. El cineasta alemán sigue a Cooder y a los músicos cubanos (como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo...) por La Habana, en sus casas, en los clubs, creando un documental que se introduce de lleno en esas colaboraciones, que sigue a esos hombres y los aborda en tanto a su condición de músicos (sobre todo) como de ciudadanos. Después, marchan a Europa y a Estados Unidos de gira y Wenders, a través de un trabajo objetivo retrata ese momento en un documental que en realidad es un honesto y sentido homenaje a una música y a unos músicos, dejando de lado su contexto cubano, por ejemplo. Un documental para melómanos con el que Wenders muestra su capacidad para dar forma unas imágenes reales y crear algo muy parecido a la ficción pero sin perder su impronta documental.
A favor: Que bajo la apariencia de documental nos encontramos con todo un musical.
En contra: Como suele suceder en los documentales musicales, que su disfrute está demasiado condicionado a que guste más o menos la música objeto del documental.
En Allociné se escribió:Ry Cooder a compose la musique de Paris Texas et de The End of Violence. Au cours du travail sur ce dernier film, il parlait souvent avec enthousiasme a Wim Wenders de son voyage a Cuba et du disque qu'il y avait enregistre avec de vieux musiciens cubains. Le disque, sorti sous le nom de ''Buena Vista Social Club'', fut un succes international. Au printemps 1998, Ry Cooder retourne a Cuba pour y enregistrer un disque avec Ibrahim Ferrer et tous les musiciens qui avaient participe au premier album. Cette fois, Wim Wenders etait du voyage avec une petite equipe de tournage.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Otras referencias
- "Melómano Wenders", por Joaquín Vallet R. Miradas de Cine, nº 38. Estudio Wim Wenders (mayo 2005).
- Buena Vista Social Club (1999, Wim Wenders), por Alfonso Santos Gargallo. Reflejos que te devoran. [Publicado en Reseña nº312 y en Cine para leer, Bilbao, Ed. Mensajero, 1999.]
Ficha técnica
- Argumento: Nick Gold (idea).
Fotografía: Jörg Widmer / Robby Müller, Lisa Rinzler (Color).
Montaje: Brian Johnson.
Música: Ry Cooder.
Producción: Deepak Nayar, Ulrich Felsberg, Rosa Bosch.
Productora: Road Movies Filmproduktion / Kintop Pictures / Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) / Arte / Channel Four Films (no acreditada).
Intervenciones:
- Compay Segundo.
- Ibrahim Ferrer.
- Eliades Ochoa.
- Juan de Marcos González.
- Julio Alberto Fernández.
- Ry Cooder.
- Carlos González.
- Rubén González.
- Omara Portuondo.
- Luis Barzaga.
- Joachim Cooder.
- Salvador Repilado Labrada.
- Pío Leyva.
- Manuel Licea, "Puntillita".
- Orlando López, "Cachaíto".
- Benito Suárez Magana.
- Manuel Mirabal, "Guajiro".
- Julienne Oviedo Sánchez.
- Barbarito Torres.
- Alberto Valdés, "Virgilio".
- Amadito Valdés.
- Lázaro Villa.
Premios:
- - 1999: Nominada al Oscar: Mejor documental.
- 1999: 3 Nominaciones BAFTA: Mejor película de habla no inglesa, sonido y música.
- 1999: National Board of Review: Mejor documental.
- 1999: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película no ficticia.
- 1999: Critics' Choice Awards: Mejor documental.
Género: Documental / Música, Son cubano.
Capturas (DVDRip VO de 1.56 Gb)
DVDRip VO - AVI [1.56 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Buena.Vista.Social.Club.XviD.AC3.[MVGroup].avi [1.56 Gb]
(Publicada por 0thar en Fileheaven)
Buena Vista Social Club (Win Wenders, 1999)
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Subtítulos: inglés (emule) / italiano (emule) / portugués brasileño (emule)
(Nota: Es probable que los subs en castellano de la versión BluRay HD 720p de 4.38 Gb encajen con ésta.)
BDRip 720p VO - MKV [4.38 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- buena.vista.social.club.1999.720p.bluray.dts.x264-publichd.mkv [4.38 Gb]
Buena.Vista.Social.Club.1999.720p.BluRay.DTS.x264-PublicHD
Enlace torrent magnético
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Subtítulos: portugués (opensubtitles) / francés (freesubtitles) / castellano (emule) (a partir de los subidos por mroma, que incluyen la traducción de los diálogos en inglés y los textos de las canciones (pero no de los diálogos en español), resincronizados y corregidos. Me ha costado mucho trabajo ajustarlos, pero creo que ha merecido la pena.)
Salud.
[ Add all 6 links to your ed2k client ]