RebeldeMule

Painters painting (Emile de Antonio, 1972)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Painters Painting: The New York Art Scene 1940-1970
Emile de Antonio (EE.UU. de América, 1972) [116 min]

Portada
IMDb
(wikipedia)


Sinopsis:

    De Antonio obtuvo los derechos en exclusiva para filmar la exposición titulada "Pintura y escultura neoyorquina: 1940-1970", del Museo Metropolitano, la misma que incluía 408 piezas de 43 artistas. Este fue el primer filme de De Antonio en color: únicamente los entrevistados se filmaron en 16mm, en blanco y negro. Convencer a los pintores de discutir su obra fue difícil, y al final terminó sólo con los más importantes exponentes de la Escuela de Nueva York, ignorando a casi todos los escultores, con excepción de Phillip Pavia. Accedieron a charlar Motherwell, Noland, Poons, Frankenthaler, Johns, Newman,

    Olitski, Rauschenberg, Stella y Warhol, y aunque Jackson Pollock y Hans Hofmann ya habían muerto, también se habla de ellos. De Antonio agregó a coleccionistas, dueños de galerías y críticos, entre los que figuraron el galero Leo Castelli; Philip Leider, crítico de Artforum; Hilton Kramer, crítico del New York Times, y los coleccionistas Robert y Ethel Scull. En total, De Antonio filmó 100 horas.

    Este trabajo enfrenta al cineasta político con un periodo en el que, aparentemente, el arte abstracto y el arte pop se desligaron de la guerra. La reflexión de De Antonio en Painters Painting indica que la América corporativa es ahora el rostro del pueblo americano, idea que se refleja en los lienzos de la Escuela de Nueva York, y se muestra en secuencias que combinan yuxtaposiciones de imágenes y sonidos. La narrativa es de nuevo un collage muy bien definido (tras veinte años de ejercicio) en el que el realizador intercala pinturas y entrevistas.

    Este es asimismo el primer trabajo en el que casi todo el material utilizado fue filmado por su equipo. De Antonio incorpora a la edición algunos accidentes de la filmación que le dan al filme un tono neorrealista. Otras partes tienen cierto aire chismoso, aunque casi todo el tiempo se discuten con seriedad intimidades pictóricas. En conjunto, Painters Painting es un poderoso y bello documento, un denso tejido que conjunta de manera elitista a las fuerzas políticas, económicas, culturales y biográficas que dieron como resultado la mítica Escuela de Nueva York.

Ficha técnica

    Prod: Vincent Hanlon, Emile de Antonio.
    PC: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Intervenciones:

  • Andy Warhol.
  • Robert Motherwell.
  • Jasper Johns.
  • Jackson Pollock.
  • Willem de Kooning.
  • Robert Rauschenberg.
  • Philip Johnson.
  • Josef Albers.
  • Barnett Newman.
  • Larry Poons.




VHSRip VO - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
rip: VHS rip -- videoclub2000
Xvid 694x476
29.97fps
mp3 audio 48khz 192kb/s


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.