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Achacachi: la insurgencia aymara (VV.AA., 2002)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Achacachi: la insurgencia aymara
Magdalena Cajías de la Vega, Jhony Canedo, Zenón Quispe, Pablo Quisbert, Raúl Reyes (Bolivia, 2002) [30 min]

Portada


Sinopsis:

Elizabeth Burgos, en "Achacachi: la insurgencia aymara", en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, el 14 de febrero de 2005, escribió:Realizado por un colectivo de investigadores del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en ciencias y Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, es, ante todo, una excelente demostración del empleo de las técnicas audio-visuales en las disciplinas de investigación social e histórica. El documental está centrado en las rebeliones de los pueblos indígenas que se han sucedido a través de los siglos en Bolivia ante la discriminación racial y social de la que han sido objeto.

Tras un recuento histórico de las diferentes fases de esa lucha desplegada, principalmente, por los aymaras (Tupac Katari, Pablo Zárate Wilka, Felipe Quispe, se cuentan entre los más connotados líderes que la han personificado en diferentes momentos de la historia), el documental aborda la fase actual y el sesgo que esta ha tomado desde el año 2000. Se trata de una fase decisiva que ha hecho irrupción en el panorama boliviano, transformando por primera vez las reglas del juego político hasta ahora conocido . La transformación del carácter del parlamento nacional debido a la fuerte ocupación de escaños por representantes indígenas, es uno de los logros más notables.

Las imágenes nos da a conocer los parajes en donde el movimiento indigenista desarrolla sus técnicas tradicionales de lucha: bloqueos de camino, barricadas y empleo de armas tradicionales que llevan al ejercito a retroceder, dejando como a lo acostumbrado, su saldo de muertos : “Nos han matado como a pájaros: la Pachamama está de duelo, manchada de sangre”, exclama un indígena herido en la primera secuencia del documental.

Particularmente significativas son las entrevistas de los líderes del movimiento que tienen plena conciencia de haberse convertido en actores fundamentales del entramado político del país. Parra los líderes más radicales, como Felipe Quispe “El Mallku”, hasta ahora han gobernado los hijos de los españoles, pero en adelante los indígenas quieren tener su propio Estado. La posibilidad de acceder al parlamento, no significa para el líder aymara la voluntad de sumarse al Estado boliviano, se trata simplemente de aprovechar el espacio para hacer de mensajeros ante el Estado boliviano y para transmitirle el mensaje de su propósito de construir una nación aymara, de exigir un territorio en donde tomará asiento el futuro Estado que les permitirá el regreso al Kollasuyo, como paso primero, hasta lograr unir las poblaciones indígenas aledañas – de Argentina y Perú - y reconstruir el Tahuantinsuyo. El argumento mayor que justifica el radicalismo que ostentan, es el hecho de la existencia de dos Bolivia. “Una en la ciudad y la otra que o tiene internet y los que debemos contentarnos con la coca y el chuño”. Declara que con ese propósito, “todos los indios estamos en pie de guerra.

El documental logra expresar el contexto histórico y geográfico de la lucha indígena boliviana, y da a conocer de la propia voz de los actores, la voluntad que los anima y el alcance de sus reivindicaciones, pese a una cierta voluntad de idealización del complejo entramado de la lucha indígena, pues se trata ante todo, como en todo proyecto político, indígena o no, de una lucha por el poder. Las alianzas intentadas entre los dos tenores del indigenismo, Felipe Quispe, “El Mallku”, y el líder cocalero, Evo Morales, no han logrado prosperar hasta ahora, por la franca rivalidad que los opone.

Por otra parte, es interesante constatar que las bases conceptuales sobre las cuales se apoyan los líderes indígenas provienen, por vía directa, de la llamada sociedad “occidental” que tanto aborrecen, pero que tanto los ha influenciado.

No contentarse sólo de la coca y el chuño como alimento, disponer de internet, tener su propio himno nacional, contar con una policía propia, enfrentarse a la Lyonnaise des eaux, y a los grandes consorcios trasnacionales que luchan por comercializar las ingentes reservas de gas boliviano, desde un nuevo Estado que se llamará Kollasuyo, son las mismas tareas –guardando las proporciones y las características propias de cada país– que enfrenta hoy la mayoría de los países del mundo, en particular, en América Latina.


Ficha técnica

    Formato: Cortometraje.
    Guión: Magdalena Cajías de la Vega, Jhony Canedo, Zenón Quispe, Pablo Quisbert, Raúl Reyes.
    Fotografía: Ramiro Álvarez, Jhony Canedo, Juan Carlos Flores, Pedro Parodi, Raúl Reyes, Max Silva, Abel Ticona.
    Edición: Víctor Manuel Méndez Villanueva.
    Productor: Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Humanidades y C. De la Educación UNAM y Centro Interdisciplinario en Ciencias y Humanidades UNAM.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - MPG [317 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : MPEG-PS
Tamaño de archivo : 317 MiB
Duración : 31 min 48 s
Modo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits general : 1 395 kb/s
Librería de codificación : encoded by TMPGEnc (ver. 2.51.33.127)

Vídeo
ID : 224 (0xE0)
Formato : MPEG Video
Formato de la versión : Version 1
Ajustes del formato : CustomMatrix / BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
Ajustes del formato, GOP : M=3, N=18
Duración : 31 min 48 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 150 kb/s
Ancho : 352 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.454
Código tiempo primer fotograma : 00:00:00:00
Código tiempo origen : Group of pictures header
Tamaño de pista : 260 MiB (82%)
Librería de codificación : TMPGEnc 2.51.33.127

Audio
ID : 192 (0xC0)
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 2
Duración : 31 min 48 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 38,281 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 51,0 MiB (16%)





:str: Reproducción:


Nota Lun Sep 22, 2008 6:40 pm
La verdad es que agradezco muchísimo poder ir descubriendo paso a paso la sangrante realidad de latino américa. Así que muchas gracias por el aporte.

Como siempre, el mundo indígena es una vez más ejemplo de dignidad y de lucha. Esperemos que en estos momentos difíciles la moneda caiga de su lado, que ya va siendo hora de un poco de Justicia.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!


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