RebeldeMule

Mambrú se fue a la guerra (Fernando Fernán-Gómez, 1986)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Mambrú se fue a la guerra
Fernando Fernán Gómez (España, 1986) [98 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Cuenta cómo la muerte de Franco tiene consecuencias tan inesperadas como esperables para un músico republicano que permaneció escondido durante toda la dictadura. Es una ácida exploración de los mecanismos de olvido de la historia, y puede ser un curioso experimento aplicarle el tornasol cuando desde su estreno han pasado veinticinco años y una "ley de memoria histórica".

En Wikilearning se escribió:"Mambrú se fue a la guerra" se estrena una década después de la muerte de Franco y tres años después del gran triunfo socialista en las elecciones generales de 1982. Parece, pues, una película bien situada en el tiempo como para emitir un juicio acerca de la transición. A diferencia de "Asignatura pendiente", que utiliza un flash-back para proponer un futuro que va a ser más de lo mismo, la película de Fernán-Gómez tiene una estructura más lineal y está, como su final, abierta al futuro. En 1985, fecha en que se presenta la película, lo profetizado por la película de Garci (una yuppización de los dirigentes de izquierda) es ya para la percepción de muchos una realidad. Si con "Asignatura pendiente" la cultura de izquierdas sale a la superficie y se superficializa, con "Mambrú se fue a la guerra" esa misma cultura y sus aspiraciones políticas se presentan, metafóricamente, no sólo reprimidas, sino directamente destruidas, y, lo que es más importante, no por sus enemigos, mas por aquéllos que supuestamente deberían haberlas defendido, mantenido y recreado, es decir, por las propias gentes de izquierda.

... Está claro que la realidad social que "Mambrú se fue a la guerra" nos presenta es incapaz de asimilar a Emiliano, ese mensaje del pasado que se recibe intacto en el mismo momento en que comienza la transición. A cambio de un cierto beneficio económico, las gentes que pueblan la película asumen consciente y libremente la represión de su propia historia. Estamos, pues, ante una versión bastante definida del origen del desencanto que se adueñó de muchos españoles durante esos años. Versión que es, además, una denuncia del desencanto como ideología, pues si algo caracteriza a los protagonistas de Mambrú se fue a la guerra es la elección de una existencia inauténtica. Con dos excepciones, la del propio Emiliano y la del nieto que huye. Emiliano luchará hasta el final, incluso cuando ha perdido toda esperanza, y preferirá la locura a la aceptación sin más del destino que su familia le ha preparado. Uno no puede por menos de asociar a este personaje con ciertas lecturas románticas de don Quijote, el defensor de las causas perdidas. Desesperanza es el poso amargo que nos deja la película.

... Dos alternativas aparecen claramente definidas. Por un lado, el consumismo y, por otro, la esperanza de una sociedad mejor inspirada en los ideales del pasado. Resulta interesante comprobar que la película presenta esta alternativa no de una manera maniquea, es decir, como una lucha entre el bien y el mal, representados en seres esencialmente buenos o malos, sino como un conflicto individual que es inseparable de la interacción social. De una manera o de otra, todos los personajes de la película están constreñidos por factores que no controlan. Sin embargo, a todos ellos les cabe la posibilidad de una elección moral.


Ficha técnica

    Guión: Pedro Beltrán.
    Música: Carmelo A. Bernaola.
    Fotografía: José Luis Alcaine.
    Montaje: Pablo G. del Amo
    Producción: Andrés Santana.
    Productora: Altaïr.

Reparto:

    Fernando Fernán Gómez, María Asquerino, Agustín González, Emma Cohen, Nuria Gallardo, Jorge Sanz, Carlos Cabezas, Alfonso del Real, Francisco Vidal, Tony Valento, José Segura, Francisco Casares.

Premios:

    Premio Goya 1986 al mejor actor para Fernando Fernán-Gómez; nominación el mismo año para el Goya al mejor actor secundario (Agustín González) y al mejor guión (Pedro Beltrán).

Idioma original: Castellano.





:str: Aperitivo en youtube:





DVDRip VO - AVI





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.