RebeldeMule

El gato Fritz (Ralph Bakshi, 1972)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El gato Fritz
Fritz the Cat
Ralph Bakshi (EE.UU. de América, 1972) [79 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Una visión humorística de los movimientos de protesta de los años 60. El protagonista es Fritz, un gato depravado y temerario creado por el legendario artista underground Robert Crumb. Al salir de la universidad Fritz recorre los ambientes de los Panteras Negras y los Ángeles del Infierno para encontrarse a sí mismo.

Aquí se escribió:En el año 1970, tomando una decisión que más tarde lamentaría enormemente, Robert Crumb vendió los derechos de autor de su personaje el gato Fritz para la realización de una película de animación con el depravado minino como indiscutible protagonista; así, "Fritz the Cat", que vería la luz en 1972, supuso el debut en la gran pantalla de Ralph Bakshi (Nueva York, 1938), director y guionista que, con el tiempo, acabaría especializándose en la animación cinematográfica con películas como "El Señor de los Anillos" en 1978 (técnicamente revolucionaria) y la más reciente "Cool World" (1992), en la que -mezclando personajes reales y de dibujos animados- tomarían parte actores de la talla de Gabriel Byrne, Kim Basinger y Brad Pitt.

Basada en tres historias alternas de Fritz (en las que observamos su transición de universitario y poeta torturado a crápula obsesionado con las drogas y el sexo), "Fritz the Cat" contó con la participación de más de cincuenta artistas y animadores (incluyendo a un Jim Davis que posteriormente se haría famoso con su creación de un gato bastante más modoso y faldero llamado Garfield) que darían al film un acabado técnico de bellísima factura muy particular dentro de la filmografía de Bakshi, ya que al tomar prestados del propio Crumb varios recursos estilísticos (como el uso de las líneas pesadas, por ejemplo) el resultado final se parece bien poco a cualquiera de sus otras producciones. Además, la película cuenta con una magnífica banda sonora apoyada en el jazz que incluye a figuras como Charles Earland y Merle Saunders (haciendo honor al refinado gusto de Crumb por los clásicos).

Recaudando en taquilla la impresionante cifra de 25 millones de dólares -cuando apenas se había gastado un millón en su producción- gracias a la asociación del producto con el nombre de Crumb (ya por entonces en boga) y a una publicidad que explotaba sin tapujos su condición de primera película de animación clasificada X por las autoridades, el largometraje fue inicial y paradójicamente dirigido a toda aquella generación de hippies sesenteros que ya disfrutaran con los comics del impresentable felino, cuando en la práctica suponía una calculada parodia animada acerca de los valores contraculturales y revolucionarios que aquellos llevaban por bandera.

Y sería a pesar de este carácter polémico e innovador (con la fuerte carga de erotismo y crítica social que caracterizaban al personaje de las viñetas) que el mismísimo Crumb se mostrase siempre muy disgustado con esta adaptación de Fritz al cine, renegando inmediatamente del proyecto:

"Fritz The Cat es una de mis obras más conocidas, sin duda porque se hizo una película de dibujos animados que me seguirá avergonzando durante el resto de mi vida. Debo decir que no tuve nada que ver con la película, yo no quería que se hiciese, me parecían unos embaucadores, pero pasaron por encima de mí. Así que tiempo después maté al personaje en una historieta, hice que una avestruz hembra le clavase un pica-hielos en la cabeza."

Sin embargo, y aunque Crumb -ignorado cuando intentó detener el proyecto- llegó a poner una demanda a los productores ante la inclusión de su nombre en los títulos de crédito, la versión que da Bakshi al respecto difiere bastante: “[Crumb] quería atribuirse todo el crédito. Pero por suerte el cine no funciona así”. Lo cierto es que como represalia, y en el mismo año de su estreno, se publica Fritz the Cat Superstar, donde el Crumb más vengativo nos muestra a un Fritz avejentado y en franca decadencia (acompañado por las evidentes versiones de unos Bakshi y Krantz -productor del film- representados como pajarraco buitresco y cerdo ricachón respectivamente) que termina siendo asesinado brutalmente en una vana maniobra de Robert por evitar cualquier posible secuela cinematográfica.

Ante toda esta polémica, Bakshi encogió de hombros y pasó a la realización de su siguiente película ("Heavy Traffic", 1973), mientras que Krantz -que quería seguir sacándole jugo al asunto- se lanzó en 1974 a escribir y dirigir (bajo el pseudónimo de Robert Taylor) "The nine lives of Fritz the Cat" ("Las nueve vidas de Fritz el Gato"), donde Fritz se imagina a sí mismo teniendo un viaje de tripi hacia un mundo mucho más soportable que el real aunque igual de peligroso (ya que termina siendo asesinado en varias ocasiones) en una indeseada secuela que, ante la falta de aportes creativos de calidad (ya fueran de Bakshi o del propio Crumb), pasó sin pena ni gloria, al contrario que Fritz the Cat que, con todo, sigue siendo considerada como uno de los grandes filmes de animación dentro de la historia del cine.


Ficha técnica


Reparto (voces de la versión original):

  • Skip Hinnant (Fritz).
  • Rosetta LeNoire.
  • John McCurry.
  • Phil Seuling.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [701 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Fritz.the.Cat.(Dvd.Divx).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 701MB
Duración : 1h 15min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 303Kbps
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1853/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
ID Códec : DIV3
ID Códec/Pista : DivX 3 Low
Duración : 1h 15min.
Tasa de bits : 1 147Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.149
Tamaño de pista : 617MB (88%)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 15min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 144Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 77,4MB (11%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 26 ms (0,65fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 379 ms
Librería de codificación : LAME3.70





DVDRip VO - MKV [1.09 Gb] (cortesía del compañero elguaxo; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 210506746129929388111504429865974818945 (0x9E5E1FE4EA3BADDB9594B29E0762E881)
Nombre completo : Fritz.the.Cat.1972.DVDRip.AC3.x264-ShitBusters.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 1,09GIB
Duración : 1h 18min.
Tasa de bits total : 1 995Kbps
Fecha de codificación : UTC 2010-07-23 01:18:55
Aplicación de codifición : mkvmerge v3.4.0 ('Rapunzel') built on May 15 2010 09:38:20
Librería de codificación : libebml v0.8.0 + libmatroska v0.9.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 16marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 18min.
Tasa de bits : 1 801Kbps
Ancho : 716pixeles
Alto : 464pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.226
Tamaño de pista : 989MB (88%)
Título : Fritz the Cat (1972)
Librería de codificación : x264 core 98 r1649 c54c47d
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=tesa / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=9 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1801 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:0.70
Default : No
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 18min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 108MB (10%)
Título : English Audio (AC3, 2 channels)
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : English Subs (SRT)
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Spanish Subs (SRT)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





DVDRip VO [1.15 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
SCREENS
http://www.imgclik.com/viewer.php?file= ... 890346.jpg

http://www.imgclik.com/viewer.php?file= ... 741493.jpg

SIZE:
1237135244 bytes (1.15 GiB),

DURATION:
01:18:24,

AVG-BITRATE:
2104 kb/s

AUDIO:
aac, 48000 Hz, stereo (eng)
Audio: aac, 48000 Hz, stereo (fre)

VIDEO:
h264, yuv420p, 720x466, 23.98 fps(r) => 852x466 (eng)
Subtitles: eng fre spa





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Vie Feb 26, 2010 12:34 am
Una pregunta... ¿este es el personaje del cómic en el que está basada la canción "La Cultura" de Kortatu?

Nota Vie Feb 26, 2010 12:38 am
Hola, Tamanca. No tengo "fresquísima" esa canción, pero no recuerdo que se base en ningún comic. Más bien era algo sobre los examenes y demás, ¿no?

Tampoco conozco nada de Fritz, igual estoy metiendo la pata. Aprovecho para pinchar la película y llenamos ese hueco cultural :mrgreen:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Feb 26, 2010 12:48 am
Corrigiendo:

«La cultura» y «Mr. Snoid entre sus amigos los humanos», escritas por Fermin y basadas en cómics de Robert Crumb.

Sacado de la propia entrada en la Wiki de Kortatu.

A ver si encuentro la explicación, porque yo no lo pillo...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Feb 26, 2010 12:51 am
Y encontrado (triple post, luego los junto...)

1985 El grupo de música ska Kortatu incluyó diálogos de los cómics de "Fritz" y "Mr. Snoid" en dos de sus canciones ("La cultura" y "Mr Snoid entre sus amigos los humanos") dentro del album "Kortatu".


Parece ser que Tamanca estaba en lo cierto. :P
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Feb 26, 2010 1:21 am
Es que en el libro del disco vienen los cómics de "La Cultura", "Mr. Snoid entre sus amigos los humanos" e incluso un cómic (este creado a partir de la canción y no al revés) de "Jimmy Jazz"... Sin embargo, no está el de Don Vito y la Revuelta en el Frenopático.

Nota Lun Abr 19, 2010 10:24 am
Vista la película.

En primer lugar, destacar que como película me ha parecido buena, pero en ocasiones se hace un poco pesada, estás deseando que ocurra algo, porque en algunos momentos la obviedad de la trama se intenta suplir con un estiramiento innecesario de los acontecimientos previos. Aún así, me ha gustado.

Ya metidos directamente en política, más o menos, que es de lo que va el foro, me ha parecido que el guión tira más por la provocación que por la crítica. Hay cierta (cierta) crítica a la represión policial presente, alguna burla sobre los Ángeles del Infierno y demás patriotas de pacotilla, y se muestra tataca también a algunos aspectos de la revuelta de los Panteras Negras y demás. Una visión políticamente incorrecta (tanto para unos como para otros) pero que no me parece nada increíble.

En definitiva, una buena película, especialmente para meterse en ese mundillo underground que está bastante bien reflejado, le pese a Crumb o no, y que flaquea bastante más si lo que buscas es una certera y concreta crítica.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Abr 19, 2010 1:18 pm
Kaos:
me parece que tu resumen se parece mucho al copipegado de la webalrobertcrumb, con la diferencia de que el tuyo es elaboración propia y lo dices con menos palabras.

Estoy de acuerdo contigo, incluso en que la película a veces se hace lenta y aburrida, sólo puedo añadir que para comprender su lado rompedor hay que ponerse en la mentalidad de 1972. Entonces supuso el ascenso a los canales de cine convencionales (quiero decir en Europa, en España no se pudo ver hasta 1979) de una serie de valores underground que, por supuesto, fueron deformados, edulcorados y prostituidos en el viaje.

Aún así, yo me lo pasé bien viéndola, en los ratos en los que no se me hacía pesada. Cuando la he vuelto a ver ahora, también me lo he pasado bien, aunque algunas de las trampas ideológicas de la película resultaran mucho más evidentes. Pero, incluso ver las trampas me ha hecho pensar y divertirme.

Nota Lun Ago 02, 2010 10:25 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace DVDRip VO - MKV en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero elguaxo.]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.