Trenes rigurosamente vigilados
Ostře sledované vlaky
Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1966) [91 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Ostře sledované vlaky
Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1966) [91 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Kostomlat (Checoslovaquia ocupada), II Guerra Mundial. Miloš es un joven que quiere empezar a trabajar, pero poco, honrando la tradición familiar. Va a probar suerte en la estación de ferrocarril como aprendiz de controlador. Esta es clave en el trasiego de tropas y mercancías para el ejército alemán, estado de cosas con el que no todos están conformes.
Comentario personal:
- La resistencia juvenil al trabajo, el derecho a la pereza, a una sexualidad libre, como sabotaje "natural" de un fascismo que disciplina y acelera la producción al compás de la guerra; o sea, disidencia del productivismo, la producción desbocada orientada a satisfacer necesidades sociales elitistas, no comunes. Se siente en la insistente pregunta del "para qué" de Miloš, coreado por Hubička, o en el uso irreverente de los sellos oficiales. Esa "pereza" o vocación por los placeres sencillos no es abulia vital o indiferencia política, pues esa juventud está dispuesta a sacrificarse, si es por algo que merezca la pena: la "libertad" ("Viktoria Freie"). Vertiente de las críticas del sesentayochismo que preludia.
Zedníček, el concejal colaboracionista, en el guion, escribió:Deben firmar esta declaración, según la cuál afirman ser conscientes de que, si alguien no cumpliera con sus deberes en esta estación, sería condenado a diez años de cárcel. Y, en determinadas circunstancias, la pena sería de muerte. La situación lo exige. Por un puñado de checos chovinistas que quieren volver atrás la Historia. Pero los buenos designios del Führer siempre acompañan a los buenos checos, que tenemos fe en él y creemos en la Providencia, que nos asiste.
Zedníček, el concejal colaboracionista, en el guion, escribió:Jóvenes de la más noble sangre europea acuden al frente a combatir por la paz. ¡Arriesgando sus propias vidas! ¡Muriendo! ¿Y aquí, cuál es su gratitud al Reich? Uno sella el trasero de su telegrafista. Y otro, por una chica, intenta suicidarse.
Marc, en @libroscinecómic, el 25 de febrero de 2018, escribió:La Nueva Ola checoslovaca es maravillosa. Aquí, aprovecha la plasmación de la vida bajo la ocupación nazi para una crítica, repleta de simbolismo y sociología, de la ruptura generacional que se avecinaba, abarcando muchos temas en poco espacio.
Paula Castillejos, en "El muchacho que miraba pasar los trenes (y las mujeres)", en Diagonal, el 12 de junio de 2008, escribió:El día a día de una pequeña estación de tren centra el argumento de la película de Menzel.
En 1965 el escritor checo Bohumil Hrabal publicaba, con casi cincuenta años, su primera novela –una pequeña maravilla de apenas cien páginas– titulada Trenes rigurosamente vigilados. Unos meses después, junto a su amigo y director de cine Jirí Menzel, preparó una adaptación cinematográfica que en 1967 obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera y que, unos cuantos años más tarde, se convirtió en un título fundamental de la nueva ola checoslovaca.
La película, situada históricamente al final de la Segunda Guerra Mundial, con los alemanes en retirada, cuenta el día a día de una pequeña estación de ferrocarril en la que los empleados tienen que dar paso a trenes que transportan tropas y munición en una dirección y muertos y heridos en la otra. Sobre ese telón de fondo, que en cierto modo no es más que una excusa narrativa, pues apenas se habla de la contienda, se nos hace partícipes de la cotidianidad más absoluta de unos empleados que parecen vivir al margen del conflicto bélico. Podría decirse que el verdadero argumento de la película es el despertar sexual de un adolescente y también, como nunca se cansó de repetir Nabokov, la extremada importancia de los pequeños detalles a la hora de construir una historia. Y esos pequeños detalles, auténticos protagonistas del film, son los que sujetan el avance de las secuencias igual que sujetan la biografía de muchas personas anónimas: así, por ejemplo, tenemos noticia de un empleado enamorado del sonido de las campanas de una iglesia cercana, de un hombre al que le gusta compartir su cuerpo con mujeres hermosas en una película en la que, en no pocas ocasiones, son ellas las que toman la iniciativa, de un abuelo convencido de que mediante la hipnosis pueden detenerse los tanques, de la inexperiencia de un muchacho tremendamente sensible que llega a intentar suicidarse por desconocer ciertos secretos de las leyes del deseo, del hábito de silbar del jefe de la estación, del sonido intermitente del telégrafo, del traqueteo acompasado de los trenes al cruzar frente al guardagujas, de las fotografías que decoran las paredes de las distintas oficinas, de las bocanadas de humo que despiden las locomotoras, de la belleza geométrica de los vagones, del blanco caer de los copos de nieve los días de invierno, del lento avanzar de los relojes del andén...
Como puede adivinarse, la película, filmada en un blanco y negro admirable, impregnada por una libertaria irreverencia naïf y acompañada de una banda sonora que en muchos momentos recuerda a las composiciones del Nino Rota más melancólico, es un claro ejemplo de historia mínima repleta de poesía y de un marcado erotismo que no necesita de una suma considerable de dinero o de una puesta en escena llena de alardes técnicos, sino tan sólo de una mirada en estado de gracia para emocionarnos. En su falta de pretensiones nos recuerda la grandeza de películas, en apariencia tan sencillas, como "Un día de campo", "Caro diario" o "Smoke".
Al final de su metraje, para darle un poco de densidad al guión y un punto de heroísmo a sus entrañables personajes, algunos de ellos entran en contacto con la Resistencia, pasan a la acción directa y vuelan un tren ‘rigurosamente vigilado’, convirtiéndose así en héroes anónimos que, en la medida de sus posibilidades, tratan de cambiar el rumbo de la guerra y terminar con la humillante ocupación de la Alemania nacionalsocialista.
Ficha técnica
- Guion: Jirí Menzel; basado en la novela homónima de Bohumil Hrabal.
Música: Jirí Sust.
Fotografía: Jaromir Sofr (B&W).
Productora: Barrandov Studios.
Reparto:
- Václav Neckář (Miloš Hrma, aprendiz de controlador de trenes).
- Josef Somr (Ladislav Hubička, controlador de trenes).
- Vladimír Valenta (Max, jefe de la estación de trenes).
- Jitka Zelenohorská (Zdenička Svatá, telegrafista de la estación de trenes).
- Jitka Bendová / Jitka Scoffin (Máša, revisora de tren).
- Vlastimil Brodský (Zedníček, concejal, colaboracionista).
- Libuše Havelková (la pareja de Max).
- Alois Vachek (Novák, asistente de la estación).
- Pavla Maršálková (la madre de Miloš).
- Bohumil Cajthaml (el padre de Miloš).
- Ferdinand Krůta (Noneman, fotógrafo, tío de Máša).
- Jiří Menzel (Brabec, médico).
- Květa Fialová (la condesa).
- Milada Jezková (la madre de Zdenička).
- Naďa Urbánková (Viktoria Freie, partisana).
Idioma original: Checo.
Secuencias (capturas del BDRip Dual de 1.55 Gb)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- trenes rigurosamente vigilados (karma7)DVDrip-dual esp-chec.avi [699.46 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (opensubtitles)
BDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.54 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Trenes.rigurosamente.vigilados.(Jiri.Menzel,1966).(Spanish.Czech.Spanishsub).BRri...usteros.com).avi [1.55 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
Relacionado:
- - [filmo de ficción] El hombre del corazón de hierro (2017)
- [filmo de ficción] El limpiador de chimeneas (1946)
- [filmo de ficción] La tienda en la Calle Mayor (1965)
- [filmo de ficción] Los verdugos también mueren (1943)
- [filmo de ficción] Siete hombres al amanecer (1975)
- [filmo de ficción] Viva la república (1965)
[ Add all 3 links to your ed2k client ]