RebeldeMule

En el tiempo de las mariposas (Mariano Barroso, 2001)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En el tiempo de las mariposas
In the Time of the Butterflies
Mariano Barroso (EE.UU. de América, 2001) [95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [levemente desviada de la fuente] El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado de la costa norteña de la República Dominicana. Reseñado como un fatal accidente por la prensa oficial, la cuarta de las hermanas, conocidas como las "Mariposas" por su nombre militante, se encargó de mantener el legado de la familia, fundadora del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización clandestina de izquierda, en feroz ofensiva contra el gobierno de Trujillo.

Jesús Sánchez Tenedor, en "El terror franquista llegó al Caribe", en Diagonal, el 18 de diciembre de 2012, escribió:Las hermanas Mirabal –Patria (1924), Minerva (1926) y María Teresa (1935)– nacieron en la República Dominicana y vivieron de forma acomodada gracias a su padre, comerciante y hacendado. Pero la llegada al poder del dictador Rafael Leónidas Trujillo precipitó la pérdida del sostén económico de la familia. Los Mirabal fueron invitados en 1949 a una fiesta organizada en el Palacio de Gobernación en honor al dictador, y Minerva, cortejada por Trujillo, se negó a concederle favores sexuales. Este hecho puso furioso al dictador y puso en marcha un plan de venganza. Enrique Mirabal, el padre de Minerva, fue objeto del acoso y víctima de una destrucción que duró cuatro años. Fue torturado y hecho prisionero en diversas ocasiones hasta su muerte en 1953.


Asesinato de Estado

Minerva, antes de los hechos, ya se posicionó como activista política y centró su actividad contra el régimen represor de Trujillo. Sus hermanas, María Teresa y Patria, al igual que Minerva, se casaron con hombres con los que compartían sus ideales. Todos ellos formarían parte del Movimiento Revolucionario del 14 de junio, y las tres hermanas en la clandestinidad se harían llamar “las Tres Mariposas”. Pero Trujillo ya había ordenado perseguirlas, hasta que fueron detenidas, torturadas y violadas en varias ocasiones, tanto ellas como sus respectivas parejas.

Lejos de amilanarse, “las Tres Mariposas” continuaron luchando y Trujillo, entonces, decidió quitárselas de encima. Tras urdir un plan junto con el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el 25 de noviembre de 1960 se les tendió una emboscada en las afueras de Puerto Plata, las secuestraron a punta de pistola, las torturaron y las asesinaron de forma salvaje y cruel, golpeándolas con palos y otros objetos contundentes hasta su muerte. A continuación las introdujeron en el vehículo donde viajaban e hicieron precipitar el coche por un terraplén para simular un accidente. Su muerte y el montaje no pudieron ocultarse e impactó de lleno en la sociedad dominicana, que se rebeló. Al año siguiente, el régimen empezó a derrumbarse con el asesinato de Rafael Trujillo y los ejecutores de “las Tres Mariposas” condenados a prisión.

Dos décadas después y en recuerdo a las hermanas Mirabal, durante el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981 se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1999 la resolución 50/134 acordando esta fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Una película sobre los hechos que motivaron el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres", en facebook, el 25 de noviembre de 2019, escribió:El 25 de noviembre es el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Fue creado para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, las tres activistas que jugaron un rol importante en la lucha contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, uno de los “hijos de puta” que tanto gusta a los Estados Unidos en su patio trasero. Desde una edad temprana, las hermanas tomaron conciencia de la opresión y la injusticia que vivía el pueblo dominicano bajo una dictadura infame que se había iniciado en 1930. Este ambiente afectó profundamente al espíritu de estas tres hermanas, quienes, al hacerse adultas y madres, se despertaron en ellas un afán de justicia, paz social y el sentimiento de amor a la libertad. Fueron miembros de un grupo de oposición denominado Agrupación Política 14 de Junio, dentro del cuál se las conocía como “Las Mariposas”, pues este era el nombre que Minerva Mirabal usaba para identificarse en el medio político. Sobre ellas existe una película, "En el tiempo de las mariposas", una coproducción de 2001 en la que participó TVE. Fue dirigida por Mariano Barroso con guión de Judy Klass (que adaptaba la novela homónima de Julia Álvarez), y que contó con un reparto compuesto entre otros y otras por Salma Hayek, Edward James Olmos, Marc Anthony, Mía Maestro… [...] Este proceso es reconstruido minuciosamente por el film, que se ajusta a los hechos, aunque no consigue emocionar. Sin embargo, se trata de una película-testimonio digna de ser considerada para las entidades y centros escolares que, tomando el pretexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, redoblen un esfuerzo que está resultando cada vez más alarmante.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [786 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 787MB
Duración : 1h 31min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 199Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 3
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 31min.
Tasa de bits : 924Kbps
Ancho : 512pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.196
Tamaño de pista : 606MB (77%)
Librería de codificación : XviD 1.0.0 RC3 (Nihao) (UTC 2004-03-22)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 31min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 85,4MB (11%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 26 ms (0,63fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 127 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 31min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 84,0MB (11%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m s -V 4 -q 3 -lowpass 17 -b 128


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.