Una gran noticia, Sherlock distribuye en Spain...
Trabajo ocasional de una esclava, de
Alexander Kluge. Tal vez la distribuidora se ha sentido impulsada por la reciente edición en castellano de
obras literarias del autor.
Estamos de acuerdo en que no se trata de un film sobre el Párrafo 218 (la cláusula legal que prohíbe el aborto). Más bien se centra en la contradicción de que Roswitha deba abortar los hijos de otras mujeres para poder mantener a los suyos. En lo que concierne al aborto, el film está más interesado en mostrar cómo el proceso de criar hijos en una familia es -en un sentido figurado- como un aborto. Cuando los niños son educados, primero para comportarse como personas en un círculo de objetos primarios, y luego enviados a la escuela y al proceso laboral, que se regulan de acuerdo a las leyes objetivas de producción de mercancías, eso puede ser llamado aborto a gran escala, aborto luego del nacimiento. (Alexander Kluge).
Roswitha es una mujer solitaria y valiente que se ve obligada a ejercer como abortista para mantener a su marido, Franz. Su sueño de tener muchos hijos se ve interrumpido por la intervención de la policía y el arresto de Franz. Sin embargo, Roswitha va a ir forjando sus ideales, interesándose cada vez más por el mundo de la política y convirtiéndose en una activista. Ayudada únicamente por su fuerza personal, intentará contribuir a la revolución social, olvidándose de cambiar su propia familia.
En 1973, el cineasta alemán Alexander Kluge revolucionó a la sociedad de la época con su película "Trabajo ocasional de una esclava". El drama retrataba la vida de una joven abortista y activista política y contribuyó decisivamente al movimiento del Nuevo Cine Alemán iniciado en los años 60, tanto por su temática como por su estética. Kluge muestra un rompecabezas de imágenes con una gran conciencia social sobre el papel de la mujer. Algo que, 35 años después, no resulta antiguo sino todo lo contrario.
La hermana del cineasta, Alexandra, pone el rostro a la protagonista del filme, como ocurrió en la mayoría de sus películas. La nómina de actores se completa con los nombres de Bion Steinborn, Sylvia Gartmann, Ursula Birichs y Alfred Edel. Pese a su polémica, "Trabajo ocasional de una esclava" obtuvo algún que otro premio dentro de los circuitos alemanes de los 70, pero esta es la primera vez que ve la luz en las salas españolas.
M. I. | DONOSTIA (Gara). - Se podría pensar que se trata de una reposición, pero no, es un estreno en toda regla. «Trabajo ocasional de una esclava» no fue distribuida en su época, como tantas otras creaciones de Alexander Kluge, consideradas minoritarias o reservadas a salas de arte y ensayo en el mejor de los casos. Fue el más políticamente activo de los firmantes del manifiesto de Oberhausen, que sentó las bases del Nuevo Cine Alemán. Además de ocuparse de las negociaciones con las autoridades para conseguir ayudas, practicó un cine militante a lo Godard volcado en la experimentación.
[portada]https://recursos.rebeldemule.org/p/p/6/6266.webp[/portada]En 1973 realizó este duro docudrama protagonizado por su hermana Alexandra Kluge, que encarna a una mujer revolucionaria y comprometida socialmente, a raíz de su paso por la cárcel en relación con la práctica de unos abortos, realizados para mantener a su marido estudiante y a sus hijos. De esta manera se muestra la situación de las mujeres en la Alemania del milagro económico, obligadas a trabajar dentro y fuera de casa, y cómo una de ellas se rebela contra un sistema machista y explotador. Kluge mezcla la ficción y el documental, junto a todo tipo de recursos narrativos, introduciendo dibujos, intertítulos o voz en off.
Las películas de Alexander Kluge son muy ásperas. No es un cine para entretener: quizás cuando tienen un aparente hilo conductor narrativo, como ésta, son más decepcionantes que cuando se presentan directamente como ensayos confecionados con la moviola. Si el cine comercial se hace para entretener o ilusionar, y el cine documental o testimonial se hace para enseñar, las películas de Kluge se hacen para hacer pensar. Para colmo, se hace para hacer pensar sobre nuestros entretenemientos e ilusiones. Si el cine comercial emociona ocultando las costuras de su propia realización, los mecanismos mediante los que armoniza imagenes y códigos para crear un efecto sobre quienes ven la película, el cine de Kluge desenmascara ese tipo de operación y ofrece una alternativa mediante una sintaxis más abrupta.
Todas las películas son un puzzle, pero en Kluge cada piececita refleja parte de un original distinto al que reflejan las demás... ¿Quién compraría un puzzle así?
Que haya películas, libros, canciones o pensamientos que sirven para ilusionar o emocionar no es ninguna trivialidad, o un simple negocio de la industria de la cultura, o cosa de no listos. En "Trabajo...", Kluge cita a Engels: "Todo lo que pone al hombre en movimiento debe pasar primero por la cabeza. Pero la forma que adquiere en esa cabeza depende de las circunstancias".
No se trata simplemente de aguarle al espectador o a la espectadora la fiesta que suele esperar de una película. Que las películas de Kluge no tengan los valores estéticos convencionales no significa que carezcan de valores estéticos: la buena música atonal tampoco busca sólo aguar la fiesta de quien espera melodias...
Es normal que cada espectador o espectadora de una película de Kluge salga de la proyección diciendo que "no se ha enterado de nada", igual que el guardia jurado cuyas palabras cierran la banda sonora de "Trabajo ocasional de una esclava" y que el resto de espectadores o espectadoras que vuelven a su casita. Tal vez convenga recordar -y Kluge nos quiera recordar- que en esto del sentido, como en tantas otras cosas, "sola no puedes, con amigas sí".
P.D.: Si en el cine pornográfico es fundamental eyacular fuera de la vagina, "Trabajo ocasional de una esclava" incluye entre sus piezas la secuencia pornográfica esencial.
Algunos enlaces:
Presentación de un ciclo sobre Alexander Kluge en ArgentinaBiofilmografía de Alexander KlugeSobre Kluge en el Goethe InstitutUna lección sobre KlugeEl cine de Papá ha muerto"Tenemos que desmontar nuestra inteligencia..."Página de Kluge (alemán)Kluge recibe el Premio del Cine Alemán -youtube-