RebeldeMule

La prima Angélica (Carlos Saura, 1974)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La prima Angélica
Carlos Saura (España, 1973) [107 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Al cabo de los años, Luis vuelve a Segovia trayendo desde Barcelona los restos de su madre para inhumarlos en el panteón familiar. Allí pasaba los veranos, en casa de su tía Pilar y la prima Angélica. La guerra de España retuvo a Luis en Segovia, lejos de sus padres y la convivencia con Angélica despertó sus primeros sentimientos amorosos. El hombre evoca aquellos días y vuelve a su infancia con una prima Angélica casada y madre de una hija.

Augusto M. Torres en Diccionario Espasa de Cine, citado aquí, escribió:Durante la primera mitad de los setenta, y sobre guiones de Rafael Azcona y suyos, Carlos Saura realiza una trilogía sobre los mecanismos del poder de la burguesía española. A la fallida "El jardín de las delicias", sigue "Ana y los lobos", para llegar a esta, la mejor y más lograda, uno de los mayores éxitos de su carrera. Con un procedimiento narrativo empleado por primera vez por Bergman en "Fresas salvajes", el del personaje que con su aspecto actual se introduce en sus viejos recuerdos, Saura narra cómo Luis, un solitario editor cuarentón, al trasladar los restos de su madre al panteón familiar, revive los años pasados de niño durante la guerra española en una pequeña ciudad de provincias. El importante premio ganado en Cannes hace que se estrene sin cortes de censura, pero el hecho de que el tío Anselmo sea un duro falangista al que en un determinado momento le escayolan con el brazo derecho en alto y la delicada situación política creada por los últimos coletazos de la dictadura de Franco, impulsan a las fuerzas más reaccionarias de la dictadura a organizar actos de sabotaje en los cines donde se proyecta, que la convierten en un gran éxito.

Eduardo Zugasti, en "Carlos Saura y la memoria (histórica)", en Cine Político, el 3 de junio de 2007, escribió:[...] Luis (José Luis Lopez Vazquez) es el hijo de un padre "rojo" fusilado que regresa a Segovia con los restos de su madre para inhumarlos en el panteón familiar. Pero, al igual que Antonio (en "El jardín de las delicias"), le resultará imposible completar su viaje al pasado. En la ciudad castellana Luis se reecuentra con la prima Angélica (Luisa Canalejas), con la que vivió un idilio infantil cuando fue alejado de sus padres durante la contienda civil, y que ahora intenta sobrevivir a su frustración familiar. La memoria de este amor incompleto le sirve a Saura para intentar remediar el silencio culpable del pasado, articulando la ya conocida oposición entre la violencia del universo masculino en permanente contraste con el femenino (mientras Luis recibe una azotaina por una de sus excursiones infantiles, a Angélica le peinan el pelo).

Luis E. Parés, en "Otra maldita película sobre la Guerra Civil (I)", en CTXT, el 25 de septiembre de 2019, escribió:[...] la mejor película es "La prima Angélica" (1973), un ajuste de cuentas con la educación sentimental que impuso el franquismo a todos los que fueron niños durante la guerra, en paralelo a lo que Terenci Moix o Vázquez Montalbán hacían en literatura. Muestra –con continuos saltos temporales, como el presente está lleno de pasado– la vuelta de un editor a la ciudad de su madre, para llevar los restos mortales de ésta. En la ciudad, se ve invadido por los fantasmas familiares, por los recuerdo de una familia de corte fascista que se oponían abiertamente a su padre, claramente republicano. Curas, monjas, falangistas y castigos corporales se daban cita para desvelar, cómo ya había hecho "Vida en sombras", la herida que jamás cicatrizaría. En "La prima Angélica" no hay escenas bélicas ni se ve el frente, pero la película era muy dura en su contenido: al representar los mismos actores los personajes del pasado y del futuro, mostraba cómo España, a pesar del desarrollo económico y la supuesta modernidad, seguía presa del mismo rencor clasista que había llevado a la sublevación del 36. No es de extrañar que la película levantase polémica. Pero si lo hizo no fue por su denuncia de nuestra pobreza emocional, sino porque en una escena, Fernando Delgado, que interpreta al tío falangista, aparece con el brazo enyesado en alto, como un eterno saludo fascista. Esa imagen fue considerada una burla intolerable. Por ello se levantó una campaña en la prensa del régimen, y en un cine de Madrid se robaron dos rollos, mientras que en otro de Barcelona se llegó a poner una bomba. El régimen seguía soliviantándose, pero sólo por una anécdota. Y es que para el cine español, la Guerra Civil se había convertido en una anécdota narrativa. [...]

Claudio Sánchez, en La Revista de Cinemas Cine, nº 14, ¿2006?, escribió:[...] Lo que diferencia a "La prima Angélica" de cualquier otra película que quiera representar la historia, radica en cómo el director decide abordar la memoria. Se trata de una aproximación intimista a partir de la mirada de Luis (José Luis López Vázquez), quien retorna a Segovia –lugar donde vivió en su infancia el inicio del régimen fascista de Franco– llevando desde Barcelona los restos de su madre para que descansen en el panteón familiar. El protagonista se reencuentra con su niñez, con las miradas de siempre, con algún amigo, pero, por sobre todo, se reconoce con la familia de su madre: su tía y su prima.

Luis va recordando a cada instante todo lo que vivió hace más de 30 años en esa misma casa (la de su tía), en ese mismo pueblo (el de su madre), ante los franquistas (el esposo de Angélica), que nunca quisieron saber qué pasó en verdad. Ellos, más que olvidar, prefieren no conocer nada; así, cuando se nombra al poeta Antonio Machado se lo desconoce, es preferible no tocar la herida.

En 1974, cuando la censura va desapareciendo en su país, Saura se anima a presentar este manifiesto de reivindicación del padre de Luis, sobre la misma madre (España), y pone sobre la mesa la discusión silenciada de aquellos años. El film comienza cuando los padres de Luis lo dejan con su tía en Segovia durante el verano, mientras ellos están en Madrid: el padre posiblemente es un militante del Frente Popular y esto es algo que no gusta en lo absoluto al interior de la familia de la madre, por esto lo que representa el julio del 36 adquiere otras dimensiones, que tras la figura de un niño conserva una distancia apropiada para evitar juzgar algo, más aún cuando Luis-niño se encuentra entre uno y otro bando.

Un amor de siempre se hace presente en cuanto vamos descubriendo la infelicidad que vive Angélica junto a su marido, quien se presenta como un hombre común, alguien a quien no le interesa mucho la vida, sino sobrevivir, un mediocre que engrosa las filas de los asalariados. En el mensaje profundo del film se nos dice constantemente: hay que escapar de esto, es posible cambiar las cosas; y por otra parte se nos recuerda que ya es tarde para volver atrás, que todo está hecho, se muestra una vez más que las heridas son muy profundas y cada uno de los personajes lo sabe.

Aquí es donde se cruza el pasado y el presente, aunque a lo largo del metraje se pierde constantemente la condición del tiempo entre lo que ha pasado y aquello que está sucediendo, hay profundos momentos de reflexión sobre el diálogo entre los tiempos (1936 y la década del 70, cuando Luis vuelve a Segovia) y los espacios (las dos Españas). "La prima Angélica" es una obra de plena vigencia, incluso podemos ver su influencia en producciones más recientes, como "Kamchatka" (Marcelo Piñeyro, 2002), "El día que mis padres se fueron de vacaciones" (Cao Hamburger, 2006) o "La culpa es de Fidel" (Julie Gavras, 2006). La película de Saura es simplemente imprescindible a la hora de ver el cine español.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del ripeo:


Tamaño....: 1.36 GB
------------------ Video ------------------
Codec.....: Xvid
Duración..: 01:42:3
Resolución: 624 x 368
Bitrate...: 1704
FPS.......: 25
------------------ Audio ------------------
Codec.....: AC3
Bitrate...: 192





DVDRip VO - AVI [899 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Tamaño: 899 MB (921,255 KB / 943,365,512 bytes)
Duración: 1:41:24

Vídeo
Codec: DX50 Name: DivX 5.2.1 Alpha
Frms: 152,089 kbps: 1159 Qf: 0.289
Pics/s: 25.000 Frames/s: 25.000
Res: 528 x 304 sar: 1.737 (33:19) par: 1.000 (1:1) dar: 1.737 (33:19)

Audio
Codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Info: 48000Hz 64 kb/s tot , Joint Stereo





DVDRip VO - MKV [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Español con subs en inglés (muxed)
Calidad: DVDRip propio
Resolución: 704x416
Formato: MKV
Tamaño: 1,36 GB





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.