RebeldeMule

Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Crónica de un niño solo
Leonardo Favio (Argentina, 1965) [79 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Este clásico del cine argentino nos describe la infancia marginal, a través de un niño solitario, y su vida a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio.

Liliana, en "Una crónica mil veces vista", en Kinephilos, el 30 de abril de 2006, escribió:Dedicada a su mentor, Leopoldo Torre Nilsson –para quien Favio representó como actor el eterno papel de joven rebelde de una generación de clase media que sólo se atrevía a mirarse a sí misma–, "Crónica de un niño solo" incursiona en la infancia marginal, la que se desarrolla entre la villa miseria y el reformatorio, la que convive con el burdel y con la patota. [...]

El juego de luces y sombras de una composición que se debate entre el encierro (el reformatorio, la cárcel) y la plena libertad (el río, la calle) es un contrapunto en el que las sombras proyectadas en los ambientes cerrados engrandecen las figuras humanas (la del preceptor, la del niño que, castigado, corre sin parar alrededor del salón de "entretenimientos", donde pasan horas vacías los chicos sobre baldosas que hacen las veces de un tablero de ajedrez); o sombras de rejas duplicadas, proyectadas sobre los muros, como para encerrar más aún a la pequeña fauna que se encuentra entre esas cuatro paredes; o la plena luz, casi obscena, de una ventana abierta estampada sobre una pared del reformatorio, como para subrayar más el encierro.

En cambio, cuando el protagonista escapa y disfruta del aire libre, del baño en el río, la naturaleza es representada bucólicamente (el río manso acaricia las hierbas a su paso, los pájaros pían alegremente, los animalitos silvestres viven su libertad con desparpajo, la brisa mece la copa de los árboles...) como escenario de la escena más violenta del film. Ese contrapunto, antes (en el encierro) dado a través de las luces y sombras, y aquí (en la libertad), por medio del contraste de las situaciones tan opuestas, permite connotaciones que me subyugan.


Ficha técnica

    Guión: Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury.
    Fotografía: Ignacio Souto (B&W).
    Música: Arcángelo Corelli, Alessandro Marcello.
    Productora: Real Films.

Reparto:

  • Diego Puente.
  • Tino Pascali.
  • Cacho Espíndola.
  • Victoriano Moreira.
  • Beto Gianola.
  • Leonardo Favio.

Idioma original: Castellano.





Secuencias






DVDRip VO - AVI [614.36 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Codec: Xvid
+++++++++++++++++++++
Bitrate: 990 kb/s
Qf: 0.114 bits/pixel
Aspect Ratio: 624x464 (1.34:1) [=39:29]
Duración: 01:16:45 (138,019 fr)
Tamaño: 614 MB (or 629,100 KB or 644,198,400 bytes)

Sonido:
Castellano/Spanish: MP3 - : 48000 Hz 120 kb/s (60/ch, stereo) VBR LAME3.90.





:str: Reproducción:






Relacionado:




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.