RebeldeMule

Kutsidazu bidea, Ixabel (F. Bernués, M. Gabilondo, 2005)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Enséñame el camino, Isabel
Kutsidazu bidea, Ixabel
Fernando Bernués, Mireia Gabilondo (España, 2006) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Película basada en el libro de Joxean Sagastizabal Kutsidazu bidea, Ixabel sobre un euskaldunberri donostiarra que va a aprender euskera a un caserío de Hernialde. El verano de 1978 un joven donostiarra de unos 20 años (Juan Martín), después de haber estudiado unos años de euskera en la ciudad, se encamina al caserío de un pequeño pueblo guipuzcoano a aprender el euskera de "verdad". Allí tendrá que enfrentarse al día a día del caserío, a los problemas lingüísticos y a todo lo que provoca el desconocimiento total que tiene el protagonista del entorno rural en el que ha desembarcado. Además de esto los problemas universales que comporta cualquier convivencia: Juan Martín comparte habitación con dos hermanos que son un poco "Trolls", y la hija más joven, la sensual Ixabel, despertará sentimientos desconocidos hasta ahora para él.

    ////

    Hogei urte inguruko gazte donostiar bat, (Juan Martin) urte batzuetan euskara euskaltegietan landu ondoren, Gipuzkoako herri txiki bateko baserri batera abiatzen da, “benetako” euskara ikastera. Herria “Harrialde” bataiatu dugu, eta baserriaren izena “Aranguren” da. Baserrian bizi, lan egin eta ikasi, eta herrian bertan dagoen udako eskolara ere joango da egunero ikastaro trinkoa egitera. Baserriko familia aita, amona eta lau seme-alabek osatzen dute. Baserriko gorabeherak izango dira, alde batetik, arazo linguistikoak, eta bestetik, protagonistari inondik ere ezagutzen ez duen nekazal giroak sortzen dizkionak. Horretaz gain arazo unibertsalak, elkarrekin bizi beharrak dakartzanak: bi anaiak gelakide ditu Juan Martinek, eta “troll” samarrak dira, eta alaba gazteena, Ixabel, neska xarmantak, oso bestelako sentimenduak ernaraziko dizkio… baina Ixabelek badu mutil-lagun bat, Anjel Mari, goapoa, jatorra, pilotari aparta… Eta eskola, eta eskolakideak: Joxe Mari harakina, Pablo apaiza, Miren psikologoa, Luis-Koldo medikua, Izaskun tabernaria, Koro irakaslea. Bakoitzak nortasun bat eta gaitasun linguistiko oso berea, eta denen artean prestatutako lapikoa irakinean. Historiaren harian soroak eta metak, subjuntiboak eta deklinabideak, amodioak eta “desamodioak” tartekatuko zaizkigu. Klimaxa herriko festetan iritsiko da. Bertan pilota partida ikusgarria, apustuak, bertsoak, dantzak eta pertsonen arteko harremanen egituratzea, alegia, nor norekin elkartzen den ikusiko ditugu. Uda epel batean, Harrialden. Joxean Sagastizabalen liburuan oinarrituta.

Comentario personal:


Ficha técnica

    Guión: Carlos Zabala, Fernando Bernués, Mireia Gabilondo, Nagore Aranburu; basado en la novela de Joxean Sagastizabal.
    Música: Iñaki Salvador.
    Fotografía: Gaizka Bourgeaud.
    Dirección artística: Luisa López Tellería.
    Productora: Tentazioa.

Reparto:

    Mikel Losada, Ainere Tolosa, Iñake Irastorza, Mireia Gabilondo, Iñaki Zapirain, Xabier Zapirain, Anjel Alkain, Joseba Apaolaza, Maite Arrese, Josean Bengoetxea, Asier Hormaza, Lierni Fresnedo.

Idioma original: Euskera, castellano.





DVDRip VO - AVI



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ene 16, 2008 12:47 am
grande!

es muy buena!

yo lo vi hace unos dias que la pusieron en etb
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Mié Ene 16, 2008 11:12 am
La verdad es que cualquier euskaldun berri que se precie (vascoparlante cuya lengua materna no es el euskera, que lo ha aprendido siendo adulto) se sentirá identificado en la película. Por cierto, ¿hay subtítulos en euskera para las partes que hablan en euskera "serrau"? :P

Esta película es un buen exponente de la lucha por la recuperación y normalización de la lengua vasca.

Nota Mié Ene 16, 2008 12:15 pm
He editado el post para meter todo el material relacionado con la obra (libro, pelikula, teleserie y obra teatral).

Teneis todo ello aqui tambien: http://aokromes.clanogre.net/smf/index.php?topic=977.0


Un saludo

Nota Mar Ene 22, 2008 10:34 am
¡Qué decepción cuando leí el libro hace años! Será cuestión de gustos, no lo dudo, pero tales eran las expectativas que me había creado que me resultó una novela que "intentaba" ser graciosa, poco más.

A mi novia (es euskaldunberri), le gustó. Ninguno de los dos hemos visto la película.

Nota Sab Ene 26, 2008 5:23 pm
Y para la pelicula hay subtitulos?
"A luta é o único caminho". Lénine

Re:

Nota Mar Feb 17, 2009 5:27 pm
pedro_bala escribió:Y para la pelicula hay subtitulos?

A partir de hoy sí ;). Ahí dejo el enlace:
eLink de eMule kutsidazu bidea ixabel - castellano.srt  [49.6 Kb]

Hola!

en mi caso, necesitaba la pelicula para un trabajo que nos han mandado en el euskaltegui.

Pero parece que no hay fuentes en el emule para ninguno de los enlaces. Alguien la podria subir a megaupload, mediafire, rapidshare, etc? Seria una ventaja tenerlo en estos servidores, porque estan las 24 horas online, y se puede bajar todo en poco tiempo ademas.

salu2

no me deja bajar la peli porque esta offline, y tb me gustaria poder leer el libro.
alguien puede ayudarme.
el formato pdf del libro tampoco me lo deja descargar.
eskerrik asko.

Aupa a todos.

Os comento. Acabo de instalar la mula por primera vez desde hace, yo que se, cuando salió Men In Black 2, y me la descargué tardando en ello dos semanas con un modem de 56kb/s. Mereció la pena, era la primera vez que no pagaba por ir al cine una burrada. Además. Tenía buena calidad, creo recordar, y fué la primera cosa provechosa que pude sacar de la tarifa plana de 18h a 6h de Timofónica.

A día de hoy, he instalado la mula, en concreto amule sobre un ubuntu. Exclusivamente para descargarme esta película.
Y en unas impresionantes 6 horas, llevo un 94% descargado.
Leyendo por agradecer lo que se ha hecho para que yo disponga de esta película, me encuentro con que decís que no hay nadie con la mula encendida y estos enlaces para compartir.

Me acabo de registrar en rebeldemule.org para deciros que ya hay gente compartiendola. Yo entre ellos.

Un saludo.

Nos volvemos comodones con lo de las descargas directas, mientras no exista un servidor de descarga directa que esté libre de censura, derechos de autor y publicidad, seguiremos apostando por el p2p como método libre de intercambio de archivos. No tiene gracia tirarte horas subiendo una peli para que te la tiren con un click.

Yo uso todo, eMule, Bit Torrent y Descarga Directa, nunca sabes por donde te va a salir lo que quieres encontrar.

Gracias blasto por confirmar la buena salud del rip.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.