RebeldeMule

Kuhle Wampe (Slatan Dudow, 1932)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Kuhle Wampe
Kuhle Wampe oder: Wem gehört die Welt?
Slatan Dudow (Alemania, 1932) [B/N, 74 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Una típica familia trabajadora alemana busca subsistir a pesar del apremio económico que viven día a día. Uno de sus dos hijos, un muchacho veinteañero, busca infructuosamente un empleo que le permita continuar aportando dinero en la desgastada economía familiar. Ante la reducción de su subsidio por desempleo, decide arrojarse por la ventana.

Hans Günther Pflaum, en el Goethe Institut, escribió:Berlín, a principios de los años treinta: una familia de trabajadores no logra sobreponerse a su grave situación económica. El hijo, después de haber buscado infructuosamente trabajo durante mucho tiempo, recibe la noticia de que se le ha reducido el subsidio de desempleo; se tira por la ventana. Ahora, puesto que Anni, la hija, es la única que aún tiene empleo, la familia no dispone del dinero suficiente para pagar el alquiler y tiene que desalojar la vivienda. El amigo de Anni, Fritz, busca acomodo para el familia en "Kuhle Wampe", un campamento de desempleados. A todos estos muchos problemas viene a sumarse otro más aún: Anni espera un niño. Fritz quiere persuadirla que aborte, pero un amigo mayor le induce a desistir. Festejan los esponsales en el campamento de desempleados. Ahora bien, Fritz, que teme la responsabilidades del matrimonio también por las posibles repercusiones para su profesión, no quiere casarse. Anni decide entonces abandonarlo y vivir sola en Berlín. Ambos vuelven a encontrarse casualmente en una gran fiesta de los trabajadores y se muestran dispuestos a arriesgar un nuevo comienzo d vida en común. De regreso a casa en el tren de cercanías son testigos de una acalorada discusión política, durante la cual los trabajadores y pequeños burgueses llegan a las manos.

"En esta película se enfrentan la pequeña burguesía y el movimiento deportista de los trabajadores, políticamente mentalizado. Se muestra el desarrolla de una juventud a partir de su estrechez pequeño burguesa hacia la solidaridad proletaria", declaró Slatan Dudow, un joven búlgaro, que había estudiado en Berlín arte dramático y cinematográfico. Esta confrontación, que alcanza su punto culminante en el festival deportivo de los trabajadores, no pertenece necesariamente a los puntos fuertes de "Kuhle Wampe". La película, vista desde la actualidad, logra posiblemente sus momentos más intensos en la primera de las tres secciones, cuya ironía desesperada queda reflejada perfectamente en el rótulo intermedia "Un desocupado menos" ("Ein Arbeitsloser weniger"). La exposición de la miseria de las masas proletarias sigue resultando cautivante todavía hoy, debido al soberano montaje de la película y a su proximidad a lo documental. El director alcanza en estas secuencias una autenticidad densa y emotiva.

En la segunda parte, denominada "La bella vida de un joven" ("Das schönste Leben eines jungen Menschen"), se intenta fundamentalmente mostrar los tipos de vida y de pensamiento pequeño burgueses de los trabajadores. El escenario es el campamento de desempleados. Aquí, Dudow da la impresión de que se está sometiendo al ejercicio de un deber político, al criticar especialmente a los trabajadores más viejos de simpatizar con el SPD (partido socialdemócrata), mientras que el NSDAP (partido nacional-socialista) sólo aparece una sóla vez en la película, concretamente cuando la cámara echa una mirada al Völkischer Beobachter, órgano de prensa del partido nazi. Históricamente, resulta fácilmente compresible esta crítica del director marxista y sus autores, e históricamente es como tiene que contemplarse también la tercera parte del filme, titulada "¿A quién pertenece el mundo?" ("Wem gehört die Welt?"). Dudow presenta, en efecto, de un modo excesivamente simplista las imágenes de solidarización en el festival deportivo de los trabajadores. A fin de cuentas, él no podía sospechar en aquel momento hasta qué punto abusarían los nazis de tales rituales pocos años después. No obstante, al final, en la discusión en el tren, se plasma con bastante exactitud el dilema de aquellos años.

"Kuhle Wampe" está considerada en la historia del cine como la única película claramente comunista de la República de Weimar. Fue realizada en condiciones económicas extraordinariamente difíciles, que han dejado su huella también en la obra. La censura prohibió el filme después de su presentación, alegando que injuriaba al presidente del Reich, a la administración de justicia y a la religión. Bertolt Brecht le dio sarcásticamente la razón al censor, al decir que él había sido uno de los pocos que habían entendido el genuino mensaje del filme; por ej., que le suicidio del joven trabajador no se presentaba efectivamente como una acción individual, sino más bien como una tipificación de la situación en la que vivía la clase obrera.

La utilización del sonido, que no se usó para ilustrar las escenas sino para que sirva de contrapunto a las mismas, es (juntamente con el coraje argumental) un logro histórico-cinematográfico de esta película. La música de Hanns Eisler logra crear sobre todo una distancia (didácticamente eficaz y, sin embargo, discreta) entre la acción y el espectador.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias (capturas del DVDRip VO de 1.07 Gb)






DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.07 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================

Filesize.....: 1,097 MB
Runtime......: 01:08:36 (102,911 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 2038 kb/s
Audio Codec..: 0x0050(MPEG) ID'd as MPEG-1 Layer 2
Audio Bitrate: 192 kb/s, monophonic CBR
Frame Size...: 704x512


Nota Vie Abr 16, 2010 10:52 pm
Muchas gracias. Llevaba mucho tiempo detrás de este título, pues por trabajo -soy historiador- me interesa el cine alemán e italiano de estos años.

Muchas gracias.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.