RebeldeMule

Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea, 1978)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los sobrevivientes
Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1979) [130 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Una familia de ascendencia criolla y aristocrática, afincada en cánones sociales que la revolución va destruyendo, confía en un revés histórico y pretende ignorar el aleccionador paso del tiempo. La circunstancia de fortaleza situada, sin abrirse para que entren los aires renovadores del exterior, genera situaciones que alimentan el talento satírico de Gutiérrez Alea, el cineasta cubano que mejor supo reflexionar desde sus obras de ficción.

Críticas:

"En el caso específico de Los sobrevivientes, nos pareció que el humor corrosivo con que podemos presenciar la involución de esta familia era un buen recurso para poner en evidencia lo absurdo que resultan los valores que esa familia encarna y que luchan por sobrevivir en medio de la revolución."
Tomás Gutiérrez Alea en "Sobre vivencias y supervivencias, cinco respuestas", entrevista de Daniel Díaz Torres, Cine Cubano # 89-90, 1979.

"Los sobrevivientes es una metáfora cuidadosamente elaborada, en la que nada se deja al azar. Algunos de los espectadores de Cannes opinaban, con razón, que aquí el simbolismo es menos sutil y ambiguo que en las películas de Buñuel; pero también los objetivos de Alea son otros, y detrás de la realización -muy imaginativa- y del humor, es evidente que hay también un cerebro. Alea es uno de los principales cineastas de su país; tiene una visión marxista de la sociedad y esto, lógicamente, hace que algunos espectadores no compartan su enfoque; pero al mismo tiempo, su sátira sobre la rancia aristocracia cubana no puede ser más justa."
Variety, Nueva York, 1979.

"En esta película el humor, sin perder su amenidad, sirve eficaz y reiteradamente como máscara, como una señal premonitoria que enlaza y conduce al espectador a situaciones horribles y trágicas -a veces aludidas simplemente-, a medida que va desplomándose el orden familiar. [...] Es la suma de efectos, atmósferas, simbología, movimiento y diálogos -y un montaje realizado con sensibilidad- lo que revela a su director, Gutiérrez Alea, como un verdadero maestro de su arte."
Nancy Leventhal, Skyline Press, San Bruno, California, 1979.


Ficha técnica

    Guión: Tomás Gutiérrez Alea, Antonio Benítez Rojo.
    Música: Leo Brouwer.
    Fotografía: Mario García Joya.
    Productora: Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

Reparto:

    Enrique Santiesteban, Juanita Caldevilla, Germán Pinelli, Ana Viña, Reynaldo Miravalles, Vicente Revuelta, Leonor Borrero, Carlos Ruiz de la Tejera.

Premios:

    1979: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Idioma original: Castellano.





TVRip VO - AVI


Nota Mié Abr 25, 2007 7:22 pm
Me apunto, gracias Rubiera :D

A ver que tal anda de calidad... aunque yo no soy muy exigente

Nota Mié Abr 25, 2007 8:58 pm
El enlace lo he pescado del ClanSudamérica, y estoy en la descarga de la película ahora por lo que no puedo asegurar la calidad.

Es que de la emoción :D no lo he pensado mucho y la he publicado aquí sin verificar antes. De todas formas me fío que sea minimamente aceptable la calidad que permita apreciar esta maravillosa comedia.

Nota Vie Abr 27, 2007 9:21 pm
Ya la completé.... la calidad, para ser tvrip es buena, es de La 2 de Tve

Nota Sab Abr 28, 2007 5:44 am
Muuuuy interesante. Gracias por la propuesta, rubiera.

Nota Dom Abr 29, 2007 10:50 am
Pincho.

Muchas gracias por el soplo, rubiera.

Gracias

Nota Dom Abr 29, 2007 5:17 pm
q fino, mil gracias mi compa!!


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.