RebeldeMule

La última cena (Tomás Gutierrez Alea, 1976)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La última cena
Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1976) [120 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    En el siglo XVIII la aristocracia cubana se concebía a sí misma como patricia, aureolada por ejercer "un esclavismo benévolo", aparentemente menos cruel que el de otros países cercanos. Un conde se tomó demasiado en serio ese predicado y sustituyó a Cristo para "humillarse ante sus siervos" en una Semana Santa que le acarreó algunos quebraderos de cabeza y puso de estandarte las de los supuestos documentale apóstoles, escogidos entre la dotación de su plantación cañera.

Dennis West, The Western Journal of Black Studies, Indianápolis, 1979, escribió:En la dialéctica del amo y el esclavo se resume tal vez el trascendental impacto de la película, sobre todo en el sentido en que Marx y Freud entendieron el mensaje hegeliano: no podemos esperar nada de la gracia de Dios ni de aquellos que ejercen el poder en nombre de Dios o de otros; la verdadera emancipación del hombre, ya sea física o espiritual, dependerá siempre de aquellos que han padecido y vencido cualquier forma de esclavitud. A juzgar por La última cena, de Gutiérrez Alea, la lección revolucionaria de Hegel no será olvidada en Cuba.

Tomás Gutiérrez Alea en "La última cena, el cine y la historia", entrevista de Gerardo Chijona, Cine Cubano # 93, 1978, escribió:Si pretendemos que el cine cumpla en alguna medida una función social productiva -y en nuestro caso en medio de la sociedad que estamos construyendo esa función es tanto más productiva cuanto más alcanza a incitar al espectador a una participación activa en la vida social-, el lenguaje empleado debe estar condicionado, como premisa elemental, por su capacidad para establecer una comunicación eficaz. Claro que esto no debe condenarnos a marchar por los estrechos márgenes que conducen a la simplificación o a la banalidad sólo porque en ese nivel no se corren riesgos de incomunicabilidad.

Carlos Alberto de Mattos, Tribuna da Impresa, Río de Janeiro, 1980, escribió:La última cena, filme premiado en siete festivales de Europa y América, es un exponente artístico del Tercer Mundo, ejemplo de un cine serio y comprometido, brillante en su clásico diseño y vigoroso en su penetrante mensaje revolucionario. [...] Más que la simple historia de una rebelión, La última cena es una especie de virulenta antiparábola, preñada de significados latentes en imágenes de una pagana austeridad.

Monólogo de un esclavo en "La última cena" escribió:"Olofi jizo lo mundo, lo jizo completo: jizo día, jizo noche; jizo cosa buena, jizo cosa mala; también jizo lo cosa linda y lo cosa fea también jizo. Olofi jizo bien to lo cosa que jay en lo mundo; jizo Verdad y jizo también Mentira. La verdad le salió bonita. Lo Mentira no le salió bueno: era fea y flaca-flaca, como si tuviera enfermedá. A Olofi le da lástima y le da uno machete afilao pa defenderse. Pasó lo tiempo y la gente quería andar siempre con la Verdad, pero nadie, nadie, quería andar con lo Mentira… Un día Verdad y Mentira se encontrá en lo camino y como son enemigo se peleá. Lo Verdad es más fuerte que la Mentira; pero lo Mentira tenía lo machete afilao que Olofi le da. Cuando la verdad se descuidá, lo Mentira ¡saz! y corta lo cabeza de lo Verdad. Lo Verdad ya no tiene ojo y se pone a buscar su cabeza tocando con la mano … [Sebastián tantea la mesa con los ojos cerrados.] Buscando y buscando de pronto si tropieza con cabeza de lo Mentira y se la pone donde iba la suya mismita. [Sebastián agarra la cabeza del puerco que está sobre la mesa con un gesto violento, y se la ponde delante de su rostro.] Y desde entonces anda por lo mundo, engañando a todo lo gente el cuerpo de lo Verdad con lo cabeza de lo Mentira."


Ficha técnica

    Guión: Tomás Gutiérrez Alea, Maria Eugenia Haya, Constante Diego, Tomás González.
    Música: Leo Brouwer.
    Fotografía: Mario García Joya.
    Productora: ICAIC.

Reparto:

    Nelson Villagra, Silvano Rey, Luis Alberto García, José Antonio Rodríguez, Samuel Claxton, Mario Balmaseda, Mirtha Ibarra, Idelfonso Tamayo, Julio Hernández, Tito Junco.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI (Ripeado y publicado por peruviano en Clan-Sudamérica)


Nota Dom Mar 25, 2007 3:49 pm
Llevaba mucho tiempo buscando esta película.
Pincho en pausa, que tengo un monumental atasco en el HD.

Muchas gracias por el soplo, rubiera.
Saludos.

Nota Lun Mar 26, 2007 2:39 am
Muchas gracias rubiera por traer esta peli a RebeldeMule.
No la pincho ahora :oops: , pero con el tiempo la bajo seguro :lol:

REcomendadísima

Nota Mar Abr 10, 2007 3:33 am
Yo he tenido ocasión de verla en el cine, es simplemente desde mi normalucho punto de vista, otra obra de arte de un gran director como Tomás Gutierrez Alea. Del cual todavía no ví ninguna que no me gustara.

REcomiendo que la pincheis muchísimo, no creo q nadie se decepcione.

Nota Mié Abr 11, 2007 7:18 pm
Realmente estoy asombrado de los cartuchos que sacas. Una Excelente pelicula!!. Un lujo verla nuevamente ! Gracias


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.