RebeldeMule

Cenizas en el cielo (Miquel Romans, 2023)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Cenizas en el cielo
Un cel de plom
Miquel Romans (España, 2023) [100 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Neus Català es militante del PSUC, la rama catalana del Partido Comunista de España (claro que por esta película no te vas a enterar). Vencido y desarmado nuestro ejército en la guerra del 36-39, es una de tantas refugiadas que cruza la frontera por los Pirineos hacia Francia junto al resto de su familia.

    Tras la ocupación de Francia por el mismo enemigo que ha vencido en España, se une a la resistencia antifascista, donde lleva a cabo el tipo de tareas clandestinas que se solía adjudicar a las mujeres. Detenida por el ocupante, es enviada a los campos de concentración de Ravensbrück y Flossenburg, junto a otras presas políticas (identificadas por el triángulo rojo invertido de su uniforme), donde trabaja en la fabricación de armamento para el ejército alemán. Su formación política la predispone a ella y a sus compañeras al sabotaje de la producción.

Comentario personal:

    Todo esto, más la liberación del campo de concentración y el reagrupamiento familiar, es contado en confusas retrospectivas a lo largo de una película donde puede que haya algunas líneas de diálogo más sobre "la justicia" que en otras películas, pero ni una sola de ellas está para explicar en qué consiste la militancia de Català, ni de nadie. Ninguna de las exiliadas parece exiliada. Se cuenta que ella está en un comité y luego algo de que no le gustó que sacaran a las mujeres del frente en una guerra. Cuál, no sabemos. La suegra le dice que tiene "sangre republicana", como si fuera la ministra liberal de un gobierno cualquiera, y por boca de su familia nos enteramos de que a su hermano lo cogieron sin estar demasiado comprometido, pues él sólo se dedicaba a vigilar algo, una frontera; no sabemos para qué. "La paz" tras otra guerra, la mundial, disgusta a Català. Extraño, ¿no? No se nos aclara por qué. Las escenas de sabotaje no están mal, pero el marco político que se da por sentado da a entender que es un gesto, no una estrategia. Las referencias a "los Aliados" son demasiado vagas (tremendo que una militante comunista enjaulada en Europa del Este esté segura de su liberación sólo cuando el ejército yanqui desembarca en Normandía). Las únicas motivaciones explícitas de Neus se ofrecen vía extradiegética, en lo que podría ser una de las sinopsis más oportunistas de los últimos tiempos: Neus es una "joven republicana feminista" (?).

    Toda la imprenta que no se gasta en contarnos quién es Neus, uno de los símbolos contemporáneos de la "memoria democrática", se gasta en su detrimento, para convencernos de que esa política abstracta interfiere para mal en la vida "privada" (categoría burguesa) de la gente corriente: la madre que transporta bombas en el cochecito de los niños ("qué locura"); la suegra cabreada porque la loca esta metió a su niño en política, con lo bueno que era el niño antes de la loca; la sobrina de Català agobiada por la hipótesis imposible de que la den en adopción y pierda a su familia biológica; etc. Y la pareja de ella, Albert, al hacerle rezar una línea que parece sacada de "El resplandor": «entre estas cuatro paredes, en nuestro nidito, no habrá guerras, ni maquis, ni resistencia». Si no se llegan a meter en nada, pues tan ricamente, oye. Porque los nazis son tan crueles, pero tan crueles, que quizá no salga a cuenta hacer nada contra ellos. Más allá del gesto, qué sentido tiene la resistencia si al final van a llegar los ejércitos estatales y liberar el campo. Este es el tipo de mensajes implícitos en las películas de quienes luego hacen películas preguntándose por qué "los alemanes" apoyaron a Hitler o no se rebelaron.

    La autocensura es un talento. Algún día se estudiará con admiración cómo tantos artistas se las ingeniaron para descafeinar la biografía de compañero/as que militaban 24/7, normalmente muy intransigentes, y que la mayoría consumidora no percibiese un relato forzado. Esto tiene peor textura que "El fotógrafo de Mauthausen". Menos mal que Català no vive para verlo.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Catalán.





WEB-DL 1080p VE - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 256703270785092933733579906245721656938 (0xC11F4069091AE8084F138DE1DDB90E6A)
Nombre completo : Cenizas.en.el.cielo.(2023).(Spanish.Spanishsub.Englishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,56 GiB
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits general : 3 586 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Fecha de codificación : 2023-09-12 01:07:03 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v79.0 ('Funeral Pyres') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 2 944 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 804 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.079
Tamaño de pista : 2,11 GiB (82%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 469 MiB (18%)
Título : Español
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 33 min 31 s
Tasa de bits : 3 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,011 FPS
Count of elements : 22
Tamaño de pista : 990 Bytes (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 37 min
Tasa de bits : 40 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,179 FPS
Count of elements : 1044
Tamaño de pista : 28,8 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 37 min
Tasa de bits : 38 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,175 FPS
Count of elements : 1021
Tamaño de pista : 27,2 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:


Nota Lun Oct 09, 2023 1:41 pm
Reseñas breves / abreviadas

En "Tráiler de ‘Un cel de plom’, la historia de supervivencia y lucha de Neus Català", en Cine con Ñ, el 27 de marzo de 2023, escribió:El 28 de abril se estrena en cines el primer largometraje de ficción de Miquel Romans sobre la histórica militante antifascista que pasó por el campo de exterminio nazi de Ravensbrück

El 28 de abril se estrenará en cines "Un cel de plom" ("Cenizas en el cielo"), primera película de ficción de Miquel Romans que cuenta la vida de Neus Català, una de las últimas supervivientes del campo de exterminio nazi de Ravensbrück. Nausicaa Bonnín ("Tres días con la familia", "La luz de Elna") se pone en la piel de la histórica mujer en una adaptación libre del libro homónimo de Carme Martí (Editorial Ámsterdam, 2012), en concreto en uno de sus episodios, en el que se narra el regreso a casa de esta activista de la lucha antifascista y referente de la resistencia francesa.

“Esta es una historia de superación, de ausencias y de lucha por la memoria, una historia de mujeres luchadoras y soñadoras. Neus murió en abril del 2019 a la edad de 103 años y esta película quiere ser un homenaje a su persona”, explica Romans ("Corrección. Ignasi Aballí"), que debuta en el largometraje de ficción con esta película que tendrá su estreno mundial el día 22 de abril como película a competición en la Sección Oficial del BCN Film Fest 2023. [...]

En "La pel·lícula basada en la vida de l'activista Neus Català s'estrenarà el mes vinent al BCN Film Festival", en Público, el 7 de marzo de 2023, se escribió:El BCN Film Festival, que serà el mes vinent, acollirà l'estrena del film "Un cel de plom", l'òpera prima del director novell Miquel Romans que explica la vida de Neus Català, una de les darreres supervivents del camp d'extermini de Ravensbrück, activista de la resistència francesa i referent a la lluita antifeixista. És una adaptació del llibre homònim de Carme Martí (editorial Amsterdam).

Nausicaa Bonnín es posa a la pell de Català en aquest film, que es podrà veure per primera vegada el proper 22 d'abril, en el marc del BCN Film Fest, i que arribarà a les sales de cinema el 28 d'abril. Completen el repartiment Rachel Lascar, Roger Batalla, Iria del Río, Natàlia Barrientos, Paula Vélez i Laura Conejero. "Un cel de plom" recrea els fets reals narrats en un dels episodis del llibre: el retorn a casa de Català després d'haver estat presonera per l'exèrcit alemany i de fer treballs forçats a una fàbrica nazi a Txecoslovàquia. [...]

Yoel González, en "Un cel de plom", en Contraste, el 28 de abril de 2023, escribió:La Segunda Guerra Mundial sigue siendo uno de los grandes conflictos del siglo pasado que inspira multitud de obras, tanto de ficción como basadas en sucesos o figuras destacables. En este contexto, "Un cel de plom" recoge el testimonio nacional de Neus Català para hablar sobre una historia de supervivencia y, sobre todo, de la lucha contra el olvido.

No obstante, el inicio anticlimático, con el reencuentro entre Neus y sus padres, anuncia una desconexión que permanecerá, entre otras causas, debido al uso infructuoso de los flashbacks. Marcada por los cambios cromáticos entre presente y pasado, la película se ve asimismo perjudicada por un guion anodino, una música artificiosamente incorporada y una cámara que subraya demasiado sus movimientos para enfatizar intencionadamente unas emociones que acaban sintiéndose forzadas.

Además, la poca química entre personajes (los padres) o la satírica interpretación de los soldados alemanes (sobre todo el comandante) que desentonan con la seriedad del film acaba arrastrando al desinterés y la fatiga. Todo consigue sostenerse ligeramente gracias a la solidez de Nausicaa Bonnín y su actuación comprometida con el testimonio de Neus y con hacer creíbles tanto los sucesos narrados como sus conflictos internos.

Es una lástima que, al final, los mensajes de sororidad femenina y la importancia de luchar por la memoria como elemento liberador (nuevamente subrayado en los últimos minutos) caigan en saco roto por una ejecución formal tediosa, la desorganización temporal y los excesivos esfuerzos por evidenciar innecesariamente.

Quim Casas, en "Neus Català y la memoria histórica: una heroica vida de cine", en El Periódico, el 22 de abril de 2023, escribió:[...] Català falleció el 13 de abril de 2019, a los 103 años. ¿Cuándo se inicia el proyecto? ¿Llegaron Romans y la actriz que la interpreta, Nausicaa Bonnín, a conocerla? “No. La chispa que enciende el proyecto es precisamente ese 13 de abril”, nos comenta el director. “Leí entonces la novela y enseguida tuve claro que era una película que debía hacerse. Compramos los derechos y empezamos el guion, pero entonces llegó la pandemia. El guion de Lydia Zimmermann se escribió durante el confinamiento”.


Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.