Sinopsis:
- [propia] Neus Català es militante del PSUC, la rama catalana del Partido Comunista de España (claro que por esta película no te vas a enterar). Vencido y desarmado nuestro ejército en la guerra del 36-39, es una de tantas refugiadas que cruza la frontera por los Pirineos hacia Francia junto al resto de su familia.
Tras la ocupación de Francia por el mismo enemigo que ha vencido en España, se une a la resistencia antifascista, donde lleva a cabo el tipo de tareas clandestinas que se solía adjudicar a las mujeres. Detenida por el ocupante, es enviada a los campos de concentración de Ravensbrück y Flossenburg, junto a otras presas políticas (identificadas por el triángulo rojo invertido de su uniforme), donde trabaja en la fabricación de armamento para el ejército alemán. Su formación política la predispone a ella y a sus compañeras al sabotaje de la producción.
Comentario personal:
- Todo esto, más la liberación del campo de concentración y el reagrupamiento familiar, es contado en confusas retrospectivas a lo largo de una película donde puede que haya algunas líneas de diálogo más sobre "la justicia" que en otras películas, pero ni una sola de ellas está para explicar en qué consiste la militancia de Català, ni de nadie. Ninguna de las exiliadas parece exiliada. Se cuenta que ella está en un comité y luego algo de que no le gustó que sacaran a las mujeres del frente en una guerra. Cuál, no sabemos. La suegra le dice que tiene "sangre republicana", como si fuera la ministra liberal de un gobierno cualquiera, y por boca de su familia nos enteramos de que a su hermano lo cogieron sin estar demasiado comprometido, pues él sólo se dedicaba a vigilar algo, una frontera; no sabemos para qué. "La paz" tras otra guerra, la mundial, disgusta a Català. Extraño, ¿no? No se nos aclara por qué. Las escenas de sabotaje no están mal, pero el marco político que se da por sentado da a entender que es un gesto, no una estrategia. Las referencias a "los Aliados" son demasiado vagas (tremendo que una militante comunista enjaulada en Europa del Este esté segura de su liberación sólo cuando el ejército yanqui desembarca en Normandía). Las únicas motivaciones explícitas de Neus se ofrecen vía extradiegética, en lo que podría ser una de las sinopsis más oportunistas de los últimos tiempos: Neus es una "joven republicana feminista" (?).
Toda la imprenta que no se gasta en contarnos quién es Neus, uno de los símbolos contemporáneos de la "memoria democrática", se gasta en su detrimento, para convencernos de que esa política abstracta interfiere para mal en la vida "privada" (categoría burguesa) de la gente corriente: la madre que transporta bombas en el cochecito de los niños ("qué locura"); la suegra cabreada porque la loca esta metió a su niño en política, con lo bueno que era el niño antes de la loca; la sobrina de Català agobiada por la hipótesis imposible de que la den en adopción y pierda a su familia biológica; etc. Y la pareja de ella, Albert, al hacerle rezar una línea que parece sacada de "El resplandor": «entre estas cuatro paredes, en nuestro nidito, no habrá guerras, ni maquis, ni resistencia». Si no se llegan a meter en nada, pues tan ricamente, oye. Porque los nazis son tan crueles, pero tan crueles, que quizá no salga a cuenta hacer nada contra ellos. Más allá del gesto, qué sentido tiene la resistencia si al final van a llegar los ejércitos estatales y liberar el campo. Este es el tipo de mensajes implícitos en las películas de quienes luego hacen películas preguntándose por qué "los alemanes" apoyaron a Hitler o no se rebelaron.
La autocensura es un talento. Algún día se estudiará con admiración cómo tantos artistas se las ingeniaron para descafeinar la biografía de compañero/as que militaban 24/7, normalmente muy intransigentes, y que la mayoría consumidora no percibiese un relato forzado. Esto tiene peor textura que "El fotógrafo de Mauthausen". Menos mal que Català no vive para verlo.
Ficha técnica
- Guion: Miquel Romans, Lydia Zimmermann; basado en el libro de Carme Martí.
Música: Marc Blanes.
Fotografía: Marc Zumbach.
Producción: Sandra Forn, Miquel Romans.
Productora: Principal 2 Films, Comando Gandules, TV3, Aragón TV.
Reparto:
- Nausicaa Bonnín (Neus Català).
- Rachel Lascar (Koch).
- Roger Batalla (Albert Roger).
- Iria del Río (Noemí).
- Natàlia Barrientos (Ángela).
- Núria Adrián Campbell (Titi).
- Adriana Galo (Marianne).
- Natascha Wiese (Simone).
- Hugo Bassiner (soldado en Holleischen).
- Joaquín Caserza.
- Laura Conejero (Rosa).
- Fernando Corral (soldado alemán).
- Christiane Dollmann (Else).
- Pep Ferrer (Baltasar).
- Ava Geralis (Schmitt).
- Daniel Horvath (Peter).
- Kasia Kapcia (Nanette).
- Quitterie Picamoles (Thérèse).
- Arnaud Préchac (Bernard).
- Hans Richter (Rolf).
- Fina Rius (Melania).
- Núria Sanmartí (Avelina).
- Thomas Sauerteig (Sigmund).
- Paula Vélez (Andry).
Idioma original: Catalán.
WEB-DL 1080p VE - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Cenizas.en.el.cielo.(2023).(Spanish.Spanishsub.Englishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv [2.56 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado: