RebeldeMule

Carlos (Olivier Assayas, 2010)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Carlos
Carlos, le film
Olivier Assayas (Francia, 2010) [165 min]


IMDb
(largo: wikipedia | filmaffinity
miniserie: wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Expulsado de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, de la que era estudiante gracias a la mediación del PCV, Ilich Ramírez Sánchez parte a Palestina para prestar su apoyo al FPLP. Lo mismo que le complicó su estancia en la universidad soviética lo hará en la lucha armada antiimperialista: un individualismo ideológico galopante.

Comentario personal:

    Una biografía bastante competente del afamado Ilich Ramírez, alias "Carlos" o "Chacal", proyectada como miniserie para televisión y largometraje para cines. Aquí ofrecemos los dos formatos.

    Sigue sus inicios como agente de inteligencia y guerrillero urbano del FPLP para escindirse pronto y fundar una pyme de mercenarios en 1976, la Organización de los Revolucionarios Internacionalistas, que vendería sus habilidades y equipo exclusivamente a aquellos estados a los que era ideológicamente afín, igual que hoy Blackwater vende a EEUU y Wagner a Rusia, nunca viceversa. La empresa de "Carlos" no seguía ningún plan estratégico, por lo que tenía margen para hacer tratos con todas las organizaciones y aparatos estatales imaginables dentro de su espectro sin pisar su propia lógica. Era algo así como una tienda de comercio justo con la Guerra Fría como mercado, un Equipo A de los no alineados y el otro lado del Telón de Acero.

Carlos Caridad Montero, en "Carlos, de Olivier Assayas, una reseña", en Blogacine, el 26 de agosto de 2010, escribió:[...] El propio Assayas describe el proyecto como un “superfilm”, una película que no se adscribe al formato televisivo o cinematográfico sino que “cuestiona las fronteras del cine” (revista Trois, mayo de 2010). “Carlos” nace de una apuesta de Canal+ de dar rienda libre al director, lo cual le permitió imponer criterios imposibles dentro del cine convencional: rodar sin una estrella de renombre, en lengua extranjera y de duración excesiva. [...] Resulta que la película se balancea entre la estética y la narrativa del telefilm y el cine, a veces de manera violenta y forzada. Para empezar, el etalonaje de los colores y la escogencia de una imagen lavada/sobreexpuesta parece responder a las necesidades del telefilm más que al cine, por lo cual el espectador acostumbrado al ambiente sombrío desarrollado por Assayas en “Clean” se sorprenderá. Sin embargo, cuando la película flexiona sus músculos de superproducción cinematográfica, como en todas las reproducciones de las ciudades y países de la época: Damasco, Beirut, Argelia, París, etc., el resultado es totalmente convincente. [...] Es por esto que el trabajo decepciona cuando vira furiosamente hacia las técnicas del telefilm en medio de una puesta en escena magistral. ¿Tiene otra explicación el hecho de que todas, absolutamente todas las transiciones entre escena y escena, se realicen con fundido a negro?

[...] Édgar Ramírez es la película. Aparte de un trabajo físico remarcable que lo lleva a engordar, adelgazar y cambiar de apariencia a lo largo de su interpretación, el venezolano convence, se muestra carismático y nos lleva de la mano en la transformación del personaje de un “guerrillero” a un vulgar mercenario. Este último aspecto es el otro gran logro positivo de Carlos de Olivier Assayas. El director francés se esfuerza en interrogar el ethos de su protagonista y nos conduce a través de su “lucha” contra la opresión mundial que desemboca, predeciblemente, en el mercenariato a favor de los intereses más retrógrados del planeta. Assayas logra seguir a su personaje en esta transformación, en gran parte debido a un gran reparto que nutre el discurso revolucionario de la época.

Diego Maté, en "Dossier Assayas - Carlos", en Cinemarama, el 16 de junio de 2011, escribió:[...] la película de Assayas también tiene dos versiones. La que se estrena en los cines es una versión reducida de la extraordinaria miniserie de tres capítulos que se presentó en Cannes el año pasado y que se emite este mes por TV5. Se trata de un corte realizado por el mismo director para ajustar la película a los cánones de exhibición de las salas de cine. Contra todos los prejuicios, la versión recortada no es más débil que la otra. Algunos acontecimientos se conectan de manera inmediata con elipsis abiertas, pero la acción se concentra al eludir explicaciones.

El recorrido del idealismo al renunciamiento es la columna vertebral trágica de la miniserie. La película suprime varios detalles novelescos y el personaje es un poco más mecánico en sus motivaciones. Assayas es consciente de haber rozado la perfección con el segmento central de la toma de rehenes y por eso lo conserva en su integralidad para la película. La versión larga cubre momentos de la infancia de Carlos que se pierden con el nuevo montaje del primer episodio, pero la película gana al estrecharse aún más la historia alrededor de la figura protagónica. No ocurre lo mismo con las elipsis causadas por los cortes en el último episodio, que dejan de lado la interesante pintura de los compromisos entre Carlos, sus amigos de las células revolucionarias alemanas y los servicios secretos del bloque del Este. La miniserie expresa la medida geopolítica de la actividad de Carlos a través de la camaradería con Johannes Weinrich, un intelectual convertido en terrorista. Por su parte, la vida en común con Magdalena Kopp, que en la película queda reducida a la mínima expresión, ofrece una última pincelada al retrato de un machista ordinario. Quizá porque la versión que se estrena es la destinada a viajar por el mundo, también desaparecen los atentados cometidos en Francia que detalla la miniserie. De todas maneras, la película original es lo bastante vigorosa y excepcional como para soportar todos estos cortes. Al fin y al cabo, las principales virtudes permanecen inalterables. Las dos versiones son vertiginosas en su despliegue, enérgicas en su puesta en escena y libres en el tratamiento de la Historia.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
    2010: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor dirección y película estranjera. 4 nom.
    2010: Sindicato de Actores (SAG): Nominada Mejor actor miniserie o telefilm (Ramírez).
    2011: Premios César (Francia). 1 premio. 3 nominaciones.

Idioma original: Inglés, árabe, alemán, castellano, francés, húngaro, japonés, ruso.





Largometraje: DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.66 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Carlos.(2010).(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-AC3.by.axis.(filibusteros.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,67 GiB
Duración : 2 h 38 min
Tasa de bits general : 1 506 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 38 min
Tasa de bits : 1 108 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 300 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.205
Tamaño de pista : 1,23 GiB (74%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 38 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 218 MiB (13%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 38 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 218 MiB (13%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





Miniserie: BD-DVBRip Dual (VO/VE) - AVI [4.05 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Carlos 2010 Parte 01 BRRIP+DVB.Spanish-Frances.Rluy.grupoTS-Misteryrip.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,25 GiB
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits general : 1 797 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 1 398 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 300 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Velocidad de fotogramas original : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.265
Tamaño de pista : 998 MiB (78%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 137 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 137 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





Miniserie: BDRip 720p VO - MKV [17.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 241604511543738786477576700509241523374 (0xB5C3561AE8F4E53A842206CB29B4BCAE)
Nombre completo : Carlos (Olivier Assayas, 2010) Episodio 1.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 4,95 GiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 6 776 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2013-10-15 15:06:07 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.7.0 ('The Whirlwind') built on Jul 8 2012 20:08:51
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 12 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 12 fotogramas
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits : 5 133 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.307
Tamaño de pista : 3,75 GiB (76%)
Librería de codificación : x264 core 118 r2085 8a62835
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=tesa / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.02 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=7 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=19.5 / qcomp=0.70 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.35 / pb_ratio=1.25 / aq=1:1.10
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : A_DTS
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 509 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 93,750 FPS (512 SPF)
Profundidad bits : 24 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 1,10 GiB (22%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





:str: Reproducción (VE):





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Mié Oct 04, 2023 12:50 am
Carlos Prieto, en "El atentado fallido de Assayas y Carlos", en Público, el 20 de mayo de 2010, escribió:Anda Carlos inquieto y preocupado estos días. En concreto desde que asegura haber leído el guión de "Carlos", biopic de Olivier Assayas estrenado ayer al unísono en la sección oficial y en la caja tonta (es una tv-movie). El antiguo terrorista más buscado del mundo, recluido en una prisión a las afueras de París, ha asegurado que la toma de rehenes de la OPEP en 1975 en Viena fue ordenada por Gadafi y no por Sadam Huseín, como se dice en el filme. «Es fácil atribuírselo a Sadam porque ya no está para responder», contó. Y remató diciendo que la obra de Assayas es una «falsificación voluntaria e irrisoria».

Pero Ilich Ramírez Sánchez (alias Carlos el Chacal) yerra el tiro. En realidad lo que debería preocuparle es que el tipo que aparece en el póster de la película de Assayas (el actor venezolano Édgar Ramírez) no se parece tanto a él como a Ernesto Sevilla con peluquín haciendo una parodia de un terrorista melenudo. El Chacal debía haber intuido que el rigor histórico tiene una importancia relativa cuando falla todo lo demás.

Había expectación por ver si Assayas, buen autor posmoderno con poca experiencia en cine político, era capaz de codificar la compleja figura de Ilich Ramírez ("manipulador y manipulado", "héroe y víctima", según el director) mediante recursos tan suyos como la abstracción o el minimalismo. Pero no.

Assayas, al que le suele gustar experimentar con la música y las imágenes en sus películas, cae aquí en todas y cada una de las trampas posibles. Esquematismo teórico bochornoso (los diálogos entre Carlos y sus amantes parecen sacados de un versión marxista-leninista de "Escenas de matrimonio"). Oleada de tópicos político culturales (canciones de Atahualpa Yupanqui y pósters del Che, ¡por el amor de Dios!), y un insensato etcétera de lugares comunes.

Assayas, incapaz de manejar una bomba política de este calibre, entrega una especie de episodio de "Cuéntame cómo pasó" (el terrorismo de los setenta). Quizás la única manera de tomarse esto en serio sea tratándolo como una comedia involuntaria, un vodevil izquierdista, un metáfora del dramático fiasco de la guerrilla europea.

Hay una escena modélica en ese sentido. Los hombres de Carlos atentan contra un avión de una compañía israelí lanzando un misil, pero es tal la pifia que le dan por error a un aeroplano yugoslavo que pasaba por ahí. Cuando Carlos llama para reivindicar el atentado comprueba con estupor que se le han adelantado: ya ha sido reivindicado por un grupo separatista croata (aprovechando que el Pisuerga pasa por Belgrado). Un atentado fallido. De Carlos y de Assayas.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.