Carlos
Carlos, le film
Olivier Assayas (Francia, 2010) [165 min]
(largo: wikipedia | filmaffinity
miniserie: wikipedia | filmaffinity)
Carlos, le film
Olivier Assayas (Francia, 2010) [165 min]
(largo: wikipedia | filmaffinity
miniserie: wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Expulsado de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, de la que era estudiante gracias a la mediación del PCV, Ilich Ramírez Sánchez parte a Palestina para prestar su apoyo al FPLP. Lo mismo que le complicó su estancia en la universidad soviética lo hará en la lucha armada antiimperialista: un individualismo ideológico galopante.
Comentario personal:
- Una biografía bastante competente del afamado Ilich Ramírez, alias "Carlos" o "Chacal", proyectada como miniserie para televisión y largometraje para cines. Aquí ofrecemos los dos formatos.
Sigue sus inicios como agente de inteligencia y guerrillero urbano del FPLP para escindirse pronto y fundar una pyme de mercenarios en 1976, la Organización de los Revolucionarios Internacionalistas, que vendería sus habilidades y equipo exclusivamente a aquellos estados a los que era ideológicamente afín, igual que hoy Blackwater vende a EEUU y Wagner a Rusia, nunca viceversa. La empresa de "Carlos" no seguía ningún plan estratégico, por lo que tenía margen para hacer tratos con todas las organizaciones y aparatos estatales imaginables dentro de su espectro sin pisar su propia lógica. Era algo así como una tienda de comercio justo con la Guerra Fría como mercado, un Equipo A de los no alineados y el otro lado del Telón de Acero.
Carlos Caridad Montero, en "Carlos, de Olivier Assayas, una reseña", en Blogacine, el 26 de agosto de 2010, escribió:[...] El propio Assayas describe el proyecto como un “superfilm”, una película que no se adscribe al formato televisivo o cinematográfico sino que “cuestiona las fronteras del cine” (revista Trois, mayo de 2010). “Carlos” nace de una apuesta de Canal+ de dar rienda libre al director, lo cual le permitió imponer criterios imposibles dentro del cine convencional: rodar sin una estrella de renombre, en lengua extranjera y de duración excesiva. [...] Resulta que la película se balancea entre la estética y la narrativa del telefilm y el cine, a veces de manera violenta y forzada. Para empezar, el etalonaje de los colores y la escogencia de una imagen lavada/sobreexpuesta parece responder a las necesidades del telefilm más que al cine, por lo cual el espectador acostumbrado al ambiente sombrío desarrollado por Assayas en “Clean” se sorprenderá. Sin embargo, cuando la película flexiona sus músculos de superproducción cinematográfica, como en todas las reproducciones de las ciudades y países de la época: Damasco, Beirut, Argelia, París, etc., el resultado es totalmente convincente. [...] Es por esto que el trabajo decepciona cuando vira furiosamente hacia las técnicas del telefilm en medio de una puesta en escena magistral. ¿Tiene otra explicación el hecho de que todas, absolutamente todas las transiciones entre escena y escena, se realicen con fundido a negro?
[...] Édgar Ramírez es la película. Aparte de un trabajo físico remarcable que lo lleva a engordar, adelgazar y cambiar de apariencia a lo largo de su interpretación, el venezolano convence, se muestra carismático y nos lleva de la mano en la transformación del personaje de un “guerrillero” a un vulgar mercenario. Este último aspecto es el otro gran logro positivo de Carlos de Olivier Assayas. El director francés se esfuerza en interrogar el ethos de su protagonista y nos conduce a través de su “lucha” contra la opresión mundial que desemboca, predeciblemente, en el mercenariato a favor de los intereses más retrógrados del planeta. Assayas logra seguir a su personaje en esta transformación, en gran parte debido a un gran reparto que nutre el discurso revolucionario de la época.
Diego Maté, en "Dossier Assayas - Carlos", en Cinemarama, el 16 de junio de 2011, escribió:[...] la película de Assayas también tiene dos versiones. La que se estrena en los cines es una versión reducida de la extraordinaria miniserie de tres capítulos que se presentó en Cannes el año pasado y que se emite este mes por TV5. Se trata de un corte realizado por el mismo director para ajustar la película a los cánones de exhibición de las salas de cine. Contra todos los prejuicios, la versión recortada no es más débil que la otra. Algunos acontecimientos se conectan de manera inmediata con elipsis abiertas, pero la acción se concentra al eludir explicaciones.
El recorrido del idealismo al renunciamiento es la columna vertebral trágica de la miniserie. La película suprime varios detalles novelescos y el personaje es un poco más mecánico en sus motivaciones. Assayas es consciente de haber rozado la perfección con el segmento central de la toma de rehenes y por eso lo conserva en su integralidad para la película. La versión larga cubre momentos de la infancia de Carlos que se pierden con el nuevo montaje del primer episodio, pero la película gana al estrecharse aún más la historia alrededor de la figura protagónica. No ocurre lo mismo con las elipsis causadas por los cortes en el último episodio, que dejan de lado la interesante pintura de los compromisos entre Carlos, sus amigos de las células revolucionarias alemanas y los servicios secretos del bloque del Este. La miniserie expresa la medida geopolítica de la actividad de Carlos a través de la camaradería con Johannes Weinrich, un intelectual convertido en terrorista. Por su parte, la vida en común con Magdalena Kopp, que en la película queda reducida a la mínima expresión, ofrece una última pincelada al retrato de un machista ordinario. Quizá porque la versión que se estrena es la destinada a viajar por el mundo, también desaparecen los atentados cometidos en Francia que detalla la miniserie. De todas maneras, la película original es lo bastante vigorosa y excepcional como para soportar todos estos cortes. Al fin y al cabo, las principales virtudes permanecen inalterables. Las dos versiones son vertiginosas en su despliegue, enérgicas en su puesta en escena y libres en el tratamiento de la Historia.
- Otras referencias
- Carlos Aznárez: "Venezuela. Ilich Ramírez ya lleva 26 años secuestrado en cárceles francesas", en Resumen Latinoamericano, 4 de agosto de 2020.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje, miniserie (tres episodios).
Guion: Olivier Assayas, Dan Franck.
Música: Varios.
Fotografía: Yorick Le Saux, Denis Lenoir.
Productora: Films en Stock, Egoli Tossell Film.
Reparto:
- Édgar Ramírez (Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos").
- Alexander Scheer (Johannes Weinrich).
- Alexander Beyer (Wilhelm Borostowski, teniente).
- Razane Jammal (Lana Jarrar, segunda pareja de "Carlos").
- Anna Thalbach (Inge Viett, militante del Movimiento 2 de Junio y de la RAF).
- Susanne Wuest (Edith Heller).
- Nora von Waldstätten (Magdalena Kopp, militante de la RAF y de las Células Revolucionarias).
- Julia Hummer (Gabriele Kröcher-Tiedemann, "Nada", militante del Movimiento 2 de Junio y de la RAF).
- Aljoscha Stadelmann (Wilfried Böse, "Boni").
- Farid Elouardi (Farid).
- Udo Samel (Bruno Kreisky).
- Abbes Zahmani (Abdelaziz Bouteflika).
- Nicolas Briançon (Jacques Vergès).
- Jean-Baptiste Malartre (Jacques Sénard).
- Martha Higareda (Amparo).
- Ahmad Kaabour (Wadie Haddad).
- Christoph Bach (Hans-Joachim Klein, "Angie").
- Rodney El-Haddad (Anis Naccache, "Khalid").
- Rami Farah (Joseph).
- Zeid Hamdan (Youssef).
- Talal El-Jurdi (Kamal Al-Issawe, "Ali").
- Fadi Abi Samra (Michel Moukharbal, "André").
- Katharina Schüttler (Brigitte Kuhlmann).
- Olivier Cruveiller (Jean Herranz, comisario de policía).
- Badih Abou Chakra (Ahmed Zaki Yamani, jeque).
- Alejandro Arroyo (Valentín Hernández Acosta).
- Mohammed Ourdache (Belaid Abdessalam, médico).
- Basim Kahar (chargé d'affaires irakien).
- Nourredine Mirzadeh (Yamshid Amuzegar).
- George Kern (Otto Röesch).
- Djemel Barek (Mohamed Boudia).
- Yanillys Pérez Rivas (Anselma López).
- Ana María Durán (Albaida).
- Carolina Callejas (Leyma).
- Shamyr Ali (Luis).
- Leslie Clark (Joseph Edward Sieff).
- Cem Sultan Ungan (Hassan Saeed).
- Eriq Ebouaney (Hasan al-Turabi).
- Salah El Din Abou Chanab (Nafaa, médico).
- Mounzer Baalbacki (diplomático iraní).
- Keith Thomson (agente de la CIA).
- Anton Kouznetsov (Yuri Andrópov).
- Antoine Balaban (general Al-Khouly).
- Fadi Yanni Turk (coronel Haïtham Saïd).
- Issam Bou Khaled (general libio).
Premios:
- 2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
2010: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor dirección y película estranjera. 4 nom.
2010: Sindicato de Actores (SAG): Nominada Mejor actor miniserie o telefilm (Ramírez).
2011: Premios César (Francia). 1 premio. 3 nominaciones.
Idioma original: Inglés, árabe, alemán, castellano, francés, húngaro, japonés, ruso.
Largometraje: DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.66 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Carlos.(2010).(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-AC3.by.axis.(filibusteros.com).avi [1.67 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Miniserie: BD-DVBRip Dual (VO/VE) - AVI [4.05 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Series
Carlos 2010 Parte 01 BRRIP+DVB.Spanish-Frances.Rluy.grupoTS-Misteryrip.avi [1.25 Gb]
Carlos 2010 Parte 02 BRRIP+DVB.Spanish-Frances.Rluy.grupoTS-Misteryrip.avi [1.27 Gb]
Carlos 2010 Parte 03 BRRIP+DVB.Spanish-Frances.Rluy.grupoTS-Misteryrip.avi [1.53 Gb]
Miniserie: BDRip 720p VO - MKV [17.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Series
Subtítulos: incluidos en castellano
Reproducción (VE):
Relacionado:
- - [auditorio] Falastin (2024)
- [filmo de ficción] El señor de la guerra (2005)
- [filmo de ficción] Munich (2005)
- [filmo de no ficción] El abogado del terror (2007)
- [filmo de no ficción] Pactar hasta con el diablo (2005)
- [monografía] RAF
[ Add all 4 links to your ed2k client ]