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Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Perros de paja
Straw Dogs
Sam Peckinpah (Reino Unido, 1971) [113 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Amy y David Summers, una jovencita inglesa y un reservado astrofísico norteamericano, quien procura evitar cualquier disputa en su matrimonio, buscan huir de la violencia en Estados Unidos y deciden trasladarse al pueblo de origen de la mujer, una serena villa en medio de la campiña inglesa. En su nueva residencia y gracias a la concesión de una beca, David podrá pasar sus días investigando tranquilamente.

Comentario personal:

    La guerra de los mundos: urbano vs. campesino, ciencia vs. religión, intelectual vs. manual, masculinidad vs. feminidad.
  1. Las relaciones interpersonales en circuito cerrado (p. ej., un barrio, un pueblo, una pareja) fabrican lealtades muy macizas, vician la comunicación con sobreentendidos, enquistan fácilmente los rencores, obligan a malabarismos cuestionables (el muy moderado trato del alcalde Scott para con ese escornacabras del patriarca Hedden). Estas lealtades mecánicas, las de un comunitarismo practicante, entorpecen el trasvase de aportaciones saludables de las luchas de las masas (mov. obrero, feminismo, lo que sea) irradiadas desde otros centros en ese mismo momento histórico. No es un enclaustramiento unilateral del campo, sino un reflujo orgánico por el estatuto secundario, periférico, marginal al que le relega la ciudad, centro ejecutivo del capital. Amy, con su falda corta y sus pezones liberados, es la gran víctima de este postergamiento, aletargamiento, reacción.

  2. La violencia no deviene del trabajo manual, como presume la ideología clasista, sino de la explotación. El maltrato inherente a la condición obrera que deforma el carácter, mientras otros gozan de una vida excelente, sigue sin legitimarse de manera convincente tras un par de siglos de sociología. Este proletariado embrutecido es, para la clase media asustada, como perros de paja, tigres de papel "paletos" a los que se puede amarrar si uno acepta fascistizarse como solución a su inseguridad en esta visión alternativa y coetánea de "Taxi driver" y "La naranja mecánica". (La VE perjudica mucho la comprensión de esta violencia; p. ej., elude la cancioncilla homófoba del clan Hedden en el primer tramo y confunde "mayor" con "alcalde"). Pero la solución no pasa porque un clasemediano bunquerice su chalecito y aprenda a manejar escopeta, sino en organizar la extinción de las diferencias entre campo y ciudad, entre centro y periferia, o sea, lograr que todo el mundo viva bien y reciba lo mismo sin privilegios de residencia.

Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1971: Nominada al Oscar: Mejor bso drama.

Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Perros de paja (1971 Sam Peckinpah).English.Spanish.DVB-Rip.XviD.laxa.(filibusteros.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,48 GiB
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits general : 1 899 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits : 1 501 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.222
Tamaño de pista : 1,17 GiB (79%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 51 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 153 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 51 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 153 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms





HD 720p Dual (VO/VE) - MKV [4.78 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 253947333219369716675212318508628705760 (0xBF0C7A32971E1362A21298CED33A01E0)
Nombre completo : Perros.de.paja.1971.(BDRip.HD.720p.AC3.Dual.(Spanish.English).Subs.(Castellano.Ingles)).By.SitherKiller.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 4,78 GiB
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits general : 5 807 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2013-11-18 18:58:13 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits : 5 231 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 696 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.245
Tamaño de pista : 4,21 GiB (88%)
Librería de codificación : x264 core 125 r2208 d9d2288
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.10 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5231 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 57 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 162 MiB (3%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 57 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 324 MiB (7%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [3.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 72924782610160412090610549456474821136 (0x36DCCD605DC8DEBC2A76BCE701A55210)
Nombre completo : Perros.de.paja.(1971).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,03 GiB
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits general : 3 679 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2022-11-16 04:28:18 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v72.0.0 ('Minuano (Six-eight)') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits : 2 398 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.050
Tamaño de pista : 1,97 GiB (65%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1040 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=23 / keyint=239 / gop-lookahead=0 / bframes=3 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.00 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=1 / transfer=1 / colormatrix=1 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 57 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 6 ms
Tamaño de pista : 539 MiB (17%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 57 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 540 MiB (17%)
Título : Inglés
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits : 28 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,142 FPS
Count of elements : 988
Tamaño de pista : 24,4 KiB (0%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits : 40 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,165 FPS
Count of elements : 1126
Tamaño de pista : 33,7 KiB (0%)
Título : Inglés
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





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Nota Jue Sep 14, 2023 2:33 pm
Reseñas breves / abreviadas

Andrés de Francisco, en entrevista con Salvador López Arnal para El Viejo Topo, en junio de 2011, escribió:[...] otra película tremenda, pero por la realidad que describe (desgraciadamente plausible), no por cómo la mira. La suciedad del cine de Peckinpah está más bien en la realidad social y en la naturaleza humana que refleja, no en la cámara. Aunque es claro que le saca una dimensión estética a la violencia, violencia que (creo) sitúa en el núcleo de la ontología social del hombre. Sin paliativos. No sólo es un cine anti-idealista, sino también muy pesimista.

Xandru Fernández, en "El tiempo de los señoritos", en CTXT, el 28 de febrero de 2020, escribió:[...] Hay un momento en que el esforzado evangelizador heredero de Martín Dumio, el modernizador del campo y sus gentes, se rinde ante la mentalidad campesina y su obstinación inasequible a lo moderno. El rústico deviene paleto. Su inocencia se troca en malevolencia. Los campesinos no hablan poco por modestia o por falta de luces, sino porque están planeando engañarte, estafarte, robarte o asesinarte. De La Galatea a "Deliverance". De la Diana de Montemayor a los "Perros de paja" de Sam Peckinpah.

Álvaro García Mateluna, en "'Perros de paja': ejército de un solo hombre", en La Fuga, en otoño de 2009, escribió:[...] David, extranjero, y su mujer marcan diferencia con los lugareños. Ambos tienen aspecto de personas de su época, comienzos de los setenta, en contraste con los habitantes del pueblo rural, cuya apariencia y actuar se muestra tosca y agresiva, lejanos de la sofisticación urbana de la pareja. Los ecos temporales no sólo se argumentan en el busto libre de Amy (marca de liberación femenina), pronto concurre la alusión a la situación social en Estados Unidos. David responde incómodo a la pregunta de si ha sido testigo de la violencia que impera en las calles de su país: “sólo entre comerciales”, responde. La pasividad de espectador televisivo, que se entera de los sucesos en la comodidad de su hogar, parece que no bastaba a David. Más adelante su esposa le increpa no comprometerse con la causa pacifista, es decir, no haber tomado posición respecto a la guerra de Vietnam, y en cambio haber buscado aislamiento en la campiña inglesa. Resulta que el pusilánime David encuentra una coartada perfecta en su profesión, como científico cree en la objetividad y en la separación del sujeto de su entorno. Enfrascado con las fórmulas que escribe en una pizarra, niega las circunstancias de un mundo violento y se concentra en el cientificismo teórico. Cuando el reverendo local se refiere a la posibilidad del perjudicial uso de la ciencia en un contexto de guerra (“la bomba”), él le responde con un argumento que cuestiona la praxis religiosa: en nombre del cristianismo se han cometido muchísimos más actos violentos.


Nota Jue Sep 14, 2023 4:13 pm
David Salgado, en "'Perros de paja' (Sam Peckinpah, 1971)", en 24 Sombras por Segundo. Cine a través de mi óptica personal, el 24 de noviembre de 2021, escribió:

El cine de Sam Peckinpah siempre fue polémico, poético, violento, hermoso y, ante todo, fronterizo. "Perros de paja" no solo no es una excepción, sino que posiblemente sea la película que más claramente muestra sus rasgos.

Teniendo en cuenta que la película fue la primera incursión de Peckinpah más allá del western y las tierras norteamericanas o mejicanas, parece contradictorio afirmar que no es una película excepcional en ese sentido. Sin embargo, el viaje a los tiempos modernos en una tierra de costumbres ancestrales, supuso para uno de los referentes del cine americano cruzar todas las fronteras imaginables, con lo cual, el cine fronterizo del director alcanza aquí su significado pleno.

"Perros de paja" se adentra en el thriller y la crisis económica, social y existencial que dio sentido al cine americano de los setenta, mantiene el espíritu del western sobrevolando toda la película, y se va al otro lado del océano para contar la historia de dos jóvenes y modernos estadounidenses perdidos en los oscuros, sucios y violentos páramos de la campiña inglesa. Dos yankees envueltos en una profunda crisis emocional y en la densa y enfermiza bruma de la corte del Rey Arturo. No queda frontera por cruzar.

Pero, ¿qué significado tiene realmente el término "fronterizo" en su cine?

Peckinpah fue un reformista del género, siempre conservó y respetó los elementos clásicos del western, pero al mismo tiempo cruzó las fronteras físicas y las que marcan las normas del juego.

Por un lado, sus películas cruzan continuamente la línea entre Méjico y Estados Unidos, tanto a nivel visual como en lo que se refiere a su violenta y polémica relación social e histórica, algo que el director nunca dejó de utilizar como un factor decisivo en sus películas.

Películas en las que también se cruzaba continuamente la frontera entre el cine clásico y las formas sucias, crepusculares, violentas y dispuestas a contar la verdad del western reformado por Sergio Leone y compañía.

Por otro lado, Peckinpah pasó su carrera saliendo y entrando del ambiente y las reglas del juego en Hollywood, un continuo cruce de fronteras que dio mucha fuerza a su condición de director maldito.

Y, para terminar, como salto definitivo de toda línea fronteriza imaginable, Peckinpah se lleva el oeste a Inglaterra, introduce sus característicos duelos al sol en la bruma de los páramos, impregna la atmósfera de la película con el aspecto sucio y decadente de la opresiva violencia setentera, y somete el género a la voluntad de dos rostros modernos, jóvenes y representativos del nuevo cine: la británica Susan George y el americano Dustin Hoffman.

No queda frontera por cruzar ni norma por desafiar.


"Perros de paja". La inversión de los factores. La violenta poesía de Sam Peckinpah

Partiendo de la novela de Gordon M. Williams, The siege of trencher’s farm, Peckinpah cuenta una historia aparentemente simple, pero llena de lecturas y con una complejidad emocional y psicológica en sus personajes que hacen de "Perros de paja" justamente lo que es, un maravilloso círculo viciado y salvaje que invierte todos los roles.

El matemático norteamericano David Summer (Dustin Hoffman), se traslada al pueblo natal de su esposa Amy (Susan George), situado en la campiña británica. Este hecho (simple sobre el papel) sirve a Peckinpah para dar cera desde el inicio mismo, profundizar en el lenguaje de la película e invertir las cosas, pues mientras el americano David intenta huir de la podrida maquinaria social estadounidense, en pos de la tranquilidad que le aportará un pequeño pueblo para su trabajo, la británica Amy abandona resignada su vida americana para caer de nuevo en el abismo de un lugar poblado por seres sujetos a sus costumbres y naturaleza primitivas, salvajes y extremadamente violentas.

Así, Amy vuelve al infierno del que huyó, con la vana esperanza de recuperar a su marido, su ya inexistente vida sexual y el interés de su pareja, más centrada en su universo científico que en la vida emocional. Por su parte, David se enfrentará desde el inicio a un ambiente hostil, condescendiente en el mejor de los casos, por parte de gente que lo prejuzga, lo desprecia y lo odia por dos motivos principales, su irritante perfil urbanita e intelectual y su relación con la que para ellos es un objeto de deseo que debería pertenecerles por derecho propio.

En los primeros compases de la película, Peckinpah invierte con maestría los anhelos vitales de Amy y las expectativas de David. Y esto no ha hecho más que empezar. A medida que avanza la película, la actitud condescendiente por parte de los habitantes del pueblo hacia David crece, transformándose en burla y un agresivo desprecio que desencadenará una espiral de odio, violencia y sexualidad embrutecida e insana (incluyendo la violación de Amy) que invertirá por completo la situación, negando a su vez el refugio que David había venido a buscar en el infierno al que Amy rechaza por un lado y con el juega por otro.

Con el patriarca Tom Hedeen (Peter Vaughan) a la cabeza, el grupo de enloquecidos, sucios, alcohólicos y miserables degenerados formado por Charlie Venner, Chris Cawsey y Norman Scutt, interpretados respectivamente por los magníficos (y ante todo convincentes y mimetizados con sus personajes) Del Henney, Jim Norton y Ken Hutchison, se apoderan mediante la intimidación y la provocación de todo aquello que Amy y David portan consigo en sus maletas emocionales.

Paulatinamente, pero sin sutilidad alguna, los perros de paja aprovechan la infelicidad y la incomunicación que padece la pareja, con lo cual, dos personas en teoría mucho más inteligentes que los primitivos habitantes de ese páramo enrarecido caen inocentemente en su juego. Amy arrastra su frustración sexual y emocional, y mientras lanza desesperados e infantiles gritos de auxilio a David, juega peligrosamente con los demonios que finalmente, atacarán.

Al mismo tiempo, David contempla cómo el templo, el refugio de paz que pretendía construir lejos de su violento hogar, se derrumba ante los ataques de los salvajes (la invasión como si de presencias invisibles se tratase mediante la agresión a su gato, o la irrupción y violación de Amy mientras él cae víctima de una de sus bromas pesadas, eleva el guión a la cima).

El templo se derrumba desde fuera por los ataques externos, pero también desde dentro, por las continuas demandas de cariño y atención de Amy, que a la postre se convertirá en una extraña, en un fantasma más de todos los que pretenden irrumpir en ese castillo cercado por la idiosincrasia británica, poblada por salvajes, caciques patriarcales enloquecidos por la ignorancia brutal y el alcohol y seres casi endogámicos y lobotomizados por un ambiente medieval, en el que (no por casualidad) la iglesia tiene una fuerte presencia, a la que David también ha de hacer frente.

Con todas las expectativas de la pareja protagonista frustradas e invertidas, Peckinpah carga su rifle con el último cartucho, su rasgo más distintivo, la utilización poética de la violencia, su inimitable capacidad para mostrar lo más horrible del ser humano de la forma más bonita. Esto hace que uno de los personajes eleve exponencialmente su importancia. Henry Niles (David Warner), el (digamos) tonto del pueblo mata accidentalmente a la hija del patriarca Tom Hedden, así, sin que Amy y David sepan que Janice Hedeen (Sally Thomsett) ha muerto, refugian a Niles en su casa tras atropellarlo, también por accidente.

Peckinpah juega las cartas del destino con una elegante y eficaz crueldad que nos lleva a la última y definitiva inversión de los factores, la que recitará los versos de esta poesía violenta. Tras conocer la noticia, los perros de paja (más desatados y envilecidos que nunca) persiguen a Niles, cercando el castillo de un David que, en manos de Peckinpah, se verá obligado a invertir completamente su personalidad.

Asediado por los salvajes, su instinto de supervivencia despierta de un letargo que había durado toda su vida y que (en otra maravillosa inversión de los factores por parte de Peckinpah) provoca en Amy el rechazo definitivo. La paradoja está servida y lleva la película a los altares, la firmeza y determinación que Amy demandaba en David y que había provocado su desencanto, genera ahora un rechazo visceral, sometiendo a su personaje a un delirio constante. Amy rechaza la violencia externa, la presencia del fugitivo Henry Niles y la repentina y creciente brutalidad de su marido hacia los salvajes que corren, queman, disparan y aúllan entre la niebla que rodea la casa con su denso, sucio y tétrico aliento de los páramos.

En el tramo final de la película, Peckinpah recurre a un montaje precioso en la narrativa y la estética, a una interpretación magistral por parte de Hoffman y a una conjunción del western, el terror, la acción y el drama que no admite rival, lo invierte absolutamente todo y cruza todas las fronteras.

Después, cuando todo se ha perdido y los ecos de los disparos y los gritos de muerte flotan en la niebla, Peckinpah nos da el tiro de gracia con la breve y elocuente conversación entre Niles y David: «No sé volver a casa. No importa, yo tampoco».

Lo de Peckinpah no era de este mundo, tal vez por eso hizo de él lo que quiso. "Perros de paja" es una maldita obra maestra.

Feliz viaje de vuelta hacia la noche. #shadowsrules


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