RebeldeMule

Viva la clase media (José María González Sinde, 1980)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Viva la clase media
José María González Sinde (España, 1980) [96 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Madrid, 1961. Jose está ultimando su ingreso en el PCE de la mano de su amigo de tantos años Rebolledo. Por su origen de clase (profesión liberal), están adscritos a un sector mixto, premilitante, a la espera de su paso a una célula barrial o de rama laboral.

Comentario personal:

    La importancia de la formación, en las referencias a Triunfo, Politzer, Lenin... Las lecturas escogidas de este último, obvia defensa de un marxismo humanista, y contra el puñetero voluntarismo, contra la inercia ideológica... La disciplina y la deliberación como fluidos esenciales de la vida partidaria... El colegueo camaredil, con los afectos a flor de piel... Esa manera tan bonita de la camarada Marina de analizarse y decir "te quiero"... Los cuadros como referente ético y no sólo político... La crítica (tesis Claudín-Semprún) a la línea "heroica" del partido, a la consigna fantasiosa de que se daban las condiciones para una "huelga general política" que haría caer al franquismo... Los madrugones para imprimir la propaganda en multicopistas... Las reuniones al amparo de la iglesia católica de base, los "curas obreros" enemigos de la sociedad salarial... Las "siembras" y el MIEDO... Los infiltrados y las "caídas"... Todo laureado por una ambientación de época, castiza, castiza: música, fotografía, decorado, vestuario.

    Transpira ternura, y naturalidad, y dialéctica, y antifascismo. Y qué final. Eso es una catarsis bien hecha.

    Si queríamos un homenaje hermoso a la militancia comunista, sabed que ya se rodó en 1980 y su coautor fue un liberal como Garci. A la altura de la Gramscipelícula en lo que se refiere a representación de una militancia, por su autenticidad. Si militas y no te conmueve, lo haces de boquilla.

El camarada Sergio, interpretado por Emilio Gutiérrez Caba, en el guion, escribió:
    Si ahora me voy es para que algún día otras mujeres no tengan que estar así, incomunicadas, en barrios sin teléfono, sin calles. Para que ese niño que va a nacer tenga jardines donde jugar y no estos barrizales. Para que todo sea mejor para todos, y para que nuestro hijo no tenga que llorar nunca como nosotros.

Lenin en Materialismo y empiriocriticismo, leído por el camarada Alfredo en un bareto madrileño por la magia del guion, escribió:
    Una revolución verdadera será sólo aquella que permita la creación de un orden social y humano en el que los factores de cantidad y cualidad, separados ahora, formen una síntesis única. Pero este tipo de sociedad no se logrará a través de una acción genial, a través de redentores ideales, es decir, desde arriba.

Chicho Sánchez Ferlosio, quien es parte de la banda sonora, en algún lugar que no recuerdo escribió:He pertenecido al PCE, FLP y PCE (m-l): el mejor fue el segundo (que ya no existe) porque tenía en cuenta la naturaleza humana o, si lo prefieren, el estado de nervios que atravesamos, y no para utilizarlo pragmáticamente, sino para profundizar en él y modificarlo en lo necesario sin violentarlo.

José María González Sinde, recogido en El País con el título "«Hemos ido a las fuentes del sainete». Declaraciones del director de 'Viva la clase media'", el 18 de marzo de 1980, escribió:Yo creo haber puesto un pie en la comedia italiana, en el costumbrismo admirable de Monicelli, Scola, y otro en el cine popular norteamericano que nos han suministrado tanto programa doble de chocolate y pan de bola. Todo ello, pasado por esa izquierda sentimental que, como dice un personaje de "Viva la clase media", se aburre leyendo a Lenin y a Marx. Gramsci enraizaba su Italia con la ópera, el melodrama; hoy lo haría con las comedias costumbristas del cine italiano; bueno, pues nosotros hemos ido a las fuentes del sainete, de don Ramón de la Cruz, de Arniches. "Asignatura pendiente", "Las verdes praderas", eran sainetes. "Viva la clase media" lo es en un sentido más puro aún. Hasta he utilizado la música de Chueca.

José Luis Garci, en entrevista con Gonzalo Altozano, en El Español, el 27 de noviembre de 2021, escribió:[...] nunca fui del PCE. Es verdad que me lo ofrecieron, y en dos ocasiones. La primera, Santiago Carrillo, al que le dije que ya no quería tener carné ni del Atleti. Y la otra, Antonio Gamero, el actor, antes de rodar "Asignatura pendiente". Siempre he tenido una enorme cantidad de familia y también de amigos del PCE, como los hermanos José María y Miguel González Sinde, con los que trabajé en muchas películas, o como José Luis Gallego. [...] Ya digo, mi cercanía con el PCE y su gente era total. [...] Tú coges los periódicos de la época, coges Diario 16, y lees: "Vota PCE". Y allí estaba la firma de Bardem, y también estaba la mía. [...] Ya no queda nada de todo aquello. Aquel partido se llamaba Partido Comunista Español. O sea, eran españoles. Y no solo: tenían sentido del humor. Y eran generosos. Y extraordinarios. Y muchos se jugaron la vida. Entonces sí tenía sentido el PCE. Se trataba de luchar contra una dictadura o, al menos, agrietarla, y en el intento solo estaba el PCE.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.08 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Viva la clase media 1980 José Luis Garci.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,09 GiB
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits general : 1 627 kb/s
IsTruncated : Yes

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 1 489 kb/s
Tasa de bits nominal : 3 695 kb/s
Ancho : 708 píxeles
Alto : 502 píxeles
Relación de aspecto : 1,410
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.168
Tamaño de pista : 1 018 MiB (92%)
Librería de codificación : DivX 5.2.1 (DrDivX 106) (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 35 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 26 ms
Tamaño de pista : 87,6 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Título : Audio Stream





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.