Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles
Chantal Akerman (Bélgica, 1975) [202 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Chantal Akerman (Bélgica, 1975) [202 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde.
Comentario personal:
- Tras atiborrarnos durante años con productos en los que no paran de pasar "cosas", es impactante ver una película que te deja tanto tiempo para pensar. Lo busca, quiere, te obliga.
Maties Tugores, en twitter, el 6 de junio de 2021, escribió:[...] seguramente una de las obras más militantemente feministas que nos ha dado el cine, precisamente otorgando un valor cinematográfico a gestos e imágenes que nunca antes habían gozado de protagonismo.
«Chantal, en el plano de las patatas está todo», le decía su madre a propósito de "Jeanne Dielman". Y sí, pero también en la materialización de ese crisol interminable de tareas domésticas, que Jeanne trabaja con una precisión mecánica y aterradora. Y en esa soledad del ama de casa a la que se encuentra sometida la protagonista. Una soledad que, sin embargo, no le permite estar consigo misma, no le permite dedicarse tiempo. Su tiempo siempre es subalterno, como lo ha sido históricamente con las mujeres. Puede que "Jeanne Dielman" sea un historia de amor, pero no deja de ser una mirada irónica y al mismo tiempo profundamente compasiva del papel que jugó durante mucho tiempo la mujer en la vida pública y privada, relegada a las curas y a la más cruel de las invisibilidades.
Carmen Peire, en "La madre que nunca dijo 'Auschwitz'", en Infolibre, el 9 de abril de 2021, escribió:[...] Chantal Akerman se consagró ante la crítica internacional con el filme "Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles" (1975), sobre la vida cotidiana de una viuda que se prostituye para salir adelante junto a su hijo. Pese al irregular recibimiento que tuvo, el New York Times la etiquetó como «la primera obra maestra del feminismo en la historia del cine». Y la teórica del cine Laura Mulvey dijo: «Esta película significa para el movimiento feminista una sacudida solo comparable a la que produjo "Ciudadano Kane" (1941) en la historia general de la cinematografía». [...]
En "Las 40 mejores películas feministas de la historia del cine", en Fotogramas, el 5 de octubre de 2021, se escribió:Es posiblemente la gran obra de la cineasta Chantal Akerman, una interesantísima directora de cine belga que experimentó con la imagen a través de una mirada profundamente femenina y feminista. En este film de 200 minutos de duración (ahí es nada) narra la monótona vida de una madre viuda que ejerce de ama de casa por las mañanas, y de prostituta por las tardes. El hecho de que nos haga observar tan atentamente cada una de sus tareas, hasta las más mínimas y aparentemente sin importancia, es todo un alegato en defensa del siempre menospreciado trabajo doméstico. Depende de a quién preguntes, una de las mejores películas de la historia del cine.
Luis Díaz García, en "Chantal Akerman, el tiempo y el espacio", en El Salto, el 5 de octubre de 2020, escribió:Una mujer limpia una mesa, coge harina, pan rallado y un huevo. Extiende la harina en la mesa, pone el pan rallado en un plato, el huevo en otro. Empana unos filetes. Los cubre con papel de aluminio. Vuelve a limpiar la mesa. En esta escena no hay cortes, no hay planos detalle. Son necesarios más de cuatro minutos para mostrar cómo una mujer empana esos filetes.
En esta escena de "Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles", Chantal Akerman no solo subvierte muchas ideas del cine moderno, también empuja la representación de lo cotidiano hasta un nuevo límite.
[...] Akerman tenía apenas 25 años cuando llevó a Cannes este monumental trabajo, de más de tres horas de duración, que la situó en el mapa cinematográfico del siglo XX. Durante tres días se muestran las acciones de una viuda que debe prostituirse para poder mantener a su hijo. “Estoy en contra del cine como mistificación, ese cine que busca subyugar al espectador y hacerle perder la idea de sí, para sumirlo en la ficción”, explicó la propia Akerman. “Yo siempre busqué, con mis películas, devolverle al espectador la idea de que es Otro que se relaciona con alguien, el director de cine, que ha construido algo para él. Por esa razón suelo recurrir a planos frontales, para que el espectador se vea obligado a enfrentarse a la película, y a tiempos de larga duración, para que tenga la sensación de vivir un tiempo que la película recompone, reconstruye”. [...]
Ficha técnica
- Guion: Chantal Akerman.
Fotografía: Babette Mangolte.
Productora: Paradise Films, UNITE 3.
Reparto:
- Delphine Seyrig (Jeanne Dielman).
- Jan Decorte (Sylvain Dielman).
- Henri Storck (el primer cliente).
- Jacques Doniol-Valcroze (el segundo cliente).
- Yves Bical (el tercer cliente).
Idioma original: Francés.
DVDRip VO - MKV [2.17 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
Descarga directa: mega (contraseña: PgM)
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 720p VO - MKV [9.52 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en inglés / castellano (mega) / castellano (subdivx)
HDRip 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AC3) [3.82 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Jeanne.Dielman,.23,.quai.du.Commerce,.1080.Bruxelles.(1976).VOSE.HDrip.1080p.HEVC...AC3.by.byp58.mkv [3.83 Gb]
Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado: