RebeldeMule

Las ruinas de un imperio (Fridrikh Ermler, 1929)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las ruinas de un imperio
Oblomok imperii / Обломок империи
Fridrikh Ermler (Unión Soviética, 1929) [96 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La película trata sobre los cambios enormes que han pasado en la URSS después de la victoria de la Revolución de Octubre. Hacia el fin de la guerra civil, el ex suboficial y caballero de San Jorge Filimonov se encuentra contuso en estado de shock. Pierde por completo la memoria. Desde hace un tiempo, Filimonov ayuda al guardián de la pequeña estación ferroviaria. En una ventanilla del tren que pasa, Filimonov ve a su mujer. Esto le despierta su memoria. Sin embargo, Filimonov se acuerda sólo de lo que ha pasado con él hasta la contusión. Decide ir a Petersburgo para encontrar a su mujer y a su patrón del trabajo. Durante un tiempo, no puede comprender los cambios que han pasado en el país en los últimos años. Los obreros ayudan a Filimonov a entender que ahora, bajo el poder soviético, él junto con ellos es el amo de la fábrica y de su propia vida.

Guillermo Triguero, en "'Las ruinas de un imperio' ('Oblomok imperii', 1929) de Fridrikh Ermler", en El Testamento del Doctor Caligari, el 27 de marzo de 2019, escribió:[...] Nos encontramos ante una de esas maravillosas obras de finales de la era muda, en que el aspecto visual de las películas se perfeccionó tanto que el uso de rótulos se volvió cada vez más innecesario. En ese sentido, la primera parte de "Las ruinas de un imperio" es directamente uno de los mayores logros de toda la era muda. Durante media hora vagamos por el filme sin acabar de entender lo que está pasando ni quién es nuestro protagonista. Y todo ello casi sin rótulos que nos ayuden, únicamente imágenes que muestran el horror de la guerra y detalles que se deja que sea el espectador quien los coja para darles sentido. Visualmente es una película atrevidísima, con unos planos nocturnos que no temen en servirse en la oscuridad a veces casi total para crear el ambiente adecuado al espectador (por ese motivo se agradece ver una copia del filme a buena calidad para apreciarlos mejor).

[...] Tal y como dijo el archivista Peter Bagrov en la presentación de la última restauración del filme en el Festival de Pordenone 2019, "Las ruinas de un imperio" es curiosamente una película que está constantemente siendo reivindicada y luego vuelta a olvidar. Desde su momento fue considerada un clásico que contó con las alabanzas de gente como Eisenstein, Chaplin o G.W. Pabst, pero por algún motivo no ha alcanzado el estatus canónico de otros clásicos soviéticos. Eso se puede deber en gran parte a que hasta muy poco no se ha podido ver la cinta en una versión realmente completa. Los montajes que han circulado por el mundo y que hemos podido ver (aproximadamente de hora y cuarto) carecían de muchas escenas, entre ellas curiosamente la más famosa de la película, la imagen de Jesucristo con la máscara de gas, que fue censurada en numerosos países. Y no solo la censura tuvo la culpa, dada la complejidad del filme y el estilo tan moderno y casi vanguardista de algunas de sus escenas en muchos sitios se remontó para acortarlo y simplificarlo.

Cuando hace unos años se decidió reconstruir una versión lo más completa posible, los encargados de dicha tarea se encontraron con que era una empresa titánica entre otras cosas porque cada país había censurado partes diferentes de la película, lo que implicó visionar docenas de versiones distintas, compararlas entre sí y, al final, acabar trabajando con nueve copias diferentes como modelo de cara a crear una que fuera lo más cercana posible a la que hizo Ermler (¡irónicamente la copia que acabó siendo la canónica en Rusia era una de las que más cortes tenía!). Ahora por suerte podemos disfrutar ya de esta obra maestra no solo en su casi totalidad, sino además con la banda sonora que compuso expresamente para ella el compositor vanguardista Vladimir Deshevov. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





Secuencias (capturas del DVDRip VO de 3.19 Gb)







DVDRip VO (restaurada y completa) - MKV [3.43 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
MonsieurHulot, en Cinefórum-Clásico, el 13 de diciembre de 2019, escribió: Para un servidor una de las restauraciones más esperadas de este año, por fin disponible para ustedes por cortesía de Eddie Constanti. Abajo doy más detalles pero ya les aviso que no la pueden dejar escapar, ya que nos encontramos ante una restauración hecha por los amigos de Eye Filmmuseum, el Gosfilmofond de Moscú y el San Francisco Silent Film Festival que ha supuesto años de trabajo comparando docenas de versiones de diferentes países. Un auténtico trabajo de chinos para que podamos disfrutar de esta obra maestra en su versión más completa posible.

General
UniqueID/String : 39919988461521351720540907967688201244 (0x1E084F63BF2707502B480A30BDDBD41C)
Nombre completo : Oblomok imperii 1929.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 3,43GIB
Duración : 1h 49min.
Tasa de bits total : 4 462Kbps
Aplicación de codifición : HandBrake 0.10.0 2014112200
Librería de codificación : Lavf55.12.0 / Lavf55.12.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 49min.
Ancho : 948pixeles
Alto : 706pixeles
Relación de aspecto : 4:3
DisplayAspectRatio_Original/String : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=crf / mbtree=1 / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : A_AAC
Duración : 1h 49min.
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 46,875fps (1024 spf)
Demora del video : -21ms
Título : Stereo
Default : Si
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :Begin
00:01:19.746 : :Part 1
00:18:16.637 : :Part 2
00:37:33.084 : :Part 3
00:55:44.758 : :Part 4
01:13:59.143 : :Part 5
01:32:19.992 : :Part 6
01:48:42.849 : :The End





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.