RebeldeMule

Glória (Tiago Guedes, 2021)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Glória
Tiago Guedes (Portugal, 2021) [40 min cada capítulo]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Portugal, 1968. Una moderna estación de Radio Free Europe, controlada por la CIA, está localizada en Glória do Ribatejo, municipio próximo a Lisboa. Su misión es alcanzar los receptores de los países del socialismo real para hacer propaganda en favor del capitalismo. Cuenta con la colaboración del gobierno de Salazar, en este momento en transición a su sucesor, Marcelo Caetano. La trama arranca cuando el joven João Vidal, ingeniero e hijo de un ministro, se incorpora a la emisora, tras regresar de la guerra colonial en Angola.

Comentario personal:

    La serie es liberal. Muy.
  1. Es antifascista. No tiene problema en retratar con desprecio a los aparatos del estado portugués, de la "nomenclatura" a la PIDE. En el capítulo 4 un picoleto a la portuguesa mata por la espalda a un militante comunista. Pocas imágenes más efectistas para posicionar el rechazo al fascismo que la arbitrariedad de la "ley de fugas", una vulneración de las garantías jurídicas que la corriente liberal dice defender. Entiendo que en el "Estado Novo" existiría una norma así de iure o de facto, pero no he podido corroborarlo.

  2. Es anticomunista. Los soviéticos y sus aliados locales salen peor parados que los chicos de la CIA, de los que se da a entender que su labor es noble aunque interesada. Con la serie en la mano, no se puede decir o desdecir que los comunistas portugueses tuvieran agenda propia, pero sí que cuando las grandes potencias compiten la voluntad de los agentes locales tiene poca importancia, son títeres. No vemos luchas populares, a pesar de que en ese momento estaban a la orden del día (ciclo del 68), y las acciones armadas son todas una extensión del aparato de estado soviético. A los dos únicos comunistas a los que seguimos la pista en esta primera temporada, João y Alexandre, son ambos aristócratas. Los que son obreros tienen un papel testimonial y mueren todos. Una indirecta discursiva de que en el socialismo los obreros pasan fatiga mientras los líderes engordan. Sacamos en claro que la CIA no tortura, pero sí la KGB y la PIDE, es decir, fascismo = comunismo en tanto no respetan garantía jurídica alguna. Tan así que, cuando los estadounidenses encubren un crimen, es porque no les queda más remedio; se justifica. El último capítulo de la primera temporada se titula "El hombre nuevo", un ideal subjetivo de algunas tendencias socialistas como el guevarismo, con el que quiere referirnos a la paradoja de que el comunista, en la lucha por su causa justa, se ha envilecido. Sería tonto decir que no es verdad, pero pasa en todas las tendencias, es una propiedad de los conflictos de interés, de la tensión entre poderes, no del socialismo. Si el socialismo quiere ser distinto, tendrá que ocuparse de ello, no negarlo.

  3. En el capítulo 2 escuchamos que «el viejo [Salazar] es un problema [para los EEUU], porque el odio que tiene al comunismo no es muy diferente del que le tiene al capitalismo, [y] el país necesita relanzarse económicamente», puesto que los restos del corporativismo y el tradicionalismo católico impiden que la sociedad se liberalice hasta sus últimas consecuencias, esas que padecemos en la actualidad. De este modo, al considerar al Estado Novo portugués un modelo tercerposicionista, la serie nos sugiere que el fascismo no es un capitalismo o no del todo y que, entre tres males, el capitalismo es el menor. Reprueba el colonialismo (portugués), pero no el imperialismo (estadounidense). Nos satura con imágenes de la guerra colonial en Mozambique y Angola, pero expone la invasión de Vietnam por parte de EEUU como una metedura de pata de la que se podría haber salido fácilmente si hubieran dejado hacer a los demócratas (capítulo 9).

  4. Otro rastro de que su liberalismo es más progresista que conservador es que está muy centrada en el feminismo, localizando históricamente denuncias típicas de hoy: marido violador, médico que fotografía a las pacientes desnudas, chicas de pueblo obligadas al recato y agredidas en familia, mujeres en el mando a las que se cuestiona su eficacia, conservadores hipócritas con doble vida, lesbianismo reprimido...

  5. Pero no hay señal más clara de su liberalismo que su total desinterés en describir el sistema de propiedad en el campo, o la explotación laboral, cuando el decorado lo pone a huevo. El único momento en el que vemos a peones agrícolas ir a trabajar parece que van de excursión. También es verdad que la novela de espías no se presta mucho al ensayo sociológico, siempre se dibuja como una guerra secreta en un limbo raro al margen de la mayoría y lo cotidiano. Hay que decir del director, que no del guionista, que en una serie previa sí trabajaba esa dimensión, "Las propiedades". En esta de ahora, sin embargo, la única alusión "macro" al campo de la producción y el trabajo es que la estación de radio genera empleo; en el primer capítulo se subraya que el PCP levanta simpatías en Glória, pero que los lugareños tampoco son tontos y saben quién les da de comer. Los auténticos capitalistas, que son los liberales estadounidenses y no el fascismo portugués, son benefactores. Es el mismo discurso que tenemos que aguantar en España con la base naval de Rota.
    Es tan conforme con el estado de cosas, se nota que sus productores tienen tan asumido que los inversores (de capital) son los que crean la riqueza, que la serie, de factura pública, parece diseñada para ser comprada por Netflix. Todo es del gusto estadounidense, y el gusto estadounidense es hoy el que conforma el gusto planetario: el modo de rodarla, la fotografía, el ritmo de la trama, el lenguaje político y frases que ayuden a los no portugueses a poner a Portugal en el mapa: «el fado y el blues tienen alguna cosa en común, un cierto destino triste, que sólo los pobres y los explotados consiguen expresar». Por cierto, la única frase marxista de esta primera temporada.

    ¿Por qué publicarla aquí? Porque de todo se aprende. La ambientación nos ayuda a poner imágenes a una época y es verdad que da visibilidad a Portugal. Y aquí tenemos un lugar de confianza para leer la crítica materialista que en Netflix te hurtarán.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Portugués.





1ª temporada: WEB-DL 720p VO - MKV [2.38 Gb] (fuente)





1ª temporada: WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-EAC3) [22.7 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.