RebeldeMule

Ana de las Tejas Verdes (Isao Takahata et al., 1979)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Ana de las Tejas Verdes
Akage no An / 赤毛のアン / Anne of Green Gables
Isao Takahata, Shigeo Koshi, Kôzô Kusuba, Kazuyoshi Yokota (Japón, 1979) [24 min por capítulo aprox.]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Serie de TV (1979). Serie de animación basada en los libros de Lucy Maud Montgomery. A lo largo de 50 episodios narra la historia de Anne Shirley, una joven huérfana, imaginativa y romántica, que vivió durante el siglo XIX en un pueblo de Canadá con su familia de acogida.

Comentario personal:

    Debido al contexto histórico, la serie puede resultar conservadora, sin embargo su profundidad la hace atemporal en muchos sentidos. El romanticismo que impera a lo largo de la serie resulta revolucionario a día de hoy, especialmente en la infancia. Es significativa la importancia que tienen la amistad entre las dos niñas y sus juegos que buscan trascender el simple paso del tiempo. Una serie que trata las emociones de los principales personajes con sutileza y ternura, lo que la hace interesante también para el público adulto. Lo perfomativo y la búsqueda de lo esencial articulan un personaje que acompaña, y que anima a ser diferente al mismo tiempo que se sale de la lógica del consumo y del individualismo que hoy en día se promociona.

    Personalmente, me atrapó la serie en mi infancia porque lo que veía sobre todo era una niña diferente que no paraba de meterse en líos.

Álvaro, en "La brillantez de Takahata... y los prejuicios", en Filmaffinity, el 1 de octubre de 2009, escribió:Sinceramente me sorprende la baja calificación a esta serie absolutamente brillante que dirigió Isao Takahata ("La tumba de las luciérnagas") en 1979 con la colaboración de Hayao Miyazaki ("El viaje de Chihiro"), con el que fundaría posteriormente el Studio Ghibli, y Yoshifumi Kondo ("Susurros del corazón"). Me temo que buena parte de las calificaciones que ha recibido la serie se deban a votos de gente que no se ha parado a verla y que simplemente la votan porque "les suena" o la recuerdan vagamente de la infancia englobándola directamente como una cursilada infantiloide.

Pues señores, siento decirles a todos los que votaron por esa razón que se equivocan rotundamente. "Ana de las Tejas Verdes", basada en la novela de Lucy Maud Montgomery de 1908, es una serie sorprendentemente madura y con una profundidad en la inspección de sus personajes como pocas. Maneja una muy cuidada forma de narrar casi literaria. En su forma de abordar las cuestiones resulta tan revolucionaria como el hecho de poner sobre la mesa conceptos que actualmente son muy infrecuentes.

Sin concesiones a lo forzadamente infantil, vemos como se desarrolla la nada convencional historia de Ana Shirley y cómo evoluciona su vida desde la niñez hasta la edad adulta. Tiene como grandes aciertos crear unos personajes entrañables y una ambientación muy lograda. A destacar las altas dosis de filosofía, sobre todo en los largos monólogos entre ingenuos y llenos de verdad, de Ana.

"Ana de las Tejas Verdes" es la historia de una vida. Desde los juegos infantiles pasando por la adolescencia, los cambios, la superación, las primeras decisiones, los estudios, el futuro, la muerte... Todas estas cuestiones son tratadas con una amplitud de miras que recuerda más a la realidad que a la ficción, siempre intentando abordarlo con un optimismo que las circunstancias no siempre pueden mantener. La serie no nos muestra que las cosas son blancas o negras sino que toda situación tiene sus matices.

Muy pocas series hacen un impacto de la nostalgia como "Ana de las Tejas Verdes". Cuando nos encariñamos de la pequeña Ana, empieza a crecer. Y la serie lo remarca con lo que fue y nunca volverá a ser. Nunca pierde de vista el futuro, pero hay mucho de melancolía, contándolo con una aplastante plasticidad.

Muy poética serie con unos paisajes evocadores, mucha reflexión y un carácter entrañable difícil de olvidar. Muy recomendable verla siendo adulto sin ningún tipo de prejuicio y disfrutarla de principio a fin. La mayor injusticia que se puede cometer con estas series es infravalorarlas por los prejuicios generalizados que se tienen hacia ellas. Carácteres distintos aparte, estos trabajos no tienen absolutamente nada que envidiar a aquellos que ahora muchos llaman obras maestras de la animación como puedan ser algunos trabajos de Pixar. Muchas de estas series clásicas son OBRAS MAESTRAS con mayúsculas y en particular "Ana de las Tejas Verdes" es probablemente el paradigma de todas ellas.


Ficha técnica


Reparto (de animación):

  • Anne Shirley.
  • Marilla Cuthbert.
  • Matthew Cuthbert.
  • Señora Spencer.
  • Rachel Lynde.
  • Diana Barry.
  • Señor Barry.
  • Señora Barry.
  • Minnie May Barry.
  • Gilbert Blythe.
  • Señor Phillips.
  • Reverendo Allan.
  • Señora Allan.
  • Josie Pye.
  • Ruby Gillis.
  • Jane Andrews.
  • Josephine Barry.

Idioma original: Japonés.





DVDRip VE - AVI [9.04 Gb] (fuente)





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [17.4 Gb]





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - AVI [35.7 Gb]





:str: Reproducción:



[ Add all 100 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.