RebeldeMule

En terapia (R. García et al., 2008-2010)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En terapia
In Treatment
Rodrigo García, Hagai Levi, Nir Bergman, Ori Sivan (creadores) (EE.UU. de América, 2008-2010) [25 min cada episodio]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Los Ángeles / Nueva York (EE.UU. de América). Por la consulta del psicoanalista Paul Weston pasan distintos pacientes. Los cita una vez por semana para una sesión de treinta minutos, lo que corresponde a cada episodio.

Comentario personal:

    Alguien ha confundido "psicólogo" o "psicoanalista" con "psiquiatra" en el doblaje. Paul no es médico.

    En la plataforma digital de HBO están disponibles las tres temporadas en alta definición. Si alguien quiere ayudarnos a suplir esta carencia...

Valentina Morillo, en "‘En terapia’, pionera en los dramas de media hora", en Fuera de Series, el 11 de abril de 2020, escribió:De qué va

Basada en un formato israelí, el protagonista de "En terapia" es Paul Weston (Gabriel Byrne), un psicoanalista que atiende a sus pacientes en una sala de sesiones instalada en su propia casa. La serie emitía sus episodios de lunes a viernes en HBO y está estructurada para que en cada temporada sigamos la evolución de cuatro pacientes en sus sesiones semanales. En la primera, por ejemplo, en la primera los lunes eran de Laura, los martes de Alex, los miércoles de Sophie, los jueves de Amy y Jake (una pareja), y los viernes, Paul visitaba a su vez a su propia terapeuta, la doctora Gina Toll.


Por qué hay que verla

Esta es una serie de personajes hablando en una habitación y no necesita más. La tensión y la progresión dramática de sus episodios se construyen con una puesta en escena, encuadres y un montaje medidos al milímetro, que se sirven del lenguaje no verbal, la geografía espacial de la habitación y la proxémica de los personajes, para hacer elocuente todo lo que no se dice.

En cada temporada solo os hará falta la primera semana de sesiones para decidir cuál es vuestro personaje favorito y, aunque una vez encontremos a nuestra Sophie de turno, será difícil decantarnos por otro, lo cierto es que conforme vamos descubriendo cuáles son sus verdaderas fuentes de conflicto todos consiguen interesarnos. Lo mejor de la serie son las complicadas dinámicas que se establecen entre doctor y paciente, las inseguridades de Paul Weston y el enorme nivel interpretativo de un reparto que incluye actores como Mia Wasikowska, Melissa George, Blair Underwood, Dianne Wiest, Michelle Forbes o Josh Charles. Y ese cartel corresponde solo a la primera temporada.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2009: Emmy: 3 nominaciones: Actor (Byrne), Actriz sec. (Wiest) y Actriz sec. (Davis).
    2008: Emmy: 2 premios: Actriz sec. (Wiest), Actor inv. (Glynn Turman). 4 nominaciones.
    2008: Globo de Oro: Mejor actor serie - Drama (Gabriel Byrne). 5 nominaciones.
    2009: Satellite Awards: Nominada a mejor serie drama y actor (Byrne).
    2008: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión en Serie Nueva.
    2009: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director serie drama.
    2008: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director serie drama.
    2008: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año.

Idioma original: Inglés.





Temporada 1: DVD-DVBRip (VO/VE) - AVI [9.35 Gb]





Temporada 2: DVD-DVBRip Dual (VO/VE) - AVI [12.6 Gb]





Temporada 3: HD-DVBRip Dual (VO/VE) - AVI [10.7 Gb]



[ Add all 107 links to your ed2k client ]

Copérnico, en "El teatro que sólo la HBO podría ofrecernos", en Filmaffinity, el 31 de diciembre de 2008, escribió:Mantenía con cierto recelo el visionado de esta serie por razones obvias: una apuesta temeraria con formato arriesgado y emisión diaria. Como aval, dos actores consagrados: Gabriel Byrne ("Sospechosos habituales") y Dianne Wiest (2 oscar), y una cadena: la HBO ("Roma", "A dos metros bajo tierra", "Los Soprano").

A partir de aquí, es necesario concienciarse de lo que tiene delante suya. Posiblemente nada de lo que ha visto hasta ahora se parece a "In Treatment". Manual de instrucciones:

    1. Elimine los prejuicios iniciales. Esto no es "Lost", ni "Prison Break", ni "Heroes". Cada capítulo de "In Treatment" posiblemente tenga el mismo presupuesto que una escena en una de esas series. Olvídese de los tiros, las persecuciones y demás.

    2. Ni se le ocurra tragarse más de un capítulo diario. La miel hay que saborearla con delicadeza, para no empalagarnos.

    3. Intente encontrar media hora al día, siempre la misma y a ser posible, de lunes a viernes, tal y como se confeccionó la serie.

    4. No se impaciente, el ritmo es lento y puede cansarle rápidamente. Dese una oportunidad e intente al menos aguantar dos semanas.

Si después de estas breves indicaciones, sigue sin encandilarle "In Treatment", le recomiendo encarecidamente que lo deje. El teatro no es para usted.

A mí sin embargo sí me funcionó: el lunes era el día para enamorarnos, el martes para conmovernos , el miércoles para contemplar una promesa de futuro, el jueves para dejarse llevar y el viernes... El viernes era el día para redimirse y arrepentirnos de nuestros pecados.

Estoy ansioso que comience la segunda temporada. Los actores ya no será los mismos, pero la magia de los guiones se conservará sin lugar a dudas.

Enero, 2009: acómodese y disfrute del teatro en la pequeña pantalla.

Los premios los están recibiendo Byrne y Wiest, pero quédese con dos nombres: Mia Wasikowska y Glynn Turman.

Hans Castorp, en "Psicología con mayúsculas", en Filmaffinity, el 22 de enero de 2015, escribió:Cometí el error de estudiar psicología en la Facultad de Valencia. Soy tan específico para salvaguardar la esperanza de que tal vez en otras facultades el enfoque fuera distinto, aunque honestamente no lo creo. Lo peor no fue el desperdiciar cinco años de mi vida allí, sino toda la ilusión, todo el potencial, todo el amor por mi profesión que murió entre aquellas paredes. En lugar de prepararme para ser un buen terapeuta, tuve que enfrentarme a un plan de estudios diseñado pensando únicamente en el reparto de cuotas de poder entre el profesorado, con un enfoque mayoritariamente conductual, que para los que no lo sepan, es una rama de la psicología que trata a las personas como si fueran perros y gatos, motivados únicamente mediante el refuerzo y el castigo, pero que es incapaz de atrapar la complejidad de la mente del ser humano como sí hacen otras aproximaciones.

Así que salí de allí igual que entré, tan solo con un trozo de papel entre mis manos que me permitía ejercer de psicólogo, aunque en la práctica se me había desposeído de cualquier esperanza para hacerlo.

Pero bueno, la vida nos hace justicia a veces, y hace unos días tuve la oportunidad de empezar a ver esta serie, y por fin creo haber tenido acceso a lo que es practicar la Psicología con mayúsculas. Estoy verdaderamente fascinado con esta serie. Cada capítulo es como una pequeña joya, perfectamente interpretada, escrita y desarrollada. Es como una mini obra de teatro de algo más de 20 minutos. Su realismo, la forma en que está dirigida, sin efectismos, todo en tiempo real… La cercanía de los actores, su vulnerabilidad… Dios, si hasta parece que puedas tocarlos con las manos!!!

Esto es con lo que yo soñaba cuando me matriculé en la Facultad de Psicología, esto es lo que yo hubiera querido hacer con mi vida… Un terapeuta-humano frente a un paciente-humano con todas sus debilidades, incertidumbres, contradicciones y complejidades. Real como la vida misma. De hecho, no se nota que los actores estén actuando. Hay una autenticidad que pocas veces he visto en el cine o en la tele. Parece como si nos introdujéramos subrepticiamente en la consulta de un terapeuta y se nos concediera el privilegio de contemplar su trabajo a medida que éste se desarrolla. Sin trampa ni cartón. Resulta difícil creer que sea una serie de televisión y no un documental sobre hechos reales.

A estas alturas de mi vida, se que jamás llegaré a ejercer de aquello con lo que estudié, pero al menos me queda el consuelo de que mis anhelos no eran una mera quimera, de que es posible hacer Psicología con mayúsculas. Enhorabuena a todos los responsables involucrados en la realización de esta serie. Me ha devuelto la fe en la Psicología.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.