RebeldeMule

Las esposas de Stepford (Bryan Forbes, 1975)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las esposas de Stepford
The Stepford Wives
Bryan Forbes (EE.UU. de América, 1975) [115 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] La familia formada por Joanna, Walter y sus dos hijos, se traslada de Nueva York a Stepford, un pueblecito clasemediano de interior, que en su día fue sede del primer club feminista del país. A la fecha, no hay ni rastro de este; en cambio, prevalece una extraña y exclusiva asociación masculina.

Comentario personal:

    Una obra pionera de feminismo en la tecnoficción, adaptación de novela, que habla de las resistencias entre los hombres a la ola feminista de los 70.

Raúl Calvo, en "Las mujeres de Stepford (The Stepford Wives)", en El Cinéfago de la Laguna Negra, el 14 de julio de 2010, escribió:[...] Ira Levin retrataba en su novela la respuesta de los hombres ante los diferentes movimientos feministas que empezaron a surgir durante los sesenta y explotaron en los setenta con las conocidas quemas de sujetadores como símbolo opresor masculino. La historia de la novela está cargada de paranoia y amenaza, un estilo no muy diferente del que Levin aplicó en La semilla del diablo, más tarde soberbiamente adaptaba por Roman Polanski, y explica cómo Joanna y su familia llegan a la tranquila ciudad de Stepford donde Joanna descubre que algo muy extraño sucede entre las mujeres del lugar.

La película es bastante fiel a la novela, aunque se producen algunos cambios menores. El principal es que en la novela la implicación de Joanna en los movimientos feministas es más pronunciada y el marido de Joanna es presentado en un principio como un marido progresista que apoya el movimiento feminista. En la película esto cambia, creo que para su beneficio, ya que permite a la película ser más sutil en su contenido alegórico/satírico. La Joanna que interpreta Katharine Ross es una mujer que está en busca de sí misma e intenta hacerlo a través de la fotografía y que se ha autoconvencido de que es feliz en su matrimonio. En este aspecto es interesante una escena en la que Joanna se encuentra con un antiguo amante con el cual estuvo en la universidad. Ambos al principio se saludan amistosamente y ambos dicen estar casados y ser muy felices pero al poco él le pasa una nota en la que dice: "yo también soy infeliz". Obviamente, Joanna deja ver algo de lo que ella no es consciente.

Pero el tema principal es como los hombres ven a la nueva mujer liberada. A juzgar con lo que han hecho con las mujeres de Stepford, no les gusta. Lo que los hombres quieren son mujeres que se pasen el día limpiando la casa, que tengan una figura espectacular y grandes pechos y estén siempre dispuestas a tener sexo al que acompañaran de verbales muestras de apreciación. Para su sorpresa, así descubre Joanna que son las mujeres de Stepford. Bueno, no todas, su amiga Bobbi (Paula Prentiss) es bastante normal, es decir, no es "perfecta". Sin embargo descubre que las mujeres normales simplemente llevan unos pocos meses viviendo en Stepford. Al resto sólo les preocupa como ahorrar tiempo en las tareas del hogar.

Joanna y Bobbi pasaran de la frustración al terror cuando una de sus amigas cambie de la noche a la mañana. Aquí es donde la película coge fuerza, a medida que el miedo y la paranoia se vayan adueñando de las dos protagonistas. Es también donde la alegoría social y la sátira se hacen más evidentes, pero la película no pierde nunca la seriedad, igual que la novela, dejando el subtexto como un elemento de debate pero que no interfiere con la historia que cuenta. Es decir, la película no hace discursos y permite que sea el espectador quien medite sobre su contenido, aunque es obvia la tesis que sostiene el filme.

La popularidad de la película generó tres continuaciones hechas directamente para televisión y creo que alguna la pasaron algún domingo en la sobremesa: "Revenge of the Stepford Wives" (Robert Fuest, 1980), "The Stepford Children" (Alan J. Levi, 1987) y "The Stepford Husbands" (Fred Walton, 1996). También se han hecho plagios descarados como la australiana "Comportamiento perturbado" ("Disturbing Behavior", David Nutter, 1998). Pero nada tan horrible como el remake de 2004. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.76 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 302058110916537509665610031875619166662 (0xE33E46ACE957DF77D749980C0FD619C6)
Nombre completo : The Stepford wives - las esposas de Stepford (1975) DVDRip Dual(Spa+Eng) Subs (by baldomp).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,73 GiB
Duración : 1 h 54 min
Tasa de bits general : 2 160 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2019-11-05 19:27:53
Aplicación de codifición : mkvmerge v34.0.0 ('Sight and Seen') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.7 + libmatroska v1.5.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 54 min
Tasa de bits : 1 839 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 448 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Variable
Velocidad de fotogramas : 23,976 (23976/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.243
Tamaño de pista : 1,47 GiB (85%)
Título : Stepford Wives, The (1975) [baldomp]
Librería de codificación : x264 core 118 r2085 8a62835
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.5 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 54 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 38,281 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -94 ms
Tamaño de pista : 105 MiB (6%)
Título : Spanish, Castellano
Librería de codificación : LAME3.99.5ªªªªªªªªª
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Audio #2
ID : 4
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 54 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -101 ms
Tamaño de pista : 158 MiB (9%)
Título : English
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits : 65 b/s
ElementCount : 1411
Tamaño de pista : 53,7 KiB (0%)
Título : Spanish, Castellano
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits : 64 b/s
ElementCount : 1408
Tamaño de pista : 53,9 KiB (0%)
Título : English
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.