RebeldeMule

Freud, pasión secreta (John Huston, 1962)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Freud, pasión secreta
Freud: The Secret Passion
John Huston (EE.UU. de América, 1962) [139 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En 1885, a la edad de 29 años, ya Sigmund Freud (Montgomery Clift) se daba el lujo de confrontar a su maestro Meynert... y pronto, de ilustre alumno, su asociación con el médico Josef Breuer (Larry Parks), lo convertiría en uno de los más notables investigadores sobre la histeria. Después, la neurosis, la interpretación de los sueños y el psicoanálisis, entre otros temas, tendrían en él a uno de los más fuertes exponentes de las nuevas teorías psicológicas. El guión lo supervisó Jean-Paul Sartre.

Begoña Piña, en "Sigmund Freud, el cine y la materia de sus sueños", en Público, el 7 de junio de 2019, escribió:[...] Un Montgomery Clift, atormentado por el alcohol y las drogas con que intentaba olvidar el accidente que había desfigurado su rostro, interpretaba al joven Sigmund Freud, entre 1885 y 1990, cuando comenzó a elaborar su teoría y creó el psicoanálisis.

Luis Carlos Muñoz Sarmiento, en "La libertad por encima del aparente fracaso", en Rebelión, el 1 de enero de 2018, escribió:[...] una de las más agudas y audaces síntesis sobre el psicoanálisis clásico a partir del caso de histeria de una mujer, filme por el cual Universal demandó a Clift (Freud) por sus constantes ausencias: el asunto, al resolverse fuera de los juzgados, tomó un cariz tan comercial como el de una consulta y el éxito de taquilla, resultado del escándalo, favoreció a ambas partes.

VASF, en "Arqueología del psicoanálisis", en Diarios de Cine, el 22 de febrero de 2009, escribió:El psicoanálisis de Freud es una de las teorías de mayor éxito en la historia de Occidente. Hasta tal punto, que se ha llegado a convertir en una filosofía. Huston nos cuenta los orígenes de la teoría, lo cierto es que la película gira más en torno al psicoanálisis que a la figura de su creador. La arqueología psicoanalítica es la que domina todo el largo. En el prefacio de la película se explica el porqué, como ya es un lugar común, las obras de Copérnico, Darwin y Freud (cabría añadir a Marx y a Nietzsche en el mismo grupo) han supuesto la ruptura de la secular dependencia del saber humano de la religión y el oscurantismo. Por eso el psicoanálisis merece un lugar especial en el reino de la psicología al haber sido el primer sistema que plantea que la parte no consciente de nuestra mente no está dominada por ningun ser trascendente al hombre. La explicación de esa parte que no controlamos de forma consciente se agota en nosotros mismos.

Por tanto, la figura del largo no es el propio Freud, no es una película biográfica (aunque, evidentemente, la vida del escritor está presente), sino de una película que rinde homenaje a los orígenes de la teoría presentando el cómo y el cuándo de su gestación.

El viaje de Freud para estudiar con el profesor Charcot y la relación Breuer/Freud marcan el comienzo de la narración. La primera media hora de cinta es, de largo, la mejor parte, porque narra con exactitud e interés los inicios de la teoría; entrados en materia, surge uno de los grandes inconvenientes de haber dirigido los focos para la teoría en vez de para Freud. Los distintos aspectos que van completando la construcción del edificio psicoanalítico, tales como el fenómeno de la transferencia, las etapas de maduración sexual de los niños, los lapsus del lenguaje o el complejo de Edipo, son contados de forma apresurada y sin rigor histórico. Este grave error de guión condiciona en exceso un filme cuyo arranque resultaba más que prometedor. El título, por tanto, puede inducir a error, porque se ajustaría más a la verdad si nos hiciese comprender que es el psicoanálisis el tema central de la obra. De hecho, puede ser usada como una introducción para el iniciado en los estudios psicoanalíticos.

Montgomery Clift realiza un excelente trabajo, aunque, en ocasiones, aparezca un tanto perturbado para la personalidad y la fama que Freud se forjó. Buena dirección de Huston que logró con ella la nominación al Oso de Oro de Berlín.

Lo mejor: Servir de introducción clara y comprensible a la teoría psicoanalítica, la interpretación de Montgomery Clift. Lo peor: El atasco de teorías en la segunda mitad del film. Recomendable.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1962: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, banda sonora original.
    1962: Globos de oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama.
    1962: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
    1962: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama.
    1963: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

Idioma original: Inglés.





TDTRip VCat - AVI [1.09 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Freud, La passió secreta - John Huston - 1962 [RIP TDT BTV Català per a rucatala.org & comparteix.cat] Per Teucre.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,09 GiB
Duración : 1 h 55 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 361 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits : 1 241 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.253
Tamaño de pista : 1 021 MiB (91%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 55 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 107 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 88,0 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 481 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.45 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,46 GiB
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits general : 1 557 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits : 1 165 kb/s
Ancho : 672 píxeles
Alto : 368 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.188
Tamaño de pista : 1,09 GiB (75%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 184 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,40 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Idioma : Espanol
ServiceKind/String : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 184 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,40 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AAC.AC3) [9.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 140255549772113861055972485568829704180 (0x69843C7F49BACE00D5D5B93096E5C7F4)
Nombre completo : Freud.(John.Huston,.1962).(English.Spanish.SpanishSub..EnglishSub).BDrip.720p.x264-AAC.AC3.by.DMMD.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 9,41 GiB
Duración : 2 h 20 min
Tasa de bits general : 9 580 kb/s
Película : 1962-Freud.BRx264.720p.AAC.AC3.(DMMD)
Fecha de codificación : UTC 2022-04-10 10:29:29
Aplicación de codifición : mkvmerge v66.0.0 ('Josie') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4
Attachments : 1 / 2 / 3 / 4 / 5

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 9 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 9 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 20 min
Tasa de bits : 9 173 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 692 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.432
Tamaño de pista : 9,01 GiB (96%)
Título : Kino
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=9 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=18.0000 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.30 / pb_ratio=1.20 / aq=3:0.80
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 20 min
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Tamaño de pista : 194 MiB (2%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 20 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 193 MiB (2%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 18 min
Tasa de bits : 64 b/s
Count of elements : 1778
Tamaño de pista : 65,4 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 4 min
Tasa de bits : 0 b/s
Count of elements : 2
Tamaño de pista : 36,0 Bytes (0%)
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 18 min
Tasa de bits : 65 b/s
Count of elements : 2010
Tamaño de pista : 66,5 KiB (0%)
Título : Kino
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #4
ID : 7
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 2 h 18 min
Tasa de bits : 40,4 kb/s
Count of elements : 3585
Tamaño de pista : 40,0 MiB (0%)
Título : Kino
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:1
00:08:33.000 : en:2
00:18:13.000 : en:3
00:36:30.000 : en:4
00:53:46.000 : en:5
01:13:30.000 : en:6
01:38:17.000 : en:7
01:53:21.000 : en:8
02:13:58.000 : en:9





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Jue Abr 06, 2023 10:07 am
Belén Castellanos, en facebook, el 31 de marzo de 2023, escribió:Las películas biográficas suelen ser insulsas o sensacionalistas. La figura de Freud ha sido, además, maltratada en muchos aspectos y entornos. El filmográfico es uno de ellos y la reciente serie "Freud", de Netflix, es un ejemplo de ello. Justo por eso, esta película es más que extraordinaria, necesaria, justa e imprescindible. Más que una biografía, salda cuentas con el gran pensador que fue Sigmund Freud y con la deuda que la cultura posterior (y hasta nuestros días) tiene con él.

Si además tenemos en cuenta el contexto de publicación de esta reseña, un club de cinefilia, todavía se inflama más este vínculo y la deuda se nos hace tan querida como impagable, pues el cine en general creció con la aportación psicoanalítica, el policial en particular y, diría, también, que el humor y el terror de toda expresión artística. Los fans de Hitchcock, entre quienes me incluyo, lo tienen claro.

La película se presenta como tributo a la tercera revolución posthumanista en los siglos conocidos de la historia del hombre. En la primera, Galileo mostró que no vivimos en el centro del mundo y con este desencantamiento, funda la física moderna. En la segunda, Darwin constata que, además, ni siquiera en la Tierra somos el centro de la vida, ni el primer animal ni el último, ni el más evolucionado, ni algo distinto o más digno. Con esta desilusión, se abre paso la biología moderna pero, además, la historia, la filosofía y las ciencias sociales se concebirán, entonces, desde un nuevo horizonte. En la tercera revolución, la de Freud, nuestro querido maestro logrará vislumbrar las sombras del inconsciente para, así, probar que ni siquiera en nuestro aparato psíquico, somos el personaje central. Desalojados del protagonismo de nosotros mismos, el psicoanálisis nacerá como un cinematógrafo interno, en el que el teatro de la crueldad hallará un espacio para desenvolverse.

Este largometraje de John Huston, cuya maestría como cineasta había quedado más que evidenciada con películas emblemáticas como "El halcón maltés" (1941), "La jungla de asfalto" (1950), "La reina de África" (1951), "Moulin Rouge" (1952), "La burla del diablo" (1954), "Moby Dick" (1956) o "Vidas rebeldes" (1960), narra, desde el mayor respeto al personaje, a la historia de la ciencia, al verdadero conocimiento y a la documentación misma, los primeros pasos de Sigi (como conoceremos al padre del psicoanálisis en este viaje por su entorno más cercano), en su formación como médico y su aprendizaje de Bauer y Charcot.

Esta película no es sólo espectáculo sino también una clase magistral, efectiva y elocuente, acerca de la histeria de conversión, de la enfermedad mental como discurso auténtico y revelador de la condición humana, acerca de la teoría psicoanalítica como nacida del trabajo de campo más esmerado, de la experiencia médica más dedicada, de la valentía personal de alguien que se atrevió a hablar de la sexualidad infantil y de su represión como clave del malestar en la cultura en un mundo ultraconservador que lo vilipendiaría sin piedad, y de la honestidad científica del que se incluye en su estudio.

Por si fuera poco, esta película cuenta con el inigualable Charles Kaufman al guión y con la impecable interpretación de Montgomery Clift dando vida al que será, diría yo, el más importante pensador del siglo XX, Sigmund Freud.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.