El patrón. Radiografía de un crimen
Sebastián Schindel (Argentina, Venezuela; 2014) [99 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sebastián Schindel (Argentina, Venezuela; 2014) [99 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] "El patrón, radiografia de un crimen" se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que le obliga a vender carne podrida y le somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires y en el siglo XXI.
El director, Sebastián Schindel, en entrevista para El Mostrador, el 9 de septiembre de 2015, escribió:[...] la trama está basada en una historia real, yo escribí el guión, pero fue una idea que me anduvo casi 15 años dando vueltas en la cabeza, y a lo largo de una década redacté y reescribí el libreto innumerables veces, y en la última reescritura del texto, cuando se confirmó que se iba a producir la cinta, que se iba a filmar, que ya tenía fecha y todo, ahí apreció la historia del abogado (el papel del actor Guillermo Pfening) quien defiende al protagonista, paralela al drama de Hermógenes.
La misma historia la pude haber contado desde muchos lugares diferentes, a través de un drama social, de una manera personal, centrado en Hermógenes, o bien desde cómo se va desarmando su relación con su mujer (la actriz Mónica Lairana), también la pude haber relatado desde el punto de vista judicial, como finalmente se exhibe este drama, pude haber elegido cualquiera de esos caminos, pero elegí éste, el del policial, el del suspenso.
[...] Los primeros guiones que había escrito, eran puramente lineales, eran solamente la historia de Hermógenes, y no terminaba con el thriller, así es que imagínate, tenía una película desoladora, radical, sufrida, y a mí la verdad es que me entusiasmaba un poco eso, filmarla sólo para festivales de cine, pero nunca para el público, porque no la iban a tolerar, creo yo. Y en esos diez años que me llevó hacer la película, fui cambiando, fui evolucionando como realizador, como cineasta, también, y ahora quiero hacer un cine de autor, pero que también le llegue al público, que no sea un cine de autor sólo para los especialistas, que sea un arte de autor que de un mensaje, que represente las preocupaciones estéticas que yo tengo, por eso, haber recibido el premio del jurado y el premio del público, resulta en la mayor de las alegrías para mí, porque es el cumplimiento de un objetivo.
[...] la verosimilitud dramática es esencial, y si en ese campo tomas una decisión errada, no podés echarle la culpa a nadie, tenés que aguantártelas todas, y yo investigué muchísimo, como buen documentalista, recorrí docenas de carnicerías, me hice amigo de muchos carniceros, y pude crear una relación de confianza para que me confidenciaran lo que realmente no cuentan, y que niegan al principio, y sus técnicas y secretos. Igualmente indagué muchísimo en el aspecto judicial, hubo una abogada penalista, muy famosa, que me ayudó bastante, y me llevó de la mano a tribunales, y fui a ver muchos juicios orales, estuve entre el público, en los alegatos, y pude respirar y ver lo que se siente. Me gusta investigar, voy con mi notera, hago apuntes, y así es tal cual lo que yo ví, yo no inventé nada, los elementos son de la realidad, ahora, yo los ordené en una buena trama, en una buena historia y en un argumento creíble y que funciona. [...] Yo viajé a Santiago del Estero (noroeste de Argentina), para saber cómo vive la gente que se parece a Hermógenes, en una pobreza extrema, respirar todo eso.
[...] Me gusta el policial, leer al novelista italiano Andrea Camilleri, a Julio Cortázar, que no es muy policial, pero tiene el clima del cine negro en sus páginas. Los policiales siempre narran un crimen, pero detrás de todo homicidio hay una tremenda tragedia, un conflicto humano que es lo que lleva a ese crimen, eso es lo más interesante para explorar, una relación que se trizó, un amor que se murió, son los lugares más ocultos del alma humana, los que llevaron a ese crimen [...] A mí me gustan las películas complejas, que no tienen una sola lectura, y que inviten a leerla en más de una forma, me gusta que los espectadores la interpreten de distintas maneras. Y esta cinta tiene un final agridulce, y aborda el tema de la explotación, de las relaciones de poder, critica a la justicia argentina, existe una mirada sobre el sistema judicial, que no es igual para todos, y que funciona de acuerdo al abogado que uno se pueda pagar, a la capacidad económica del acusado. Las cárceles están llenas de gente pobre, y un criminal de guante blanco le hace más daño a la sociedad, que una prisión rebosante de pequeños rateros, y eso no es penado, y si van a la cárcel los peces gordos, van tres meses como mucho.
Ficha técnica
- Guión: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle, Javier Olivera; basado en el libro de Elias Neuman.
Música: Lucas Kohan.
Fotografía: Marcelo Iaccarino.
Productora: Magoya Films, Cooperativa Estrella Films.
Reparto:
- Joaquín Furriel (Hermógenes Saldivar).
- Mónica Lairana (Gladys).
- Guillermo Pfening (Marcelo Di Giovanni).
- Luis Ziembrowski (Latuada).
- Victoria Raposo (Clara).
- Germán de Silva (Armando).
- Andrea Garrote (Nora, secretaria del Juzgado).
- Gabriel Fernández (fiscal).
- Daniel Rodolfo Sanillo (carnicero).
- Laura Natalia Lebendisky (Tatiana).
- Odón Morán López (paraguaya).
- Ema Haydee Fernández Lima (cliente 1).
- Mariana Gentile (cliente 2).
Premios:
- 2016: Premios Platino: Nominada a Mejor ópera prima.
2015: Premios Sur: Mejor actor (Furriel), guión adaptado y maquillaje.
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [697.12 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Patron.Radiografia.de.un.Crimen.2014.DVDrip.XviD.Latino.SBT(Found.via.clan-sudamerica.net).avi [697.12 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DVDRip VO - MKV [693.49 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El patrón, radiografía de un crimen (2014).mkv [693.49 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
[ Add all 2 links to your ed2k client ]