RebeldeMule

El patrón. Radiografía de un crimen (S. Schindel, 2014)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El patrón. Radiografía de un crimen
Sebastián Schindel (Argentina, Venezuela; 2014) [99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] "El patrón, radiografia de un crimen" se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que le obliga a vender carne podrida y le somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires y en el siglo XXI.

El director, Sebastián Schindel, en entrevista para El Mostrador, el 9 de septiembre de 2015, escribió:[...] la trama está basada en una historia real, yo escribí el guión, pero fue una idea que me anduvo casi 15 años dando vueltas en la cabeza, y a lo largo de una década redacté y reescribí el libreto innumerables veces, y en la última reescritura del texto, cuando se confirmó que se iba a producir la cinta, que se iba a filmar, que ya tenía fecha y todo, ahí apreció la historia del abogado (el papel del actor Guillermo Pfening) quien defiende al protagonista, paralela al drama de Hermógenes.

La misma historia la pude haber contado desde muchos lugares diferentes, a través de un drama social, de una manera personal, centrado en Hermógenes, o bien desde cómo se va desarmando su relación con su mujer (la actriz Mónica Lairana), también la pude haber relatado desde el punto de vista judicial, como finalmente se exhibe este drama, pude haber elegido cualquiera de esos caminos, pero elegí éste, el del policial, el del suspenso.

[...] Los primeros guiones que había escrito, eran puramente lineales, eran solamente la historia de Hermógenes, y no terminaba con el thriller, así es que imagínate, tenía una película desoladora, radical, sufrida, y a mí la verdad es que me entusiasmaba un poco eso, filmarla sólo para festivales de cine, pero nunca para el público, porque no la iban a tolerar, creo yo. Y en esos diez años que me llevó hacer la película, fui cambiando, fui evolucionando como realizador, como cineasta, también, y ahora quiero hacer un cine de autor, pero que también le llegue al público, que no sea un cine de autor sólo para los especialistas, que sea un arte de autor que de un mensaje, que represente las preocupaciones estéticas que yo tengo, por eso, haber recibido el premio del jurado y el premio del público, resulta en la mayor de las alegrías para mí, porque es el cumplimiento de un objetivo.

[...] la verosimilitud dramática es esencial, y si en ese campo tomas una decisión errada, no podés echarle la culpa a nadie, tenés que aguantártelas todas, y yo investigué muchísimo, como buen documentalista, recorrí docenas de carnicerías, me hice amigo de muchos carniceros, y pude crear una relación de confianza para que me confidenciaran lo que realmente no cuentan, y que niegan al principio, y sus técnicas y secretos. Igualmente indagué muchísimo en el aspecto judicial, hubo una abogada penalista, muy famosa, que me ayudó bastante, y me llevó de la mano a tribunales, y fui a ver muchos juicios orales, estuve entre el público, en los alegatos, y pude respirar y ver lo que se siente. Me gusta investigar, voy con mi notera, hago apuntes, y así es tal cual lo que yo ví, yo no inventé nada, los elementos son de la realidad, ahora, yo los ordené en una buena trama, en una buena historia y en un argumento creíble y que funciona. [...] Yo viajé a Santiago del Estero (noroeste de Argentina), para saber cómo vive la gente que se parece a Hermógenes, en una pobreza extrema, respirar todo eso.

[...] Me gusta el policial, leer al novelista italiano Andrea Camilleri, a Julio Cortázar, que no es muy policial, pero tiene el clima del cine negro en sus páginas. Los policiales siempre narran un crimen, pero detrás de todo homicidio hay una tremenda tragedia, un conflicto humano que es lo que lleva a ese crimen, eso es lo más interesante para explorar, una relación que se trizó, un amor que se murió, son los lugares más ocultos del alma humana, los que llevaron a ese crimen [...] A mí me gustan las películas complejas, que no tienen una sola lectura, y que inviten a leerla en más de una forma, me gusta que los espectadores la interpreten de distintas maneras. Y esta cinta tiene un final agridulce, y aborda el tema de la explotación, de las relaciones de poder, critica a la justicia argentina, existe una mirada sobre el sistema judicial, que no es igual para todos, y que funciona de acuerdo al abogado que uno se pueda pagar, a la capacidad económica del acusado. Las cárceles están llenas de gente pobre, y un criminal de guante blanco le hace más daño a la sociedad, que una prisión rebosante de pequeños rateros, y eso no es penado, y si van a la cárcel los peces gordos, van tres meses como mucho.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2016: Premios Platino: Nominada a Mejor ópera prima.
    2015: Premios Sur: Mejor actor (Furriel), guión adaptado y maquillaje.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [697.12 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : El.Patron.Radiografia.de.un.Crimen.2014.DVDrip.XviD.Latino.SBT(Found.via.clan-sudamerica.net).avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 697 MiB
Duration : 1 h 39 min
Overall bit rate : 978 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1 / Custom Matrix
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 39 min
Bit rate : 843 kb/s
Width : 640 pixels
Height : 352 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.156
Stream size : 601 MiB (86%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 39 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 41.667 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 91.2 MiB (13%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 83 ms (2.00 video frames)
Interleave, preload duration : 504 ms
Writing library : LAME3.98r
Encoding settings : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
Language : Espanol





DVDRip VO - MKV [693.49 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 209897702261444543026844472933639697568 (0x9DE8D3B68E6EB8272871BD4C298EB4A0)
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 693 MiB
Duration : 1 h 39 min
Overall bit rate : 973 kb/s
Encoded date : UTC 2018-07-15 17:48:43
Writing application : mkvmerge v25.0.0 ('Prog Noir') 64-bit
Writing library : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9
Attachments : poster.jpg

Video
ID : 1
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1 / Custom Matrix
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : V_MS/VFW/FOURCC / XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 39 min
Bit rate : 843 kb/s
Width : 640 pixels
Height : 352 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.156
Stream size : 601 MiB (87%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo
Codec ID : A_MPEG/L3
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 39 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 41.667 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 91.2 MiB (13%)
Writing library : LAME3.98r
Encoding settings : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.