RebeldeMule

Introducción a la Música... (Straub, Huillet, 1973)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Introducción a la "Música de acompañamiento para una escena de película" de Arnold Schoenberg
Einleitung zu Arnold Schoenbergs Begleitmusik zu einer Lichtspielscene
Danièle Huillet, Jean-Marie Straub (Alemania Occidental, 1973) [17 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El título proviene de una pieza musical compuesta por Schoenberg antes de su exilio norteamericano. Las imágenes y sonidos, de un montaje de documentos muy distantes entre sí: fotos anónimas de comuneros muertos, bombarderos B-52, imágenes de los cineastas en su día a día y lecturas y citas de Brecht, Schoenberg y Kandinsky.

Comentario personal:

    ... largos planos...: igual que muchos escritores se creían unos genios de la renovación del lenguaje por escribir sin signos de puntuación, muchos directores se creen grandes innovadores que "rechazan el lenguaje dominante" y siguen la senda de Huillet y Straub por rodar secuencias larguísimas en un solo plano estático -el pesado de Jaime Rosales (Las horas del día), para el caso-; bien, a lo mejor lo son y no me he dado cuenta, pero en cualquier caso nada más lejos de semejante simpleza que las películas de Huillet y Straub, donde la estructura cuenta mucho, que no se reducen a una exposición no interpretativa de lo filmado. No es casual que una película que alude a un renunciante a colaborar con la Bauhaus comience con una imagen de una clásica fuente romana decorativa y termine con imágenes contemporáneas de producción industrial de muerte.

Aquí se escribió:STRAUB: Pienso que estas películas encuentran su público en la división. Dividen al público… Unas películas reconcilian el mundo, otras los dividen. Son las líneas divisorias las que le crean un público. Y las líneas divisorias acaban siendo, de un modo u otro, líneas de clase, de lucha de clase. Así lo creo, o lo espero.

La otra noche estuve en la proyección de algunas de nuestras películas, incluyendo la Introducción. Un asistente me abordó y me dijó que las primeras películas eran muy interesantes, pero que en Introducción le había parecido demasiado manido el mostrar los B-52 al final. Esta reacción me sorprendió, pero tambien me complació, porque muestra una división en el público…

Aquí se escribió:Las películas de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet se entienden de la mejor manera en el contexto de los desarrollos contemporáneos de un cine radical, materialista. Ellos ofrecen lo que mucha gente ve como una alternativa genuina tanto al cine narrativo dominante como a las películas artísticas convencionales. Su obra es formalmente austera y demanda del público una participación activa, intelectual...

En este sentido su obra puede explicarse en términos de estrategias de no complacencia, un voluntarioso rechazo a la captación del público mediante un mundo de ficción coherente. En vez de esto, promueven una interacción distanciada, intelectual, entre película y espectador. Debido a esta insistencia en la distancia crítica, el público debe trabajar con la película dentro de un proceso dialéctico de construcción del significado...

Straub y Huillet se dirigen directamente a la naturaleza de la significación cinematográfica y sus implicaciones políticas. Esto incluye la ruptura con los supuestos y prácticas del cine narrativo dominante. Sus películas explotan todos los canales del medio -música, sonidos, palabras, imágenes- como vías equivalentes de sentido, en vez de privilegiar lo visual o relegar lo sonoro a una tarea de apoyo. Así, hay ocasiones en que planos extremadamente largos y estáticos acompañan a pasajes verbales extensos y complejos -una práctica singularmente 'anticinematográfica' según los cánones de la narrativa convencional-. Las secuencias se pueden desarrollar a lo largo de las líneas de construcción del montaje, yuxtaponiendo material gráfico, material oral e imágenes en movimiento. Ambas estrategias se utilizan en la Introducción a la “Música de acompañamiento para una escena de película” de Arnold Schoenberg, cuyo punto de partida es una pieza musical del compositor. Los textos principales, leídos en escena -aunque interrumpidos a intervalos por marcos negros- son una carta de Schoenberg a Kandinsky explicándole sus razones para no participar en la Bauhaus, y un texto de Brecht que desarrolla el tema de la relación entre fascismo y capitalismo. La lectura de estos textos, presentados personalmente ante la cámara por Straub y Huillet, ocupa la mayor parte de la película, que concluye con una secuencia de montaje. El aspecto político de la película procede no sólo de los argumentos lógicos presentados -el análisis de Brecht situado como una crítica de la posición 'liberal' de Schoenberg-, pero también del rechazo de las normas del cine documental. Se ha subrayado también que la música de Schoenberg se sitúa respecto a las reglas tradicionales de la armonía como el cine de Straub y Huillet respecto a las convenciones del cine dominante.

... La figura de Bertolt Brecht es quizás la presencia que más empapa las películas de Straub y Huillet... Las estrategias de deconstrucción y distanciamiento de sus películas procede de los principios anticipados por la teoría de Brecht -incluyendo los conceptos de alienación y anti-ilusionismo elaborados en la teoría de Brecht del teatro épico-.


Ficha técnica


Reparto:

  • Günther Peter Straschek.
  • Danièle Huillet.
  • Peter Nestler.
  • Jean-Marie Straub.

Idioma original: Alemán.





¿?Rip VO - AVI [99 Mb]





Relacionado:

    Portada
    HUILLET, Danièle; STRAUB, Jean-Marie
    Monografías. (Francia)
    Juntos trabajaron (sobre todo en Alemania y en Italia), e hicieron dos docenas de filmes entre 1963 y 2006. La obra de estos dos directores de cine franceses destaca por su ascetismo, rigor y estimulante estilo intelectual...


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.