RebeldeMule

El novio, la actriz y el proxeneta (Straub, Huillet, 1968)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El novio, la actriz y el proxeneta
Der Bräutigam, die Komödiantin und der Zuhälter
Jean-Marie Straub (Alemania Occidental, 1968) [23 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    En este mediometraje de Straub se conectan tres secuencias: la primera es un largo travelling desde un auto en el que se puede ver a prostitutas trabajando de noche en las calles de Alemania. La segunda es la representación de una obra teatral, acortada a diez minutos por Straub y fotografiada en una sola toma. La secuencia final cubre el casamiento de James y Lilith, y el subsiguiente asesinato de Lilith a su proxeneta, interpretado por Rainer Werner Fassbinder.

Comentario personal:

    Antes del rodaje de Chronik der Anna Magdalena Bach, el Müncher Aktion-Theater propuso a Jean-Marie Straub la dirección de una obra de teatro. Straub eligió dirigir La medida, de Bertolt Brecht, pero Helene Weigel no cedió los derechos. La compañía propuso a su vez La enfermedad de la juventud, de Ferdinand Bruckner: comencé a interesarme en la obra, pero todo lo que hice fue suprimir cosas, hasta que finalmente se volvió tan corta que tuve que decirles, se ha convertido en mi propia obra, me gustará montarla tan pronto como tenga tiempo, pero debéis saber que sólo durara unos diez minutos. La obra fue montada en abril de 1968, y se estuvo representando durante tres semanas junto a otra de Rainer Werner Fassbinder, Katzelmacher –nombre que se da en dialecto bávaro a los trabajadores extranjeros-. Las representaciones se suspendieron cuando el teatro se cerró por programar una obra contra el magnate de la prensa alemana Axel Springer. Straub rodó la representación en un solo plano fijo, y éste ocupa la mitad de su película El novio, la actriz y el chulo.

En el cuadernillo Jean Marie Straub y Danièle Huillet editado por la Filmoteca Nacional de España en 1973 se escribió:Cada mirada puede alargarse hasta un poema, cada suspiro hasta una novela. Sin embargo, expresar una novela por un solo gesto, una dicha por una sola respiración: tal concentración no se encuentra más que allí donde todo sentimentalismo está ausente en la misma proporción. – Arnold Schönberg.

Machorka Muff (1963) era un film de vampyr, Nicht versöhnt oder Es hilft nür Gewalt, wo Gewalt herscht (1965), un film místico, Chronik der Anna Magdalena Bach (1967), un film marxista… Der Bräutigam, die Komödiantin und der Zuhalter es un film-film, y no del todo una cosa menor…

Es también el más aleatorio de mis films, y el más político, porque: 1) Es un poco el juicio final de Mao o del tercer mundo sobre nuestro mundo (“Si los ultrareaccionarios del mundo- todavía hoy, mañana y pasado mañana –todavía inflexibles –pero no fuertes –caca de perro”); 2) Nació como consecuencia de la imposible revolución parisina de mayo (todo el último plano, y la música inicial y final: Du Tag, wann wirst du sein… Komm, stelle dich doch ein); 3) narra un hecho de página de sucesos –nada hay más político que un hecho de página de sucesos-: los amores de una prostituta y un negro…

En Tabakalera se escribió:Cortometraje con el que los Straub-Huillet responden desde Alemania a los acontecimientos del Mayo francés, en el que no habían podido participar debido a su exilio.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán.





:str: Reproducción:


  • VOSI (opcionales en portugués)




Relacionado:

    Portada
    HUILLET, Danièle; STRAUB, Jean-Marie
    Monografías. (Francia)
    Juntos trabajaron (sobre todo en Alemania y en Italia), e hicieron dos docenas de filmes entre 1963 y 2006. La obra de estos dos directores de cine franceses destaca por su ascetismo, rigor y estimulante estilo intelectual...

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.