Crónica de Anna Magdalena Bach
Chronik der Anna Magdalena Bach
Danièle Huillet, Jean-Marie Straub (Alemania Occidental, 1968) [94 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Chronik der Anna Magdalena Bach
Danièle Huillet, Jean-Marie Straub (Alemania Occidental, 1968) [94 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Primer largometraje realizado por la pareja de directores Straub y Huillet. Presenta una biografía de Bach, pero no hay una recreación dramática: los documentos, la narración del diario de su mujer y, ante todo, su música, interpretada en escena por músicos vestidos de época, lo dicen todo. Según Straub, la idea era crear un film en el que la música fuera utilizada no como acompañamiento ni como comentario, sino como materia estética. Gustav Leonhart, el conocido intérprete de clavicordio, interpreta el papel de Bach.
Comentario personal:
- No he encontrado subtítulos que traduzcan la letra de la música vocal que se escucha en la película, aunque dada la relevancia de esta música merecería la pena que existiesen tales subtítulos. Ésta es la lista de las obras con canto que se escuchan -excluyendo una no de Bach, que se oye en la secuencia donde Bach expulsa a un interprete-: Magnificat en Re mayor, BWV 243, números 11 y 12 hasta el compás 19, coros Sicut locatus est ad patres nostros y Gloria Patri, gloria Filio, gloria Spiritu Sancto!;cantata Der zufriedengestellte Aeolus (Eolo aplacado), BWV 205, bajo recitativo Ja! Ja! Die Stunden sind nunmehro nah (¡Sí!, ¡Sí!, ¡Las horas están cercanas!) y aria bajo Wie hill ich lustig lachen! (Cómo reiré con placer); Oda funeral por la electora Christiane Eberhardine, BWV 198, coro final Doch Königin! Du stirbest nicht (¡Ven Reina! Tú no mueres); música funeral por el príncipe Leopold von Anhalt-Cöthen, BWV 244-a, aria de soprano Der Tod kommt mir recht tröstlich für (La muerte viene a mí consoladora), compases 25 a final; Matthauspassion (La pasión según san Mateo), BWV244, coro inicial Kommt ihr Tochter,/Helft mir klagen! (¡Ven hija mía,/ayúdame a deplorar!); cantata para el primer domingo de Pascua An abend aber desselbigen Sabbats (Pero la noche del propio sabbath), BWV 42, compases 1-53 y recitativo para tenor; Misa en Sí menor, BWV 232, número 1, compases 1-30, primer coro Kyrie Eleison; cantata Preise dein Glücke, gesegnetes Sacasen! (¡Aprecia tu felicidad, bendita Sajonia!), BWV 215, coro inicial, compases 1-181; Oratorio de la Ascensión, BWV 11, coro final Du Tag, wenn wirst du sein (¡Tú, día! ¿Cuándo estarás?), segunda parte; cantata para el vigésimo séptimo domingo después de la Trinidad Wachet auf, ruft uns die Stimme (Despertad, la voz nos llama), BWV 140, primer dueto Wann kommst du, mein Heil? (¿Cuándo vienes, salud mía?), compases 1-36;cantata para el día de la Purificación Ich habe genug (Ya tengo bastante), BWV 82, recitativo final de bajo Mein Gott! Wann Kommt das schöne?: Nun! (Dios mío, ¿cuándo viene lo bello?: Ahora), última aria de bajo Ich freue mich auf meine Tod (Me alegro de mi muerte). De momento, las traducciones al castellano podéis ir encontrándolas aquí.
- Menuett II Suite Française nº1 j.S. Bach
Straub sobre Chronik der Anna Magdalena Bach, publicado en el nº 193, septiembre de 1967, de Cahiers du cinema escribió:Hacer la revolución es también volver a poner en su lugar cosas muy antiguas pero olvidadas (Charles Peguy). - El punto de partida para nuestra Chronik der Anna Magdalena Bach era la idea de intentar un film en el cual se utilizaría la música no como acompañamiento, ni tampoco como comentario, sino como una matería estética... mostrar por una vez la música a la gente que va al cine.
Paralelamente a este aspecto, había el deseo de mostrar una historia de amor, tal como no se conoce todavía una. Una mujer habla de su marido, al que ha amado hasta su muerte. Esta es ante todo la historia. Una mujer se encuentra allí y no puede hacer nada más que estar allí por el hombre que ama... Ella cuenta cuántos hijos han tenido -han tenido trece hijos juntos-, qué ha sido de ellos, cuántos están muertos, etc. Así pues, es ante todo su historia privada; pero en seguida su relato fija también un punto exterior. No se puede escribir ninguna biografía, ninguna cinemato-biografía, sin tener un punto exterior, y este punto exterior es la conciencia de Anna Magdalena.
... Un atractivo del film consistirá en que mostraremos a personas mientras interpretan la música, mostraremos a personas que desarrollan realmente un trabajo ante la camara. Es algo que ocurre raramente en una película; sin embargo, lo que ocurre en el rostro de los hombres que no hacen otra cosa sino realizar un trabajo es sin duda algo que tiene que ver con el cine... Aparte de esto, estoy seguro de que puedo encadenar directamente tal fragmento de música con tal otro, y de que en otro lugar una laguna es necesaria, una secuencia sin música, un 'punto de vida'. digamos; tan sólo entonces hemos buscado en la vida de Bach.
El trabajo para mí, cuando hago el decóupage, es llegar a un encuadre que esté completamente vacío, para poder estar seguro de no tener absolutamente ninguna intención y de no poder tenerla cuando ruedo. Elimino continuamente todas las intenciones -todas las voluntades de expresión-... Sólo entonces se puede hacer en el rodaje un verdadero trabajo cinematográfico...
Así pues nosotros mostramos a personas con trajes de época, mostramos a un hombre que lleva una peluca y un traje de cantor, pero no diremos al espectador: he aquí a Bach... Incluso en los puntos de la vida de Bach se respetará al interprete de Bach... El film, el juego, consiste en ponerle en contacto con estas tres realidades, los manuscritos, los textos y la música. Sólo si salta una chispa entre estos cuatro elementos todo esto se convertirá en algo.
En la Revista Icónica, Carlos Andrés Torres Cabrera escribió:En Crónica de Anna Magdalena Bach (Chronik der Anna Magdalena Bach, 1967), una pareja de cineastas nos relata la vida y obra de una pareja de músicos. Danièle Huillet y Jean-Marie Straub muestran a través del cine el trabajo que Anna Magdalena Wilcke y, su esposo, Johann Sebastian Bach hicieron en la música:«Pretendemos mostrar personas atareadas en hacer música; pretendemos mostrar personas que realizan efectivamente un trabajo delante de la cámara».
Trabajar es una forma de hacer y, por lo tanto, una forma de pensar. Es algo práctico pero también algo intelectual. Al mostrar a músicos dedicados a su labor, la dupla Huillet- Straub no sólo “muestra” una forma de pensar y hacer música: también revelan su manera de proceder cinematográfica. Traducen a lo fílmico las ideas musicales. Encuentran en lo visual un eco de lo sonoro. Y en ese intercambio de ideas, la fuga adquiere un papel preponderante.
- Otras referencias
- Escritos en castellano sobre Crónica de Anna Magdalena Bach, de interés diverso: [1], [2],[3],[4], [5], (actualizado: [6])
- "Esta película está dedicada a la lucha de los norvietnamitas contra el imperialismo" (Jean Marie Straub).
- Documental sobre el rodaje de 'Crónica de Anna Magdalena Bach' -subtítulos en inglés y portugués
Ficha técnica
- Guión: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub.
Música: Johann Sebastian Bach.
Fotografía: Ugo Piccone (B&W).
Productora: Franz Seitz.
Reparto:
- Gustav Leonhardt.
- Christiane Lang.
- Paolo Carlini.
- Joachim Wolff.
Premios:
- 1968: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
Idioma original: Alemán.
DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [625 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Crónica De Ana Magdalena Bach (Jean-Marie Straub & Danièle Huillet, 1968) Vos E...l Homecinema.avi [625.95 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
DVDRip VO - AVI (DivX+MP3) [673 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Chronik.Der.Anna.Magdalena.Bach.-.DVDRip.avi [673.82 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (subdivx)
Reproducción (VO):
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
[ Add all 2 links to your ed2k client ]