RebeldeMule

Guelwaar (Ousmane Sembene, 1992)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Guelwaar
Ousmane Sembène (Senegal, Francia, Alemania; 1992) [115 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Basada en sucesos reales, narra la historia del enfrentamiento que se produce entre pobladores de confesión cristana y musulmana alrededor del cuerpo de Henri Thioune, alias Guelwaar, activista político y líder de la comunidad cristiana asesinado por desconocidos y enterrado por error en el cementerio musulmán de una aldea vecina a la suya.

En "El cine, la emancipación. Diálogo con Ousmane Sembene", en pág. 62, se escribió:[...] - Guelwaar plantea también el problema de la ayuda occidental.

- La ayuda no es una solución, es un regalo envenenado. Hay que rechazar la ayuda exterior. El dinero que se da, los gobernantes africanos lo acumulan en Europa mientras en sus países faltan medicamentos y se extienden las enfermedades. Eso es la ayuda. Yo aprecio mucho a los europeos que son solidarios con nosotros, porque nuestra causa es una causa justa. Pero la solución no está en el apoyo que puedan darnos. No podemos ser un pueblo menor de edad, que dependa de la ayuda de los otros. ¿Por qué deberíamos esperar de Europa la solución a nuestros problemas? Los africanos echan muy a menudo todas las culpas a Europa. La culpa no es de Europa. La culpa es de los africanos. En África estamos viendo actualmente a jefes de Estado que arrasan sus países a sangre y fuego. Hay muchos países de África en los que no es posible hallar medicamentos pero sí armas para destruir. Y éste es ante todo un problema africano, no de la Unión Europea. Aunque Europa tejió las redes subterráneas de los problemas africanos. A través de su poderío, su imagen, su literatura, su cine... Su arte es un arma de dominación.


Ficha técnica

    Guion: Ousmane Sembène.
    Música: Baaba Mall.
    Fotografía: Dominique Gentil.
    Productora: Channel IV, Doomireew, France 3 Cinéma, Galatée Films, New Yorker Films, Westdeutscher Rundfunk (WDR).

Reparto:

  • Thierno Ndiaye Doss.
  • Mareme Niang.
  • Omar Seck.
  • Ndiawar Diop.
  • Babacar Mbaye.
  • Abou Camara.
  • Mame Ndoumbé Diop.
  • Marie Augustine Diatta.
  • Moustapha Diop.
  • Lamine Mane.
  • Belle Mbaye.





VHSRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [740 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Resolución: 352x288
FPS: 25fps
Codec video: XviD
Codec audio:AC3 (Dolby AC3)
Bitrate audio: 192Kbps





Relacionado:

    Portada
    Monografías. ()
    El cine en África es más que un espectáculo. En un territorio donde más del 70% de la población es analfabeta, la tradición oral y el cine son un medio fundamental para contar la realidad, una herramienta educativa de primera magnitud....

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.