RebeldeMule

La luz (Souleymane Cissé, 1987)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La luz
Yeelen
Souleymane Cissé (Mali, Burkina Faso, Francia, Alemania; 1987) [105 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Un viejo hechicero africano, representante de una tradición secreta imperante en su etnia, persigue a su hijo para destruirlo -según dice- por no respetar sus mismos preceptos religiosos. En su huida, las diversas peripecias por las que atraviesa el joven se convierten en las pruebas de un penoso proceso de maduración...

M.M. López, en "El cine como sentido de la independencia", en La Jiribilla, nº 541, en 2011 (reproducido por Rebelión), escribió:El cineasta, formado en Moscú y entrenado en la filmación de cortos y documentales por todo Mali de manera ininterrumpida hasta 1975, optó por retratar la vida cotidiana del pueblo africano en cada filme: «Porque hay demasiada injusticia rodeando el mundo diario de la gente y yo estoy naturalmente contra la injusticia», afirma. Sus historias locales con sentido universal han sido aplaudidas en importantes certámenes cinematográficos: el cortometraje Cinq jours d’une vie obtuvo un premio en el Festival de Cine de Cartago, lo mismo que Baara, filme ganador del Etalon de Yennenga en FESPACO, 1979. Finyé ganó también en Cartago, 1982, y se alzó con el gran galardón del FESPACO al año siguiente. Yeelen, considerada la cinta cumbre de Cissé, obtuvo el Premio del Jurado en Cannes, 1987. Por Waati, el director maliense estuvo nominado a la Palma de Oro francesa en 1995, mientras que Min Yé se incluyó en la muestra oficial del mismo concurso en el año 2009.

A pesar del aval de los premios, Cissé sabe que su condición de africano ha limitado su posibilidad de filmar más. En casi 40 años de carrera seis títulos de ficción no contentan al director, quien entiende el cine como elemento fundamental de la cultura y a esta última como principal impulsora del cambio y el desarrollo social:

«El cine se ha devenido una excepción, al punto de que los propios profesionales evitamos inculcar a nuestros hijos el deseo de convertirse en cineastas. Nuestras vivencias son realmente duras, porque los políticos africanos no han sabido comprender la importancia del cine. Aquí mismo en Cuba, si el estado no apoyara las acciones posteriores a este encuentro de cineastas, la semana de cine africano y caribeño pasaría sin dejar ninguna huella. Pero si el cine consigue aparecer al menos en un uno por ciento en la pantalla grande y la televisión, el panorama cambiará con respecto al reconocimiento del legado africano como parte de la cultura. Tomo como ejemplo el caso de los EE.UU.: para asegurar que los negros aparezcan en el cine de ese país fue necesario que el gobierno y la constitución determinaran que en todos los filmes debía estar reflejada la diversidad de razas.»

«Hace 40 años que intentamos reflejar las preocupaciones de nuestros pueblos, hace 40 años intentamos que el pueblo vea los filmes que hacemos en el continente – añade Cissé – . Este es el momento de que los cineastas sepan que la forma de lograr estas aspiraciones es exigiendo a los gobiernos su responsabilidad con el cine, porque, contrario a lo que muchos piensan, en África hay un cine activo.»

En la Filmoteca de Catalunya se escribió:Souleymane Cissé fusiona de manera sublime lo real con lo intangible mientras explora las raíces y el conocimiento ancestral africano anterior a la llegada del cristianismo y la del Islam.

Souleymane Cissé escribió:La aceptación de los valores más arcaicos de la cultura africana es la manera en que las sociedades pueden mantenerse alejadas de la alienación.


Ficha técnica

    Formato: Largometraje.
    Guión: Souleymane Cissé.
    Música: Salif Keita, Michel Portal.
    Fotografía: Jean-Noel Ferragut, Jean-Michel Humeau.
    Productora: Coproducción Mali-Burkina Faso-Francia-Alemania.

Reparto:

  • Issiaka Kane.
  • Aoua Sangare.
  • Niamanto Sanogo.
  • Balla Moussa Keita.
  • Soumba Traore.
  • Ismaila Sarr.
  • Youssouf Tenin Cissé.
  • Koke Sangare.

Premios:

  • 1987: Cannes: Premio del Jurado (ex-aquo con "Shinran: Shiroi michi")
  • 1988: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

Idioma original: Bambara, Fulah.





DVDRip VO - AVI [740 Mb] (subadictos)





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
File Name: Souleymane Cissé - Yeelen [Brightness] CD1 (1987).avi
File Size (in bytes): 733,685,760
Duration: 00:50:09
Subtype: OpenDML (AVI v2.0),
Video Codec Name: XviD
Width x Height (pixels): 608 x 336 1.810 (38:21)
Video Bitrate: 1754 kb/s
Bits/Pixel: 0.358 bpp
Frames Per Second: 23'976fps
Compatibility: B-VOP, ,
Audio Codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Audio Bitrate: 192 kb/s
Audio Channels: 2
Interleave/Preload (ms): 96/96

File Name: Souleymane Cissé - Yeelen [Brightness] CD2 (1987).avi
File Size (in bytes): 734,564,352
Duration: 00:55:09
Subtype: OpenDML (AVI v2.0),
Video Codec Name: XviD
Width x Height (pixels): 608 x 336 1.810 (38:21)
Video Bitrate: 1579 kb/s
Bits/Pixel: 0.322 bpp
Frames Per Second: 23'976 fps
Compatibility: B-VOP, ,
Audio Codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Audio Bitrate: 192 kb/s
Audio Channels: 2
Interleave/Preload (ms): 96/96


Imagen

Imagen





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.42 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : 1987 - Yeelen (S.Cissé) subt.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.42 GiB
Duration : 1h 45mn
Overall bit rate : 1 926 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 45mn
Bit rate : 1 727 Kbps
Width : 608 pixels
Height : 336 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.353
Stream size : 1.27 GiB (90%)
Writing library : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : 2000
Duration : 1h 45mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 145 MiB (10%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 96 ms (2.30 video frames)
Interleave, preload duration : 96 ms





Relacionado:

    Portada
    Monografías. ()
    El cine en África es más que un espectáculo. En un territorio donde más del 70% de la población es analfabeta, la tradición oral y el cine son un medio fundamental para contar la realidad, una herramienta educativa de primera magnitud....


[ Add all 4 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.