La luz
Yeelen
Souleymane Cissé (Mali, Burkina Faso, Francia, Alemania; 1987) [105 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Yeelen
Souleymane Cissé (Mali, Burkina Faso, Francia, Alemania; 1987) [105 min]
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Sinopsis:
- Un viejo hechicero africano, representante de una tradición secreta imperante en su etnia, persigue a su hijo para destruirlo -según dice- por no respetar sus mismos preceptos religiosos. En su huida, las diversas peripecias por las que atraviesa el joven se convierten en las pruebas de un penoso proceso de maduración...
M.M. López, en "El cine como sentido de la independencia", en La Jiribilla, nº 541, en 2011 (reproducido por Rebelión), escribió:El cineasta, formado en Moscú y entrenado en la filmación de cortos y documentales por todo Mali de manera ininterrumpida hasta 1975, optó por retratar la vida cotidiana del pueblo africano en cada filme: «Porque hay demasiada injusticia rodeando el mundo diario de la gente y yo estoy naturalmente contra la injusticia», afirma. Sus historias locales con sentido universal han sido aplaudidas en importantes certámenes cinematográficos: el cortometraje Cinq jours d’une vie obtuvo un premio en el Festival de Cine de Cartago, lo mismo que Baara, filme ganador del Etalon de Yennenga en FESPACO, 1979. Finyé ganó también en Cartago, 1982, y se alzó con el gran galardón del FESPACO al año siguiente. Yeelen, considerada la cinta cumbre de Cissé, obtuvo el Premio del Jurado en Cannes, 1987. Por Waati, el director maliense estuvo nominado a la Palma de Oro francesa en 1995, mientras que Min Yé se incluyó en la muestra oficial del mismo concurso en el año 2009.
A pesar del aval de los premios, Cissé sabe que su condición de africano ha limitado su posibilidad de filmar más. En casi 40 años de carrera seis títulos de ficción no contentan al director, quien entiende el cine como elemento fundamental de la cultura y a esta última como principal impulsora del cambio y el desarrollo social:
«El cine se ha devenido una excepción, al punto de que los propios profesionales evitamos inculcar a nuestros hijos el deseo de convertirse en cineastas. Nuestras vivencias son realmente duras, porque los políticos africanos no han sabido comprender la importancia del cine. Aquí mismo en Cuba, si el estado no apoyara las acciones posteriores a este encuentro de cineastas, la semana de cine africano y caribeño pasaría sin dejar ninguna huella. Pero si el cine consigue aparecer al menos en un uno por ciento en la pantalla grande y la televisión, el panorama cambiará con respecto al reconocimiento del legado africano como parte de la cultura. Tomo como ejemplo el caso de los EE.UU.: para asegurar que los negros aparezcan en el cine de ese país fue necesario que el gobierno y la constitución determinaran que en todos los filmes debía estar reflejada la diversidad de razas.»
«Hace 40 años que intentamos reflejar las preocupaciones de nuestros pueblos, hace 40 años intentamos que el pueblo vea los filmes que hacemos en el continente – añade Cissé – . Este es el momento de que los cineastas sepan que la forma de lograr estas aspiraciones es exigiendo a los gobiernos su responsabilidad con el cine, porque, contrario a lo que muchos piensan, en África hay un cine activo.»
En la Filmoteca de Catalunya se escribió:Souleymane Cissé fusiona de manera sublime lo real con lo intangible mientras explora las raíces y el conocimiento ancestral africano anterior a la llegada del cristianismo y la del Islam.
Souleymane Cissé escribió:La aceptación de los valores más arcaicos de la cultura africana es la manera en que las sociedades pueden mantenerse alejadas de la alienación.
- Otras referencias
- "Un análisis de cine para el conflicto en Malí", en Wiriko.
- "«Yeelen»: el camino de la luz", por José Alberto Guerra en Biblioteca Cervantes.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Souleymane Cissé.
Música: Salif Keita, Michel Portal.
Fotografía: Jean-Noel Ferragut, Jean-Michel Humeau.
Productora: Coproducción Mali-Burkina Faso-Francia-Alemania.
Reparto:
- Issiaka Kane.
- Aoua Sangare.
- Niamanto Sanogo.
- Balla Moussa Keita.
- Soumba Traore.
- Ismaila Sarr.
- Youssouf Tenin Cissé.
- Koke Sangare.
Premios:
- 1987: Cannes: Premio del Jurado (ex-aquo con "Shinran: Shiroi michi")
- 1988: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
Idioma original: Bambara, Fulah.
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souleymane cissà yeelen 1987 en pt es rus
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