RebeldeMule

Estación Central (Youssef Chahine, 1958)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Estación Central
Bab el hadid / Cairo Station
Youssef Chahine (Egipto, 1958) 95 minutos

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    La estación central de ferrocarril de El Cairo es una sociedad en miniatura, una comunidad de porteadores y buhoneros que viven en vagones abandonados. Un vendedor de periódicos lisiado, Kinawi, se enamora de una hermosa y altiva vendedora de limonada. Chahine explora los temas tabú de la sexualidad y la violencia, la represión y la locura entre los marginados.

    Una muestra de cómo el cine del alejandrino Chahine constituye un extraordinario prisma personal a través del cual es posible percibir la realidad del pasado, presente y futuro de Egipto.

Traducido de La Filmoteca de Catalunya donde se escribió:En 1958, Youssef Chahine obtiene el reconocimiento de la crítica internacional con Bab el hadid: melodrama humanista y social teñido de violencia que se convierte inmediatamente en un verdadero manifiesto de un cine árabe insumiso.

La estación central de El Cairo que da título a la película es tanto una inmensa matriz novelesca en la que se dan cita las pasiones y tensiones entre los personajes, como una reproducción a pequeña escala de Egipto de 1958 y sus sobresaltos políticos y sociales (la cuestión del sindicalismo, por ejemplo).

En este cruce de caminos que representa la estación de tren, seguimos a tres personajes principales: Abu Serib (Farid Shawqi), un portero que intenta formar un sindicato para luchar contra la corrupción y obtener derechos laborales para sus compañeros; su prometida Hanuma (Hind Rostom), la mujer fatal de la película que coquetea con los pasajeros de tren, y Kenawi (interpretado por el mismo Chahine), un aparentemente inofensivo vendedor de periódicos lesionado y obsesionado con Hanuma. Es, sobre todo, a través de sus perturbados y obsesivos ojos desde los que viviremos esta historia que transcurre en un solo día, la tensión creciente escena a escena hasta un destino de caos, violencia y secuestro.

Un cruce de caminos donde también se dan cita diversos géneros cinematográficos, desde el realismo poético francés, el film noir clásico norteamericano, el neorrealismo italiano; pasando por el thriller hitchcockiano y que, finalmente, incluso anticipa futuras expresiones del psycho-thriller como pueden ser el slasher o el giallo italiano. Todo esto convierte Bab el hadid en un auténtico Maelström cinematográfico.

Una estación de tren es, al mismo tiempo, un lugar tanto de llegada como de partida, un lugar de cambio, en definitiva. Bab el hadid no sólo supuso aquel nuevo punto de partida para la obra de Youssef Chahine, sino también para todo el cine egipcio, que después de años de musicales y dramas inofensivos nunca más volvió a ser el mismo después de el estreno de esta pequeña bomba atómica.


Ficha técnica

    Guión: Mohamed Abu Youssef, Abdel Hay Adib.
    Música: Fouad El-Zahry.
    Fotografía: Alevise Orfanelli (B&W).
    Productora: Arab Film Distribution.

Reparto:

  • Farid Shawqi
  • Hind Rostom
  • Youssef Chahine
  • Hassan el Baroudi
  • Abdel Aziz Khalil
  • Naima Wasfy
  • Said Khalil
  • Abdel Ghani Nagdi
  • Loutfi El Hakim

Premios:

    1958: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes





DVDRip VO+S - AVI





DVDRip VO+S - AVI
Versión con subs en inglés inscrustados





¿?Rip VO - AVI





:str: Reproducción:





:str: Reproducción:


  • VOSI




Relacionado:
    Portada
    Monografías. ()
    El cine en África es más que un espectáculo. En un territorio donde más del 70% de la población es analfabeta, la tradición oral y el cine son un medio fundamental para contar la realidad, una herramienta educativa de primera magnitud....


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.