RebeldeMule

La luz azul (Béla Balázs, Leni Riefenstahl, 1932)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La luz azul
Das blaue Licht
Béla Balázs, Leni Riefenstahl (Alemania, 1932) [70 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Una antigua leyenda italiana de los Dolomitas que relata la extraña atracción que provoca el resplandor que sale de un pico, conocido como Monte Cristallo, las noches de luna llena. Una chica, Junta, consigue vencer la fuerza de la luz y llega a la cima sin morir despeñada como el resto de habitantes que lo intentaron. Por esta proeza, Junta es apartada de la comunidad porque la consideran una bruja.

Enrique Castaños, en Reflexiones sobre la película Das Blaue Licht escribió:No creo exagerado afirmar que, en su género específico de «filmes de montaña» del periodo de la República de Weimar, Das Blaue Licht («La luz azul»), de Leni Riefenstahl (Berlín, 22 de agosto de 1902 – Pöcking, Baviera, 8 de septiembre de 2003), estrenada en la capital de Alemania el 22 de marzo de 1932, es una obra maestra. Sus méritos, de otro lado, también parecen trascender ampliamente aquel género, ya que, en lo que concierne a su originalidad en el tratamiento de la leyenda, la belleza de los paisajes naturales, las innovaciones derivadas de sus intereses etnográficos y antropológicos, la hermosísima fotografía, el empleo equilibrado de los planos y el virtuosismo en el manejo de la cámara, puede parangonarse a las mejores realizaciones alemanas del turbulento periodo de entreguerras. El padre de ese género de películas, el realizador alemán Arnold Fanck (1889 – 1974), hizo de Stürme über dem Montblanc («Tempestad en el Mont Blanc», de 1930) quizás la muestra más representativa de todas ellas, en la que la propia Leni Riefenstahl interpreta uno de los principales personajes. Poco después, en 1931, también participó Leni Riefenstahl como actriz en otro «filme de montaña» de Fanck, una comedia titulada Der weisse Rausch («L’Ivresse blanche» o «El ruido blanco»). Otras dos películas muy conocidas de Arnold Fanck en las que Leni Riefenstahl fue la principal intérprete femenina, son Der heilige Berg («La montaña sagrada», rodada en 1925) y Die weise Hölle von Piz Palü («Prisioneros de la montaña», de 1929). Esta última, en la que colaboró en la dirección el gran realizador checo Georg Wilhelm Pabst, es una auténtica tragedia en las cumbres y en ella «la montaña aparece como la verdadera protagonista de la acción». La luz azul, constituye, pues, la deslumbrante presentación de Leni Riefenstahl como realizadora, en donde ella misma encarnó, con notables dotes interpretativas, a la protagonista, que obnubila con su inocente, hermosa y salvaje presencia a todos los demás personajes, salvo la casi inaccesible montaña, que esconde en una de sus grutas un centelleante tesoro de cristales de cuarzo, y la caudalosa y gigantesca cascada que hay junto al pueblo, elementos naturales que también pueden ser considerados, y de hecho son, «personajes» reales del drama. [...]


Ficha técnica

    Guión: Béla Balázs, Leni Riefenstahl (Novela: Gustav Renker ).
    Música: Giuseppe Becce.
    Fotografía: Hans Schneeberger , Heinz von Jaworsky (B&W).
    Productora: Leni Riefenstahl.

Reparto:

  • Leni Riefenstahl
  • Mathias Wiedman
  • Beni Führer
  • Max Holzboer
  • Martha Mair
  • Franz Maldacea

Premios:

    1934: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras





DVDRip VO+S - AVI





DVDRip VO+S





¿?Rip VO+S - AVI





:str: Reproducción:


  • Subtitulos en inglés incrustados




Relacionado:
    Portada
    Monografías. (Alemania, 1919-1933)
    El cine expresionista es una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana en el período inmediato al fin de la Primera Guerra Mundial...


[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.