RebeldeMule

Experimentos de sonido ornamental (Oskar Fischinger, 1932)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Experimentos de sonido ornamental
Ornament Sound experiments
Oskar Fischinger (1932) [7 min]

Portada


Sinopsis:

    Creada por los estudios Fischinger a principios de los años 30, esta película es una de las primeras en experimentar con la posibilidad de «escuchar» las imágenes que se ven en la pantalla.

Oskar Fischinger, en el Deutsche Allgemeine Zeitung, el 8 de julio de 1932, escribió:En referencia a las propiedades físicas generales de los sonidos dibujados, podemos notar que las figuras planas y superficiales producen tonos suaves o que suenan distantes, mientras que la triangulación moderada da un volumen ordinario y las formas puntiagudas con depresiones profundas crean el volumen más alto. Los tonos de gris también pueden desempeñar un papel importante en los ornamentos musicales dibujados. La definición de alto contraste de la forma de la onda crea decisivamente el efecto de sonido predominante, pero siempre que se coloque una onda tan "positiva" (bien definida) en algún lugar del primer plano, se pueden simplemente superponer otros patrones de onda simultáneamente utilizando tonos grises para los efectos de sonido secundarios. El estudio de bandas sonoras que contienen estos patrones tonales complejos revela que los ornamentos en capas no sólo producen sonidos musicales refinados e intrincados, sino que también aparecen inesperadamente como imágenes visuales abstractas y atractivas.

Una combinación de cualquier imagen sonora elegida es fácilmente imaginable. El potencial en esta área es ilimitado. Pero también hay otros usos posibles para los ornamentos gráficos de sonido. Las características personales y nacionales deben poder identificarse por sus correspondientes manifestaciones ornamentales. El estilo de canto alemán, por ejemplo, con su énfasis en tonos de pecho fuertes y resonantes, crea un perfil visual mucho más nítido en la banda sonora que el estilo de canto francés más suave y melódico, con su énfasis en tonos de cabeza límpidos que producen ondulaciones de ondas ópticas más redondeadas.

Los nuevos métodos presentados aquí ofrecen una estimulación nueva y fructífera que debería ser provocativa para todo el mundo musical. Quizás a través del desarrollo aquí explicado, el artista creativo, el compositor, no sólo encontrará una forma de trabajar completamente nueva, sino que él mismo podrá simultáneamente producir su expresión creativa en una gráfica directa indeleble que será definitiva, en el sentido de que no será dependiente de cualquier reproducción por manos extranjeras, ya que su creación, su obra, puede hablar por sí misma directamente a través del proyector de películas.

La base del diseño de un arte gráfico que pueda ser accionado por un rayo de luz más brillante serán los bloques de construcción directos y definitivos de la música. Ahora es tarea de la Industria producir equipos prácticos que permitan a todas las personas competentes trabajar de esta manera. Además de una cámara con las aperturas adecuadas para tales bandas sonoras, el nuevo equipo debe incluir, ciertamente, la capacidad de reproducir el sonido grabado en algún altavoz en cualquier momento, con la frecuencia que desee el compositor. Estos artistas musicales también deben preocuparse por combinar sus composiciones musicales creadas de este nuevo modo junto con imágenes ópticas apropiadas. Ello debería conlevar la posibilidad de una combinación de adornos sonoros con formas y movimientos espaciales y fílmicos visibles. Con esa unión, la unidad de todas las artes es definitiva y finalmente conseguida, y se ha convertido en un hecho incuestionable.










Relacionado:
    Portada
    Monografías. (Alemania, 1919-1933)
    El cine expresionista es una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana en el período inmediato al fin de la Primera Guerra Mundial...

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.