RebeldeMule

Varieté (Ewald André Dupont, 1925)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Varieté
Ewald André Dupont (Alemania, 1925) [95 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Un acróbata deja su familia por una joven, dedicándose a realizar ejercicios de acrobacia con ella en el trapecio. Un día, un famoso trapecista les invita a ambos a unirse a su show de Berlín.

Comentario personal:

    Clásico melodrama de infidelidad, venganza y expiación que se caracteriza por transcurrir en el extraño mundo de los trapecistas. El virtuoso fotógrafo Karl Freund inventó toda clase de dispositivos especiales para que la cámara pudiera seguir las piruetas aéreas de sus protagonistas, que van en paralelo con sus respectivas conductas emotivas.

En El Mundo se escribió:[...] Título mítico donde los haya, Varieté está protagonizada por Emil Jannings -uno de los actores más destacados del cine alemán de entreguerras- y contada en un flashback legendario, sobre el que los cinéfilos leen con avidez en todas las historias del cine expresionista. Es aquel que, después de haber guardado silencio durante diez años sobre el crimen que le llevó a prisión, abre Boss Huller. Una vez cumplida su condena, comienza a contarle al director de la cárcel cómo, siendo dueño de una barraca de feria en Hamburgo, abandonó a su familia por una huérfana, Bertha-Marie (Lya de Putti), de la que se enamoró al serle confiada. Huidos a Berlín, formaron un trío con el trapecista Artinelli (Warwick Ward). Boss no tardó en descubrir que los jóvenes se amaban y llevó a cabo la venganza que le condenó a la soledad y la cárcel.

Sombrío y majestuoso, como todo el cine expresionista, Varieté es mucho más que el melodrama que aparenta en un apunte de su argumento. Fotografiado por el gran Karl Freund -uno de los pilares de aquella pantalla alemana y de su diáspora posterior en Hollywood- el uso continuado de planos subjetivos por parte de Dupont, para que el espectador se identifique con la mirada de los respectivos personajes, todavía es objeto de estudio en las escuelas de cine. Al igual que la interpretación, basada en las sugerencias, que no en las evidencias, y en una sublime gesticulación.

La labor del Instituto Murnau en su recuperación del cine mudo alemán es digna del mayor de los encomios en las filmotecas y entre los cinéfilos del mundo entero.

En leedor se escribió:El circo se cruza con los celos en uno de los mayores éxitos de la taquilla alemana de 1925. Tres vidas al borde del abismo de sus sentimientos, en un melodrama lleno de amor, pasión, odio y pulsión de muerte. Aquí el cine de Weimar quiere ser americano: el protagonista Emil Jannings fue el primero de la historia en ganar el Oscar a Mejor Actor, y el último alemán. Su contraparte femenina, Lya de Putti, se fue a Hollywood pero fracasó. El suspenso y las emociones se conectan en un mundo totalmente artificial: el escenario era una suerte de mágico lugar de ensueño para la Alemania de Weimar; tanto para el ocio cotidiano como para el escapismo político. Fascinó a los cineastas, y hay incontables películas con escenas de teatro y vodevil. Varieté estuvo perdida durante años; ahora redescubierta, fue restaurada a nuevo para la Berlinale de este año.


Ficha técnica

    Guión: Ewald André Dupont (Novela: Felix Hollaender).
    Música: Película silente.
    Fotografía: Karl Freund, Carl Hoffmann.
    Producción: Erich Pommer.
    Productora: Universum Film (UFA).

Reparto:

  • Emil Jannings
  • Maly Delschaft
  • Lya De Putti
  • Warwick Ward
  • Alice Hechy
  • Georg John
  • Kurt Gerron
  • Paul Rehkopf
  • Trude Hesterberg
  • Georg Baselt
  • Werner Krauss

Idioma original: Película silente.





BDRip VO+S - AVI (XviD+AC3 2.0)





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)





VHSRip VO+S - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Name.........: DUPONT Variété (1925).avi
Filesize.....: 699.98 MB
Runtime......: 01:16
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1144 kb/s
Audio Codec..: MPG-1, Layer 3
Audio Bitrate: 123 kb/s (stereo)
Frame Size...: 560x416 (1.346:1) [=4:3]





TVRip VO+S - AVI (XviD+AC3 2.0)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.09 GiB
Duration : 1h 41mn
Overall bit rate : 1 537 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 41mn
Bit rate : 1 274 Kbps
Width : 496 pixels
Height : 368 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 8 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.279
Stream size : 929 MiB (83%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : 2000
Duration : 1h 41mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 256 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 187 MiB (17%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 96 ms (2.40 video frames)
Interleave, preload duration : 96 ms





:str: Reproducción:





:str: Reproducción:


  • VOSE




Relacionado:
    Portada
    Monografías. (Alemania, 1919-1933)
    El cine expresionista es una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana en el período inmediato al fin de la Primera Guerra Mundial...


[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.