RebeldeMule

El trío de la bencina (Wilhelm Thiele, 1930)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El trío de la bencina
Die Drei von der Tankstelle
Wilhelm Thiele (Alemania, 1930) [B/N, 99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Willy, Kurt y Hans están arruinados, deben vender su coche y abrir una gasolinera. Los tres amigos acaban enamorados de la misma mujer. La primera comedia musical alemana, basada en una opereta de Werner R. Heymann, se convirtió en un sensacional éxito de público para la Ufa. “Los trabajadores, hombres y mujeres, se abalanzan sobre la película para olvidar sus problemas por dos horas. Este género se ha convertido en una máquina de erosionar preocupaciones” (Berliner Tageblatt, 1930).

En Diario de cine se escribió:El trío de la bencina supuso el triunfo de la comedia musical alemana alrededor del mundo. Tres compañeros de juerga, jóvenes e inmaduros, llevan una vida improductiva hasta que el crack del 29 y la bancarrota les dejan en la cuneta de la vida, es decir a cero.

[...] Resulta curiosa esta explosión de alegría en un país que no estaba para juergas. La mal llamada Paz de Versalles había hundido la economía alemana en la indigencia más radical, aumentó el hambre, la miseria y el rencor. Su hijo más ilustre se llamaba Adolf Hitler, en ciernes estaba la eclosión de un régimen de terror y una catástrofe que asolaría Europa.
Pero aún había ganas de vivir como lo demuestra el título que nos ocupa. Resulta muy significativo que años después el doctor Goebbels lo prohibió. Restaurada recientemente recupera su brillo y su sentido del humor. Tal vez en los minutos finales se pierden los papeles, al director se le escapa la película de las manos. Pero el resultado final es toda una joya.

Siegfried Kracauer escribió:La opereta aprovechó, más que cualquier otro de los géneros escapistas, las posibilidades ofrecidas por el sonido. Ahora era posible incluir la música, y fue lógico que apareciera infinidad de películas musicales, plagada de canciones. Ya en 1930 Ufa contribuyó a ponerlas de moda al presentar Die Drei von der Tankstelle (El trío de la bencina), que si bien fracasó en Nueva York fue un rotundo éxito en la mayoría de los países europeos. Dirigida por el vienés Wilhem Thiele, bajo la supervisión de Erich Pommer, esta película fue un juego diurno onírico tejido con los materiales de la vida diaria.
Tres desocupados jóvenes amigos que repentinamente han perdido casi todas sus riquezas deciden comprar una estación de servicio con el dinero de la venta de su último automóvil; allí se dedican a flirtear con una bonita chica que una y otra vez aparece con su coche, un juego que después de alguna complicación emocional termina lógicamente con el triunfo de uno de los tres rivales. La idea novedosa de cambiar el paraíso de opereta de sus tradicionales ambientes y llevarlo al camino abierto estaba atrapada por el uso excéntrico de la música. Llena de caprichos, la partitura interfería constantemente con el semirracional argumento, impulsando a los personajes y aun a los objetos comportarse de manera retozona. Un vals inmotivado invitaba a los trabajadores que se levaban los muebles impagados de los amigos a transformarse en bailarines, y cada vez que el amoroso coche se aproximaba, su bocina emitía algunos compases que aparecían repentinamente en el film con la obstinación de un verdadero leitmotiv.


Ficha técnica

    Guión: Franz Schulz, Paul Frank.
    Música: Werner R. Heymann.
    Fotografía: Franz Planer.
    Productora: Universum Film (UFA).

Reparto:


Idioma original: Alemán.





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Filesize.....: 1,394 MB
Runtime......: 01:29:51 (134,783 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1972 kb/s
Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 688x512





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.