Tres páginas de un diario
Tagebuch einer Verlorenen
Georg Wilhelm Pabst (Alemania, 1929) [B/N, 104 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Tagebuch einer Verlorenen
Georg Wilhelm Pabst (Alemania, 1929) [B/N, 104 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Thymian es parte de una familia clasemediana, hija de un farmacéutico, que se queda embarazada tras entregarse sexualmente a Meinert, asalariado de su padre, en un momento de flaqueza emocional. Meinert es despedido y Thymian, tras ser despojada de su hijo, es ingresada en un internado para disciplinar a mujeres jóvenes.
Comentario personal:
- El argumento es una montaña rusa emocional y tiene más giros que un tiovivo. Ojocuidao, que no le tose ningún culebrón de sobremesa. Prevengo para suspender la incredulidad sobre todo a partir de la segunda mitad.
- Se caga en las rigideces del género y el autoritarismo de las instituciones sociales (familia, reformatorio, prostíbulo), que para construir sujetos destruyen personas.
- Pone de relieve un par de estrategias trepas típicas en las figuras de Meta (que se casa con el padre de Thymian para ascender y mantiene a esta encerrada en el reformatorio para que no le dispute el poder familiar) y Meinert (el empleado voraz que espera quedarse con el pequeño negocio de botica a la muerte del padre de Thymian).
- Lo mejor de la película, el motín en el reformatorio, políticamente feminista, y que Thymian se guía por el principio de solidaridad en función del grado de vulnerabilidad social, a pesar de los golpes recibidos.
Tomás Fernández Valentí, en “Dos clásicos mudos de G.W. Pabst”, en Dirigido por, septiembre de 2009, según se recogió aquí, escribió:[...] "Tres páginas de un diario" es un excelente melodrama que, si bien está un poco por debajo de "La caja de Pandora" (la cual lo supera ampliamente en cuanto a ambiciones, suntuosidad escenográfica y sofisticación de la puesta en escena), vuelve a hacer gala del talento de Pabst a la hora de describir personajes y plantear situaciones atractivas con leves pinceladas, y en donde no vuelven a faltar, al igual que en "La caja de Pandora", escenas con doble sentido. Estas últimas, sobre todo las de índole sexual, vuelven a salir a colación a propósito de una trama en la que la sexualidad está de nuevo muy presente.
[...] Thymian es separada de su hija (el padre, como suele ocurrir en estos casos antes y ahora, ni da la cara ni se le responsabiliza de nada...) y enviada a un reformatorio para las mujeres consideradas, como ella, “descarriadas”. El lugar se caracteriza por una terrible disciplina que hace pensar en Dickens: las chicas son obligadas a comer una sopa repugnante al compás de la fusta que empuña la gobernanta (Valeska Gert), en una escena que recuerda, ignoro si a propósito, a los obreros alienados de "Metrópolis" ("Metropolis", 1927, Fritz Lang). Posteriormente, hay una escena de similar construcción y absolutamente genial: la gobernanta obliga a Thymian y sus compañeras de reclusión a hacer gimnasia todas juntas en el dormitorio; de nuevo, la dura mujer marca el compás del ejercicio y, a medida que va imprimiendo un ritmo más rápido, y que las muchachas, con ropa corta, empiezan a sudar y a jadear cada vez más, se advierte en la gobernanta una lúbrica satisfacción entre sádica y, quizá, también sáfica... Pero los tormentos de Thymian no tardarán en dar un giro gracias a la intervención de Erika (Edith Meinhard), una amiga que ha hecho en el reformatorio y con la cual conseguirá fugarse (en el curso de una excelente secuencia en la cual las chicas, hartas de la tiranía de la gobernanta y de su no menos repulsivo marido y director del centro (Andrews Engelmann), se abalanzan sobre ellos en el dormitorio y les entretienen mientras Thymian y Erika escapan). [...]
Ficha técnica
- Guión: Rudolf Leonhardt; basado en la novela de Margarete Böhme.
Música: Otto Stenzeel (película muda).
Fotografía: Fritz Arno Wagner, Sepp Allgeier.
Productora: Hom-AG für Filmfabrikation.
Reparto:
- Louise Brooks (Thymian).
- Fritz Rasp (Meinert).
- Josef Rovenský (Robert Henning, padre de Thymian).
- Franziska Kinz (Meta, la nueva trabajadora doméstica, segunda pareja marital de Robert).
- Sybille Schmitz (Elisabeth, la trabajadora doméstica que se suicida) (sin acreditar).
- Valeska Gert (directora del reformatorio).
- Andrews Engelmann (celador del reformatorio).
- André Roanne (conde Nicolas Osdorff).
- Arnold Korff (el conde Osdorff, tío de Nicolas).
- Vera Pawlowa (tía Frieda).
- Edith Meinhard (Erika, amiga de Thymian).
- Kurt Gerron (doctor Vitalis) (sin acreditar).
Idioma original: Alemán.
DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.57 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
HDRip VO - AVI (XviD-AC3) [1.92 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Tres.Paginas.De.Un.Diario.(Tagebuch.Einer.Verlorenen).(1929).(Silent).HDrip.XviD-...FitoCorleone.avi [1.93 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AC3) [3.3 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Tres.páginas.de.un.diario.(1929).(Silent.Subs).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.mck.mkv [3.31 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Reproducción:
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] La cinta blanca (2009)
- [filmo de ficción] Muchachas de uniforme (1931)
- [monografía] Cine de la República de Weimar (1919-1933)
[ Add all 5 links to your ed2k client ]