Un pueblo y su rey
Un peuple et son roi
Pierre Schoeller (Francia, Bélgica; 2018) [121 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Un peuple et son roi
Pierre Schoeller (Francia, Bélgica; 2018) [121 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Año 1789. El pueblo francés entra en revolución. La historia entrecruza los destinos de mujeres y hombres del pueblo con los de figuras históricas. Su lugar de encuentro es la recién creada Asamblea Nacional. En el centro de la historia, la suerte de un rey y el surgimiento de la República...
Comentario personal:
- Más proporcionada con los jacobinos que la media. Sólo tratan de fanático a Marat. A Robespierre de consecuente, aunque hay una puesta en escena, la del maquillaje, donde se insinúa que es lobo con piel de cordero.
Santiago Alonso, en "¡Viva la revolución!", en Insertos. Revista de cine, el 3 de abril de 2019, escribió:[...] casi siempre pone por delante el propósito educacional, con aciertos nada desdeñables como la idea de focalizar la atención en tres contextos. Tenemos el palacio, los lugares de los políticos y los correspondientes (incluyendo los que lo son por asalto) a la clase popular; estos últimos haciendo hincapié en el protagonismo de la mujeres, nunca lo suficientemente ponderado por la historiografía. A Schoeller le interesa la información y la presenta de manera cuidada, a menudo rodando con luz natural, tanto si reproduce los enfrentamientos dialécticos entre los líderes constituyentes como si se fija en los oficios del pueblo. También se adivina una gran labor de documentación y la voluntad de aparcar la ideología para otro momento.
Pierre Schoeller, en entrevista con Begoña Piña para Público, el 25 de abril de 2013, escribió:[...] En la Revolución había algo muy impactante, muy fuerte, un sentimiento de que cada uno podía tener su destino en sus manos. Para mí, además, hay algo de nacimiento de la política, del hecho de ser ciudadano y del cambio de régimen político. Los intelectuales en la Revolución Francesa tuvieron un papel muy importante, pero también fueron muy fuertes los movimientos populares y fueron capaces de imponer la voluntad popular a esos intelectuales. Que la República naciera no fue algo sencillo ni evidente. La burguesía quería un régimen a medio camino entre el Parlamento y el Rey, pero no fue así. Entonces se extendió ese sentimiento sobre el Estado como esa cosa común, que nos pertenece a todos, que compartimos... Y hoy se mantiene. Y sobre la base de este bien común hoy también hace falta que la economía acepte que no puede ser todopoderosa. Desde luego, eso ahora es muy difícil, pero los pueblos pueden llegar a tener la fuerza para conseguir eso. Lo único que hace falta es tener la fuerza de pensar todos juntos una misma cosa.
Javier Ocaña, en "Lección de bachillerato", en El País, el 5 de abril de 2019, escribió:[...] Por "Un pueblo y su rey", aparte del monarca, desfilan en papeles secundarios levemente desarrollados personajes como, entre otros, Robespierre, Marat, María Antonieta, el cura Norbert Pressac, Danton y Louis de Saint-Just. Sin embargo, entre demasiadas canciones populares y mucho discurso pretendidamente histórico, el rigor se enfrenta a cada paso con lo plúmbeo, sin poder abrazar la emoción de la pequeña historia entre la gran Historia, con una única excepción: ese precioso y metafórico instante, quizá inspirado por el provocador episodio dirigido por Sean Penn en la película colectiva "11’09’’01-11 de septiembre", donde tras la toma de la Bastilla los revolucionarios comienzan a derribar las piedras más altas de las torres, dejando por fin pasar la luz del sol a ciertas calles y casas de París, hasta entonces en penumbra perpetua por culpa de la altura del poder, el físico, la prisión de la Bastilla, y el metafórico, con el aplastamiento político, social y económico.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "La toma de la Bastilla no ha acabado", en facebook, el 31 de julio de 2020, escribió:"Un pueblo y su rey" es una película dirigida por Pierre Schoeller con Gaspard Ulliel, Louis Garrel, Laurent Lafitte, Adèle Haenel. Desde Jean Renoir hasta Sofia Coppola, pasando por "La inglesa y el duque", de Éric Rohmer, son muchísimas las muestras de películas que han tratado (con más o menos atino) la Revolución francesa. "Un pueblo y su rey" se une a esa lista con firmeza e identidad propia. Schoeller crea una superproducción desde tres perspectivas (el monarca, los ciudadanos y los políticos), que se estanca por momentos debido al exceso de información académica. La suspensión del ritmo narrativo es a ratos innegable, tanto que ahuyentará al espectador inquieto. Pero, ¿este formalismo didáctico y una trama horizontal son debes de la cinta o deberes que, como público, llevamos tiempo descuidando?
El interés por la Revolución francesa no tiene fecha de caducidad entre los galos. Pero el director Pierre Schoeller ("El ejercicio del poder", 2011) revela en esta entrevista su intención de situar al pueblo llano en el centro de la película, porque fue el verdadero protagonista de este acontecimiento histórico. «He dedicado seis años de mi vida a estudiar la Revolución francesa. He leído y he discutido mucho para poder hacer la película que quería», reconoce en París, con un deje triunfante, el director y guionista Pierre Schoeller (París, 1961). El resultado de ese intenso viaje es "Un pueblo y su rey", una superproducción histórica (17 millones de euros de presupuesto aportados por Francia y Bélgica) que narra los inicios del levantamiento del pueblo francés contra el poder, en 1789, que propició el nacimiento de la República. «Yo no quería hacer otra versión oficial sobre la Revolución francesa, sino algo más personal, más emocional. Una película en la que primaran los sentimientos sobre el mensaje político», afirma. Y mostrar los hechos desde la perspectiva del pueblo. «No me interesaba enfocarlos desde el punto de vista del rey, Robespierre o Marat, figuras fundamentales pero a las que ya conocemos. Siempre sentí que no se valoraba lo suficiente a la gente normal y mi intención era reflejar que, cuando esta se reunía en la Asamblea Nacional, era como si el país entero estuviera allí».
La trayectoria como director de Pierre Schoeller es breve, pero fructífera. Su primera película, "Versalles" (2008), que cuenta la relación entre un homeless y un niño al que su madre ha abandonado, fue nominada a los premios César como mejor ópera prima. Y con la segunda, "El ejercicio del poder", un irónico retrato de la clase política francesa, consiguió tres galardones (entre ellos, el de mejor director) de los 11 a los que aspiraba. «Mis tres películas son muy distintas entre sí. Con cada una, pretendo sorprenderme a mí mismo y hacer una aproximación diferente al cine. Al mismo tiempo, trato de reflexionar sobre los seres humanos, la libertad, qué es correcto y qué no, la identidad francesa…».
Seguramente la perspectiva de la Toma de la Bastilla resulta muy diferente donde la lograron, porque, por mucho que la burguesía haya retrocedido, el referente sigue en pie. En tanto donde se perdió, como fue en nuestro caso, la presencia del rey, del primer y segundo Estado, resultan agobiantes.
Ficha técnica
- Guión: Pierre Schoeller.
Música: Philippe Schoeller.
Fotografía: Julien Hirsch.
Productora: Archipel 35.
Reparto:
- Gaspard Ulliel (Basile).
- Louis Garrel (Maximilien de Robespierre).
- Laurent Lafitte (el rey Louis XVI).
- Adèle Haenel (Françoise Candole).
- Denis Lavant (Jean-Paul Marat).
- Niels Schneider (Louis Antoine de Saint-Just).
- Céline Sallette (Reine Audu).
- Izïa Higelin (Margot Laforce).
- Olivier Gourmet (Louis-Joseph Henri, el Tío).
- Noémie Lvovsky (Solange, mujer del Tío).
- Thibaut Evrard (Stanislas-Marie Maillard).
- Johan Libéreau (Tonin).
- Audrey Bonnet (mujer Landelle).
- Jean-Marc Roulot (sectionnaire Lechenard).
- Andrzej Chyra (Claude François Lazowski).
- Grégory Gatignol (Clément l’Effaré).
- Pablo Nicomedes (Cosme Castro) (uno de los ciudadanos que toman la Bastilla).
- Vincent Deniard (Georges Jacques Danton).
- Ruggero Barbera (Luis Carlos de Borbón).
- Jean-Charles Clichet (Jérôme Pétion de Villeneuve).
- Julia Artamonov (Pauline Léon).
- Patrick Hauthier (conde de Virieu).
- Philippe Chaine (Jean-Denis Lanjuinais).
- Rodolphe Congé (Emmanuel-Joseph Sieyès).
- Jean-Pierre Duret (Gamon).
- Guillaume Marquet (Jean-Joseph Mounier, presidente de la Asamblea).
- Pierre-François Garel (Antoine Barnave).
- John Arnold (Nicolas de Condorcet).
- Jacques Ledran (Jacques-Guillaume Thouret).
- Étienne Beydon (Camille Desmoulins).
- Grégoire Tachnakian (Antoine-François Momoro).
- Thibault Lacroix (Charles Varlet).
- Frédéric Norbert (César-Guillaume de La Luzerne, évêque de Langres).
- Serge Merlin (Louis XI en la pesadilla de Louis XVI).
- Patrick Préjean (Henri IV en la pesadilla de Louis XVI).
- Louis-Do de Lencquesaing (Louis XIV en la pesadilla de Louis XVI).
- Jacques Lacaze (Bertrand Barère).
- Gérald Cesbron (Luis Felipe II de Orleans, "Felipe Igualdad").
- Matthieu Sampeur (diputado de la nobleza).
Premios:
- 2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).
2018: Premios César: Nominada a mejor diseño de prod. y vestuario.
Idioma original: Francés.
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- Un.Pueblo.Y.Su.Rey.(Spanish.French.Subs).HD.1080p.x264-AC3.mkv [3.15 Gb]
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