RebeldeMule

Una segunda madre (Anna Muylaert, 2015)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Una segunda madre
Que horas ela volta?
Anna Muylaert (Brasil, 2015) [108 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Val es una interna que trabaja para un rico matrimonio de São Paulo. Ha cuidado a su hijo adolescente desde que era un bebé y es considerada parte de la familia. Su hija Jessica, a la que no ve desde que era una niña, viaja a la ciudad para estudiar selectividad. Su presencia subvertirá y cuestionará todos los roles de poder desarrollados durante años en la casa.

Comentario personal:

    Dar a luz a una criatura para criar a otra que no pariste y que eso te permita pagar la manutención de la que no vas a criar, pero pariste. La relación capital-trabajo es un sinsentido. Las crianzas tendrían que ser socializadas; ni familiares, ni salarizadas.

Zainer Pimentel, en "El último acto del golpe en Brasil", en CTXT, el 22 de febrero de 2018, escribió:[...] La película de Anna Muylaert "Una segunda madre" (en que la empleadora del hogar no entiende cómo la hija de la trabajadora doméstica interna en su casa, recién llegada de un estado pobre del país, logra acceder a la mejor universidad pública de São Paulo) sintetiza muy bien cómo ha impactado en las clases altas la aparición en escena de una nueva clase trabajadora que emerge dignamente ocupando su espacio en la sociedad.

Fernando de la Cuadra, en "Radiografía de un retroceso", en Rebelión, el 26 de mayo de 2016, escribió:En la película «Una segunda madre» («Que horas ela volta?») de Anna Muylaert, se muestra con talento y sensibilidad los dilemas a los cuales se enfrenta una sociedad abierta a la instauración de un modelo económico-social que genera igualdad de oportunidades para una fracción significativa de los habitantes de ese país. Este filme cuenta la historia de Val, una empleada «doméstica» puertas adentro que ha pasado una parte significativa de su vida alejada de su hija Jéssica que vive en Pernambuco. Val es una persona dócil, sometida, que tiene claro el «lugar» que le corresponde asumir dentro de la estructura de una familia acomodada de São Paulo. Trabaja en una casa hermosa y espaciosa y sin embargo ocupa una minúscula habitación de 3 por 3 metros, prácticamente sin ventilación y con una pequeñísima ventana desde la cual se observa el área de servicio. La situación de Val es característica de miles de domésticas que viven puertas adentro y que pasan una parte importante de sus vidas sirviendo anónimamente a las familias más privilegiadas.

Este escenario de subordinación y auto-sometimiento es quebrado cuando llega la hija de Val para realizar las pruebas de ingreso a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de São Paulo. El contraste entre Jéssica y su madre es chocante. Mientras la primera circula por la casa en condición de igualdad con el resto de sus habitantes, Val insiste en que ella tiene que ubicarse en el sitio que le corresponde, como una persona de segunda categoría. Nunca comer junto con los patrones, nunca ocupar la piscina en la cual se refresca Fabinho, el hijo mimado de Doña Bárbara, jamás comer el helado especial que está reservado para Fabinho y un largo etcétera, que la directora va entregando en planos secuenciales a la mirada de los espectadores.

Jéssica de acuerdo a la concepción arraigada en su madre es demasiado extraña, «piensa que es la reina de Inglaterra con su mirada altiva», se recusa a ponerse en su lugar y trata a los patrones como si fuesen sus iguales. ¿Qué representa Jéssica en la película? Ella representa los cambios que se han experimentado en los últimos años en este país, en que gracias a un conjunto de programas de transferencia de renta y de incorporación de derechos de ciudadanía, las personas, especialmente los más jóvenes, se sienten integrados a un proyecto en el cual pueden construir sus vidas en mejores condiciones y con mayores oportunidades que las que existían hace dos décadas atrás. Bolsa Família, Minha Casa, Minha Vida, Universidade para Todos (ProUni), Fondo de Financiamiento Estudiantil (FIES), Programa de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo (Pronatec), Farmácia Popular, son entre otros, los instrumentos que permitieron generar crecientes expectativas de vida en la población y que posibilitaron la superación de la pobreza para millones de brasileños. Por medio de programas de enorme capilaridad, miles de ciudadanos consiguieron obtener sus certificados de nacimiento o sus documentos de identidad. Con todas sus insuficiencias y su carácter asistencialista, ese es indudablemente el más importante legado que dejan los gobiernos del PT. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2016: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana (ex aequo).
    2015: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso.
    2015: Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama).
    2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año.
    2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
    2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
    2015: Premios Fénix: Nominada a Mejor actriz (Regina Casé).
    2015: BAFICI: Premio Especial del Jurado.

Idioma original: Portugués.





HDRip VE - AVI (XviD-AC3) [1.75 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Una.segunda.madre.(2015).(Spanish).HDrip.XviD-AC3.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,75 GiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 2 362 kb/s
Película : Una.Segunda.Madre.HDRip.www.DESCARGASMIX.com
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 1 904 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.362
Tamaño de pista : 1,41 GiB (81%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 340 MiB (19%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.