RebeldeMule

Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido (Fritz Lang, 1924)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido (Los Nibelungos Parte I)
Die Nibelungen: Siegfried (Die Nibelungen - Teil I)
Fritz Lang (Alemania, 1924) [B/N, 150 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Adaptación de una serie de leyendas germanas sobre los nibelungos, seres que habitan entre la niebla. Narra la historia de Sigfrido, hijo de un rey, que, tras forjar una maravillosa espada y convertirse en un hábil herrero, debe volver al castillo de su padre. Sin embargo, impresionado por la historia de la bella princesa Krimilda, decide conquistarla. Abandona entonces el castillo paterno con el propósito de vencer a un dragón, cuya sangre hace invulnerable al que se baña en ella.

Salvador Sáinz, en Diario de cine escribió:[...] El rodaje de Los nibelungos en dos partes disponía de toda clase de medios para la época, dos filmes que en su día transcendieron a la mera producción de trucos o género fantástico por verse una premonición de los acontecimientos que una década después asolaron Alemania y el resto de Europa.
Friedrich Christian Anton Lang, conocido como Fritz Lang (Viena, 5 de diciembre de 1890 – Los Ángeles, 2 de agosto de 1976), dio lo mejor de sí mismo en esta adaptación de las leyendas germánicas que provocaron entusiasmo en su país, sobre todo en el incipiente partido nazi que creyó ver en él las grandes virtudes de la raza aria. Cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania, el ministro de propaganda Doctor Goebbels llamó a Lang a su despacho para pedirle que ruede las grandes películas propagandísticas del nuevo régimen. Éste respondió “no puedo, soy judío”, “nosotros decidimos quién es judío y quien no” sentenció el propagandista Goebbles.
El guión del propio Lang y de su entonces esposa Thea von Harbou, quien abrazó la causa del nacionalsocialismo, son fieles a las leyendas originales, al cantar de gesta que nosotros estudiábamos en la escuela cuando éramos niños, y de ambas partes yo prefiero la primera.
La primera es mucho más mítica y más romántica, Sigfrido templa su espada en una forja y se enfrenta al dragón. El dragón entonces era una proeza técnica, no se había inventado la tecnología digital del cine actual y por ese motivo en la actualidad se ve rupestre. Pero en su época causaban asombro.
Al carecer de sonido todo la expresividad se basa en el gesto. El argumento, pese a estar basado en leyendas germánicas, a veces nos resulta infantil. Excesivamente ingenuo. Parte de su mitificación es debida a las circunstancias históricas y al hecho de que el Expresionismo Alemán es un fenómeno mitificado. Pero siempre debemos tener en cuenta el país que lo vio nacer y sus circunstancias.


Ficha técnica

    Guión: Fritz Lang, Thea von Harbou.
    Música: (Música adicional: Gottfried Huppertz) (Película muda).
    Fotografía: Carl Hoffmann , Günther Rittau , Walter Ruttmann.
    Productora: U.F.A, Decla Film.

Reparto:


Idioma original: Película muda.





DVDRip VO+S - AVI (DivX+AC3 2.0)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================

Name.........: Die Nibelungen - Die Siegfrieds Tod 1924 CD2 By Mario.avi
Filesize.....: 693 MB (or 710,556 KB or 727,609,344 bytes)
Runtime......: 01:11:45 (107,628 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1154 kb/s
Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 512x400 (1.28:1) [=32:25]





:str: Reproducción:





:str: Reproducción:


  • VOSE




Relacionado:
    Portada
    Die Nibelungen: Kriemhilds Rache
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1924)
    Dirección: Fritz Lang
    2ª parte de Los Nibelungos. Adaptación de una serie de leyendas germanas sobre los nibelungos, seres que habitan entre la niebla. Viuda tras la muerte de Sigfrido, Krimilda se casa con el bárbaro rey de los hunos con el propósito de ejecutar su venganza....
    Portada
    Monografías. (Alemania, 1919-1933)
    El cine expresionista es una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana en el período inmediato al fin de la Primera Guerra Mundial...


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.