RebeldeMule

Las finanzas del Gran Duque (F.W. Murnau, 1924)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las finanzas del Gran Duque
Die Finanzen des Großherzogs
F.W. Murnau (Alemania, 1924) [B/N, 80 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    El Gran Duque de Albaco, lugar bellísimo de la costa mediterránea, está en una situación muy difícil, porque le abruman las deudas y sus relaciones con los prestamistas son cada vez más enojosas. El poderoso financiero Bekker trata de aprovechar los problemas del Gran Duque para poner en explotación una rica mina de azufre que existe allí. El Gran Duque y sus consejeros y amigos son contrarios a esa explotación, pues desean a todo trance conservar el carácter paradisíaco del pequeño territorio.

En Divxclásico se escribió:Si Die Finanzen es Grossherzogs es una película que el propio Murnau despreciaba y que realizó con una mentalidad comercial por encargo, dejando muchos elementos creativos en manos de sus colaboradores, parecería que no merece la pena prestarle mucha atención. Y, sin embargo, al haber renunciado a la plástica del film y a los recursos narrativos basados en emociones pictóricas. Muranu se ha visto obligado a utilizar otros procedimientos que hacen el film un ejercicio interesantísimo que contiene alguna de las mejores escenas de toda la obra de Murnau.

El espacio como un juego de apariencias

Lo apasionante de este film es que sus recursos cómicos, aparentemente sencillos y muy directos, son el producto de la reflexión de un intelectual sobre los espacios teatrales y fílmicos.
La sorpresa motiva el efecto cómico. Un chiste podría definirse como un atajo para solucionar un problema aparentemente irresoluble. O como la repentina organización de un tremendo desorden. O la ruptura lógica pero inesperada de una cadena, en apariencia interminable, de acontecimientos. En pocas palabras, la descarga rápida de una tensión.

Murnau utilizará estos principios de comedia habituales, como la cadena rota, muy corriente en Lubitsch. En Rosita tenemos un ejemplo excelente. Una familia. Todos lloran. El padre se seca las lágrimas con un pañuelo que pasa a la madre que seca las lágrimas y lo pasa a un hijo que se seca las lágrimas y pasa el pañuelo a otro hijo que se seca las lágrimas y al pasar el pañuelo al hijo más pequeño éste se suena con él los mocos rompiendo la cadena con algo lógico pero inesperado. El chiste.[...]
Esta es la comedia de toda la vida pero Murnau logra algo nuevo. Murnau utiliza como recurso cómico el desconcierto espacial que antes utilizaba dramáticamente, como hemos visto en la carrera de Lubota tras el coche de caballos.
Todas sus reflexiones sobre entradas en cuadro, límites de cuadro=límites de la realidad, etc. están aquí aplicadas a la comedia.

La sorpresa espacial como recuso cómico no es un invento de Murnau. Existen buenos ejemplos en los cómicos clásicos. En un film de Max Linder le vemos en la miseria más absoluta con su familia. Pero una nueva posición de cámara nos descubre que es una escena teatral y que Max Linder está en un escenario donde triunfa como actor.[...]
Pero los efectos de Die Finanzen des Grossherzogs se basan en un nuevo sentido del espacio cinematográfico y en una reflexión sobre los límites del cuadro.

[...] las escenas dramáticas y las cómicas están resueltas con el mismo tipo de recursos: entradas en campo sorprendentes y desconcierto espacial. En definitiva, gracias a un absoluto dominio de los falsos espacios cinematográficos.


Ficha técnica

    Guión: Thea von Harbou (Novela: Frank Heller).
    Música: Película muda.
    Fotografía: Karl Freund, Franz Planer.
    Productora: Universum Film.

Reparto:

    Alfred Abel, Mady Christians, Adolphe Engers, Julius Falkenstein, Ilka Grüning, Guido Herzfeld, Georg August Koch, Harry Liedtke, Walter Rilla, Hans Hermann Schaufuss, Robert Scholtz, Max Schreck, Hermann Vallentin.





DVDRip VO+S - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Size (in bytes): 1,120,434,176

--- Video Information ---
Video Codec Name: XviD 1.1.2 Final
Duration: 1:17:35
Resolución: 640x480 (1.333:1)
Frames Per Second: 25.000
Video Bitrate: 1793
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.233"

--- Audio Information ---
Audio Codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Sample Rate: 48000
Audio Bitrate: 119
Audio Bitrate Type: VBR
Audio Channel Count ("2" for stereo): 2

Intertítulos en alemán





VHSRip VO+S - AVI





:str: Reproducción:


  • Intertítulos en inglés




Relacionado:
    Portada
    Monografías. (Alemania, 1919-1933)
    El cine expresionista es una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana en el período inmediato al fin de la Primera Guerra Mundial...


[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.