Sinopsis:
- Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente.
Ramón Abelló Miñano, en Las mejores películas de la historia del cine, en marzo de 2016, escribió:Murnau realiza en "El Último" una brutal e inmisericorde crítica al capitalismo más despiadado del mundo moderno y a la hipócrita sociedad de las apariencias. Para el protagonista, el aparentar se convierte en un instinto, en un juego de supervivencia en el barrio en el que vive, un barrio humilde de vecinos con pretensiones y costumbres de clase alta, de vecinos enredados en el "quiero y no puedo". El modo estético de mostrar su calvario es heredero directo del expresionismo: todo ocurre en un ambiente opresivo, sucio y sombrío donde los escenarios parecen comerse a los personajes. Los reducidos interiores y hasta los propios exteriores resultan claustrofóbicos, y no hay lugar en "El Último" para el aliento de romanticismo que suele surgir entre la decadencia que caracteriza a otras cintas del creador como la referida "Nosferatu" o la maravillosa "Amanecer (1927)". Hay que señalar también la extraordinaria labor narrativa que realizó Murnau con su película: redujo al máximo los rótulos explicativos y se basó casi exclusivamente en las acciones físicas de los personajes para desenvolver la trama. Todo en "El Último" se adivina por lo que la cámara capta, por lo que sus personajes hacen. Es un filme mudo, y no sólo en el sentido de que no hay sonido, pero su expresividad es desbordante, tanto que ella sola articula la acción. Fue reconocido por muchos como la primera película de toda la historia en explotar de verdad el movimiento de la cámara.
- Otras referencias
"Cómo se hizo 'El último'" (filmaffinity)
Ficha técnica
- Guión: Carl Mayer.
Música: Giuseppe Becce, Florian C. Reithner, Karl-Ernst Sasse, Werner Schmidt-Boelcke (Película muda).
Fotografía: Karl Freund.
Productora: U.F.A.
Reparto:
- Emil Jannings.
- Maly Delschaft.
- Max Hiller.
- Emilie Kurz.
- Hans Unterkircher.
- Olaf Storm.
- Hermann Vallentin.
- Georg John.
- Emmy Wyda.
Idioma original: Película muda.
DVDRip VO - AVI (DivX+MP3)
DVDRip VO - AVI (DivX+AC3 5.1)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Der.Letzte.Mann.(El.Ultimo)(1924)(By.Frasierfan)_part1.avi [648.62 Mb]
Der.Letzte.Mann.(El.Ultimo)(1924)(By.Frasierfan)_part2.avi [649.35 Mb]
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0)
- El.Ultimo.(Der.Letzte.Mann).(1924).(Silent.Spanishsub).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.avi [1.59 Gb]
Subtítulos: castellano (eMule)
Relacionado:
[ Add all 6 links to your ed2k client ]