La herida
Inxeba / The Wound
John Trengove (Sudáfrica, Alemania, Países Bajos (Holanda), Francia; 2017) [88 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Inxeba / The Wound
John Trengove (Sudáfrica, Alemania, Países Bajos (Holanda), Francia; 2017) [88 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia: serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Kwanda, procedente de una familia acomodada de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente.
Manuel Ligero, en "¿Qué es un hombre de verdad?", en La Marea, el 28 de febrero de 2018, escribió:[...] El genial guionista Rafael Azcona contaba que en su adolescencia en La Rioja vio morir a un chico cruzando el Ebro a nado. Aquella era una prueba que había que pasar para demostrar que uno era un hombre. Él se abstuvo siempre de intentarlo, lo que le deparó no pocos insultos.
El sudafricano John Trengove sitúa la acción de su película "La herida" en un campamento en el que tiene lugar el rito iniciático de la comunidad xhosa. Allí los adolescentes serán circuncidados a la manera tradicional y, mientras curan sus heridas, compartirán varios días de convivencia con sus monitores. Los viejos del lugar (esto ocurre en todas las latitudes) se lamentan de que cada vez menos chicos se sometan a la ukwaluka (así se llama la ceremonia) y se pierda una tradición ligada a la masculinidad y la identidad cultural de su pueblo. El elemento perturbador de la historia lo constituye un chico de ciudad, Kwuanda, al que su padre lleva al campamento para «hacer de él un hombre», ya que no le gusta su carácter afeminado. La historia tomará un nuevo rumbo cuando Kwuanda descubra que dos de los monitores del campamento están enamorados y que mantienen una relación homosexual en secreto.
La película ha provocado un enorme revuelo en Sudáfrica ya que allí, como en muchos países de su continente, la homosexualidad sigue siendo un tabú. «Contar una historia sobre el deseo entre personas del mismo sexo en un contexto tradicional sagrado ha sido extremadamente provocador», aseguraba su director en la revista Variety. «Pero desde que el público local ha tenido la oportunidad de verla, la ira y los reproches han sido sustituidos por un diálogo apasionado», añade Trengove. La cinta, seleccionada para representar a su país en los Oscar, es increíblemente valiente, lo que sorprende cuando se la compara por ejemplo con "Moonlight" (2016), un filme exquisito en lo estético pero terriblemente pacato a la hora de representar el deseo homosexual.
En "La herida" los hombres negros se tocan y se besan, la cámara no huye del elemento central de la historia, como ocurría en "Moonlight", lo que demuestra que es el cine de Hollywood el que tiene un problema. En la película estadounidense, también marcada por el tabú de las relaciones homosexuales en la comunidad afroamericana, se explicaba el deseo entre hombres en forma de videoclip, con primeros planos del cuerpo musculoso del protagonista fotografiado con filtros de colores, escamoteando de forma sistemática cualquier escena de amor. Una estética MTV que, a la postre, hacía inverosímil la historia: era poco creíble que aquel dios de ébano tuviera problemas afectivos. [...]
De eso trata fundamentalmente "La herida": un hombre de verdad no puede ser un adulto que se comporta como un niño bruto e idiota, que es precisamente el modelo que los monitores del campamento ofrecen a sus protegidos. ¿Sólo se es hombre si se cruza el Ebro a nado? Todos sabemos, como Azcona, que eso es una solemne estupidez.
«Haciendo del mito de la superioridad masculina el fundamento del orden social, político, religioso, económico y sexual; valorando la fuerza, el ansia de poder, el apetito de conquista y el instinto guerrero, se ha justificado y organizado la esclavitud de las mujeres, pero también se ha condenado al hombre a reprimir sus emociones, a tener miedo de la impotencia y a despreciar el afeminamiento, cultivando además el gusto por la violencia y por la muerte heroica. El deber que impone la virilidad es una carga y convertirse en un hombre es un proceso extremadamente costoso», escribe la filosofa francesa Olivia Gazalé en su libro Le mythe de la virilité. [...]
Ficha técnica
- Guión: Malusi Bengu, Thando Mgqolozana, John Trengove.
Música: João Orecchia.
Fotografía: Paul Ozgur.
Productora: Riva Filmproduktion, Das Kleine Fernsehspiel, ZDF/Arte.
Reparto:
- Nakhane Touré (Xolani).
- Bongile Mantsai (Vija).
- Niza Jay Ncoyini (Kwanda).
- Thobani Mseleni (Babalo)
- Gabriel Mini (Khwalo)
- Zwelakhe Mtsaka (Elder 1)
- Menzeleli Majola (Elder 2)
- Gamelihle Bovana (Sicelo).
- Halalisani Bradley Cebekhulu (Lukas).
- Inga Qwede (Ncedo).
- Sibabalwe Ngqayana (Zuko)
- Siphosethu Ngcetane (Nkosi)
- Luyanda L. Vonqo (Dompas)
- Thando Mhlontlo (Ninja).
- Anga Ntsepe (Lesego).
Premios:
- 2017: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso.
2017: Cinema Jove: Mejor Largometraje - Luna de Valencia.
Idioma original: Xhosa, afrikaans, inglés.
DVDRip VO - MKV [496 Mb] (fuente)
- Inxeba (2017) by John Trengove
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip VE - AVI [1.48 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
La Herida (The Wound) [BluRayRIP][AC3 5.1 Castellano][2018]
BDRip 720p VE - AVI [1.95 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La Herida (The Wound) [BluRay 720p X264 MKV][AC3 5.1 Castellano][2018
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Relacionado: