RebeldeMule

Corazones en lucha (Fritz Lang, 1921)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Corazones en lucha
Vier um die Frau
Fritz Lang (Alemania, 1921) [B/N, 80 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El comerciante Yquem le compra a su esposa, con dinero sucio, una preciosa joya en un local donde los delincuentes trafican con joyas falsificadas. Precisamente en ese lugar, Yquem encuentra casualmente a un hombre con el que su esposa había tenido un romance; al reconocerlo, lo sigue hasta un hotel y le envía una carta, imitando la letra de su mujer, para proponerle una cita.

En El testamento del Dr Caligari, el 31 de mayo de 2018, se escribió:[...] Cuando la película se estrenó en su época, muchos espectadores se quejaron de que la trama era difícil de seguir. Normal, visionándola hoy día lo sigue siendo pese a que ya estamos más que acostumbrados a argumentos intrincados. Es cierto que ahora tenemos el handicap de que faltan escenas que nos ayudarían a entender mejor lo que sucede, pero de todos modos el guión de Harbou y Lang es de una gran complejidad para la época al combinar tantos personajes y tramas diferentes, además de apostar por un montaje que va saltando rápidamente de una escena a otra sin darnos tiempo a asimilar todo (súmenle además la confusión de los hermanos gemelos, un recurso que parecía gustarle mucho a Lang y Harbou, puesto que ya aparecía en La Imagen Errante).

Fíjense pues en todos los elementos que tenemos aquí que ya anuncian el futuro Doctor Mabuse: la complejidad de la narración compuesta por varias subtramas que se entrecruzan de forma casi caótica, el argumento de índole criminal, el uso de disfraces para llevar una segunda vida delictiva, la confusión de identidades, la mezcla entre ambientes de clase alta (la bolsa, el hotel de lujo) y los bajos fondos, así como la visión tan decadente del submundo criminal.

Estos dos últimos rasgos son quizá los más conseguidos de la película, esa recreación tan sórdida de los bajos fondos (excelente el trabajo de diseño de producción) y la forma como se entrelaza ese mundo con el de las clases altas, algo que el director exploraría con más detalle en sus siguientes obras. También se detecta un tema tan langiano como esa visión tan fatídica del destino de los personajes: esa mujer inocente condenada por un episodio de su pasado del que no es culpable y que, aun así, provoca la desgracia de su marido. De hecho este tema sería la base de su siguiente película y su primera auténtica obra maestra, Las Tres Luces (1921).

Un film notable que sirve de puente en la carrera de Lang entre su primera etapa y la segunda, donde perfeccionaría su estilo y adquiría ese estilo propio tan reconocible.


Ficha técnica

    Guión: Fritz Lang, Thea von Harbou (Obra: Rolf E. Vanloo).
    Música: Película muda.
    Fotografía: Otto Kanturek.
    Productora: Decla Film.

Reparto:

    Hermann Böttcher, Anton Edthofer, Robert Forster-Larrinaga, Ludwig Hartau, Carola Toelle, Erika Unruh, Lisa von Marton, Hans Lipschütz, Rudolf Klein-Rogge.




DVDRip VO - MPG
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Oldsen en DXC

Se trata, como en el caso de "Das Wandernde Bild", de una copia de la Filmoteca de Sao Paulo, con rótulos en portugués. Se ve bastante bien, considerando lo incunable del nitrato.

Respecto al vídeo, comentar algunas cuestiones: dura 52 min., pero está obviamente acelerado. Pero no hay correspondencia de vídeo cuadro a cuadro, por lo que a veces se percibe un ligero ghosting: me imagino que la película iba a 24fps y el vídeo, PAL, a 25. Siguiendo con mis conjeturas: probé diferentes framerates (entre 16 y 20) y obtuve el resultado para mí más convincente en 17 fps: los movimientos presentan así un aspecto muy natural, y la duración (79 min.) encaja con las de las proyecciones de la película en algunos festivales de cine (fiándonos de lo descrito en sus webs).

En cualquier caso, decidí no subir el vídeo recomprimido por mí sino simplemente comentar el asunto y dejar que cada cual vea la peli como mejor le parezca. Tienen Ustedes, así pues, el archivo mpg original, tal cual está en el VCD que usurpé del Schloss Von Galitzien.

Resolución 352x288, compresión mpg, blablabla.





DVDRip VO - AVI (DivX+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip with rusian intertitles
Video codec:divx
Bitrate:1468 kb/s
Framesize:540x432
Audio codec:MPEG
Bitrate:159 kb/s
Channels:2
Runtime:01:21:55





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- Información de archivo ---
File Name: Fritz.Lang.1921.Vier.um.die.frau.KG.fr3.avi
File Size (in bytes): 1,233,559,552

--- Información del Contenedor ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Number of Audio Streams: 1

--- Información de Video ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): XVID
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD ISO MPEG-4
Duration (hh:mm:ss): 1:20:23
Frame Width (pixels): 640
Frame Height (pixels): 480
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.333
Frames Per Second: 18.000
Video Bitrate (kbps): 1783
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.322"


--- Información de Audio ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0050 MPEG-1 Layer 2
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 256
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): CBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 2





Relacionado:

    Portada
    Monografías. (Alemania, 1919-1933)
    El cine expresionista es una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana en el período inmediato al fin de la Primera Guerra Mundial...


[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.