RebeldeMule

La tumba india: El tigre de Esnapur (Joe May, 1921)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La tumba india: El tigre de Esnapur
Das indische Grabmal: Der Tiger von Eschnapur
Joe May (Alemania, 1921) [B/N, 100 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Comentario personal:

    Segunda parte de la superproducción algo extravagante sobre el Maharajah de Eschnapur, un siniestro aunque trágico potentado a quien la pasión y los celos envuelven en la locura.

Otros comentarios:

En El desván del abuelito se escribió:Todos ustedes conocen, sin duda, las últimas películas que rodase Fritz Lang una vez regresado a Alemania tras sus años americanos. Entre ellas está un dueto colosal, La tumba india y El tigre de Esnapur, de 1957.

Lo que a lo mejor ignoran es que estos filmes son remake de una producción alemana que con guión del propio Lang y su señora Thea von Harbou (quienes por cierto empezaron a festear durante este rodaje) dirigiese Joe May en 1921. Lo cual, dicho sea de paso, no gustó nada a don Fritz, que esperaba que tal honor recayese sobre sus hombros. Con los dientes apretados se retiró de la escena, jurándose que algún día sería el director de La tumba india. Treinta y seis años más tarde había de conseguirlo.

Esta versión primera es colosal, vaya por delante, superproducción con megadecorados de cartón piedra, elefantes de verdad, palacios auténticos y docenas de extras con turbante. Joe May, hombre de prestigio entonces, es un esteta que cuida los planos como si fuesen cuadros, a veces con ese expresionismo de pesadilla que tan bien se ajusta al concepto europeo de "lo oriental": estatuas de extraños dioses, odaliscas, templos subterráneos, atavíos insólitos, cráneos mondos y luengas barbas.

Además el elemento fantástico que falta en la moderna abunda aquí generosamente. La primera parte está cuajada de maravillas, todo cuanto traiga ecos de ocultismo exótico aparece de algún modo: viajes en el medio astral, la resurrección de un muerto, magia, hasta una mano etérea que flota en el aire. El clímax se alcanza con la cámara secreta en que los locos fakires se inflingen martirios para alcanzar el Nirvana, en escena literalmente alucinante.

Una fotografía excelsa y unas interpretacio--nes voluntariamen-te artificiosas a tono con lo ceremonioso del relato -magnífico Conrad Veidt, Rey Teutón de los Miedos Silentes- contribuyen a forjar la Gran Obra. Lástima que el elemento melodramático, nudo de la trama, no cuaje igual de bien. Y es que ante la magia y la aventura pura poco pueden las historias de amor de dos amantes provectos o los adulterios de la esposa del rajáh.

Con todo, durante sus casi cuatro horas me mantuve boquiabierto más de dos, sin poder dar crédito a tanta belleza como desfilaba ante mis ojos. Cómo debía añorar el señor May veinte años más tarde, mientras rodaba en Hollywood toda clase de series B (El Hombre Invisible vuelve, entre otras) los viejos buenos tiempos de las superproducciones arias. Y es qué quieren que les diga, Lang se saldría con la suya... pero nada tiene que envidiar esta versión muda a la moderna en colores. Que no sea más bien al contrario, miren lo que son las cosas...


Ficha técnica

    Guión: Fritz Lang, Thea von Harbou (Novela: Thea von Harbou).
    Música: Wilhelm Löwitt.
    Fotografía: Werner Brandes.
    Productora: May-Film.

Reparto:

  • Olaf Fønss
  • Mia May
  • Conrad Veidt
  • Erna Morena
  • Bernhard Goetzke
  • Lya De Putti




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AUDIO: 0 - MP3 (0x55)
Average Bitrate Per Sec: 160 kb/s
Samples Rate: 48000 Hz
Channels: 2
Bits Per Sample: 0
SuggestedBufferSize: 10080
Sample Size: 480
Variable Bitrate: No
Running Time: 3:32:13
Index Chunk: Yes
Interleaved: No
Max Bytes Per Sec: 0
VIDEO: XVID
B-VOP: Yes
S(GMC)-VOP: No
QuarterPixel: No
Frame Size: 608 x 448
Frames Rate: 23.976
Color Depth: 12
Total Frames: 305304
SuggestedBufferSize: 69983





Relacionado:

    Portada
    Das indische Grabmal: Die Sendung des Yoghi
    Filmoteca de ficción. (Alemania, 1921)
    Dirección: Joe May
    Primera parte de la superproducción (algo extravagante) sobre el Maharajah de Eschnapur, un siniestro aunque trágico potentado a quien la pasión y los celos envuelven en la locura...
    Portada
    Monografías. (Alemania, 1919-1933)
    El cine expresionista es una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana en el período inmediato al fin de la Primera Guerra Mundial...

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.