RebeldeMule

La princesa de las ostras (Ernst Lubitsch, 1919)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La princesa de las ostras
Die Austernprinzessin
Ernst Lubitsch (Alemania, 1919) [B/N, 60 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Quaker, el rey de las ostras, es tan rico que lo único que le sorprendería sería ver a su hija casarse con un príncipe. Hace una oferta al príncipe arruinado Nucki, quien manda a un amigo suyo para que le explique como es Ossi, la hija de Quaker. Sátira social en la que es para muchos -incluido el propio Lubitsch- la primera película en la que desarrolla su estilo personal; el que acabará conociéndose como el "toque Lubitsch".

En La Madraza se escribió:“Farsa grotesca en cuatro actos de Hanns Kräly y Ernst Lubitsch”. El enunciado no puede ser más clarificador: LA PRINCESA DE LAS OSTRAS es una farsa absoluta que hace de lo grotesco su razón de ser, tanto por lo que atañe a los personajes como a las situaciones delirantes a los que son sometidos por el director. Mucho más cercano al humor gráfico que a ninguna otra referencia, el film juega con clave desmadrada, una distorsión satírica tanto sobre los personajes como sobre el ambiente en el que se mueven. La distorsión llega a sus extremos en la presentación figurativa del padre millonario, fumando unos descomunales puros absolutamente imposibles de sostener, acompañado a todas partes por un grupo de criados negros que le rodean y saltan siguiendo sus órdenes, sufriendo los ataques de furia de su hija.

Es por ello, que este excelente film se plantea como una sátira sobre las relaciones entre los “nuevos ricos” americanos y la aristocracia prusiana. Al igual que en numerosos films americanos, es una historia de matrimonios de conveniencia, de alianzas de intereses garantizadas por contratos matrimoniales, en la que un multimillonario “rey de las ostras” norteamericano decide dar a su hija el capricho de un parentesco que la permita acceder a un título nobiliario.

Lubitsch la consideraba una de sus obras más importantes. La primera en la que, a ráfagas, abandonó la comedia por la sátira, y la primera, también, en la que asomó un estilo personal. Para casi todos los historiadores del cineasta, es el primer film en el que puede afirmarse que aparece el tan socorrido toque Lubitsch.


Ficha técnica

    Guión: Ernst Lubitsch, Hanns Kräly.
    Música: Película muda.
    Fotografía: Theodor Sparkuhl.
    Productora: Projektion-AG Union.

Reparto:

  • Victor Janson
  • Ossi Oswalda
  • Harry Liedtke
  • Julius Falkenstein
  • Max Kronert
  • Curt Bois




¿?Rip VO+S - AVI





:str: Reproducción:


    Subtítulos en castellano disponibles para los intertítulos




Relacionado:

    Portada
    Monografías. (Alemania, 1919-1933)
    El cine expresionista es una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana en el período inmediato al fin de la Primera Guerra Mundial...

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.