El nombre de la rosa
Der Name der Rose / Le nom de la rose
Jean-Jacques Annaud (Alemania Occidental, Francia, Italia; 1986) [131 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Der Name der Rose / Le nom de la rose
Jean-Jacques Annaud (Alemania Occidental, Francia, Italia; 1986) [131 min]
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Sinopsis:
- [fuente] Un grupo de frailes franciscanos acude en 1327 a una recóndita abadía benedictina, situada en el norte de Italia, a debatir con los representantes del Papa, en aquel momento residente en Avignon (Francia), sobre cuestiones teológicas relacionadas con la pobreza de la iglesia. Uno de los primeros frailes en llegar al monasterio es fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), que acude en compañía de su discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater). Enseguida percibe la reciente muerte de un monje y se le encomienda el esclarecimiento de los hechos. La situación se complica porque se siguen produciendo muertes. Finalmente, es llamado a la abadía Bernardo Gui, un inquisidor dominico que intentará concluir la investigación con sus procedimientos habituales.
Marc, en @libroscinecómic, el 17 de agosto de 2017, escribió:Annaud es un director interesante. Aquí consigue captar la ambientación de la novela, cosa que no era fácil, y deja alguna escena imborrable.
Mohamed Abdelaziz Mohamed, en "El inmigrante, la rosa y la muerte", en Rebelión, el 21 de octubre de 2005, escribió:En "El nombre de la Rosa", magistralmente dirigida por Jean-Jacques Annaud (1986), se plasma, hasta donde el cine permite hacer de una obra maestra, las metáforas que Umberto Eco usa para explicar desde la cuestión "mitos-logos" hasta la organización misma del mundo medieval, pasando por las revoluciones heréticas, las guerras dulcinistas y la cuestión de la autoridad científica.
El autor de la novela, Umberto Eco, en sus Apostillas a 'El nombre de la rosa', pág. 78, ed. Lumen, según recoge Agustí Fancelli en El País el 25 de septiembre de 2005, escribió:Ni que decir tiene que todos los problemas de la Europa moderna, tal como hoy los sentimos, se forman en la Edad Media: desde la democracia comunal hasta la economía bancaria, desde las monarquías nacionales hasta las ciudades, desde las nuevas tecnologías hasta las rebeliones de los pobres... La Edad Media es nuestra infancia.
En "Herejes medievales libertarios", en Cosas que no salen en la Tele, el 28 de enero de 2011, se escribió:Durante el periodo que engloba toda la Edad Media, en Europa, en cuanto al pensamiento y la filosofía, no había absolutamente nada fuera de la teología cristiana. La existencia de Dios o la Divinidad era algo indiscutible, no así las distintas (y de lo más variadas) acepciones que se derivaban de Ello. En ningún caso podían presentarse planteamientos agnósticos o ateos. Lo más que llegó a asomar entre aquel triste panorama fueron numerosas herejías religiosas que plantaron cara al pensamiento único e impuesto. Todos estos movimientos alternativos quedaron con el apelativo de "sectas" en la historiografía escrita por los vencedores: la Iglesia.
Fueron grupos que, partiendo de la realidad social y religiosa de la época, practicaban una espiritualidad al margen de las jerarquías dominantes: fueron las beguinas, los bogardos... Aún entre estas corrientes heréticas, llegaron a haber algunas que llevaron a un punto sus ideas y prácticas que, visto en perspectiva, resulta fascinante y extraordinario por la carga de lucha contra el poder apabullante y omnisciente de la Iglesia y por la libertad que llevaban en unos tiempos tan duros. Evidentemente, el Santo Oficio y las Autoridades políticas, militares y religiosas las acabaron por exterminar. A todas. Veamos algunos casos:
[...] Los dulcinianos o dulcinistas fueron una congregación de hombres y mujeres cuya actividad se extendió desde finales del s. XII a principios del s. XIV y su núcleo principal radicaba en los Alpes italianos. En el libro y film "El nombre de la rosa" aparecen personajes relacionados con este grupo de perseguidos. Los dulcinianos predicaban la comunidad de bienes y abogaban por una sociedad igualitaria, a favor de la libertad sexual, de la ayuda y respeto mutuos. Se oponían al sistema feudal y lanzaban ataques contra el Papa y los cardenales por su decadencia y acumulación de riquezas. Más información, aquí. [...]
Esteban Ierardo, en "La carcajada en la abadía. El nombre de la rosa y aproximaciones a una filosofía de la risa", en Temakel, en 2010, escribió:[...] Baskerville es franciscano. San Francisco, fundador de su orden, es la caricia sobre el sensual espíritu de la materia. San Francisco canta al sol, a la luna, al viento, al fuego. Le canta como hermanos. Ríe y rueda desnudo sobre la nieve. Le predica a los pájaros. En la materialidad del mundo encuentra lo divino susurrando llamados y secretos. Dios no se avergüenza de su cuerpo hecho de rocas, agua o luz. Lo particular e individual es expresión de sacralidad. Por eso, la intelectualidad franciscana (que hereda el modo de vida simple y la estima de lo sensorial de su fundador) piensa desde la naturaleza. Pero no desde sus grandes leyes generales, sino desde la potencia de las particularidades. Lo individual y físico es más verdadero que lo general y abstracto. Roger Bacon, inglés y franciscano como Guillermo, autor del Opus Maius, planta las semillas del método experimental. Pondera el acto del ver como vía legitima de conocimiento. Y Guillermo de Occam, amigo de Baskerville (con el que sostiene conversaciones en Oxford), construye parte de los pilares más sólidos de la filosofía nominalista medieval. El nominalismo predispone a un pensar desde huellas e indicios en el cuerpo universal del mundo.
[...] Los franciscanos renuevan el cristianismo medieval. Y también, aún en contra de su voluntad, ofuscan al alto clero, a los sacerdotes acomodados. La prédica por la simplicidad y la pobreza incomoda. La vida austera de los mejores franciscanos errantes y mendicantes demuestra la posibilidad de la vida cristiana originaria, del cristianismo evangélico del comienzo: renuncia a la propiedad privada, sentimiento de comunidad, misticismo nómada, libre de toda atadura con un poder centralizado. La iglesia se ve así amenazada. La Inquisición, y los múltiples medios de presión eclesial, son desplegados para cercar a los franciscanos. Así, muchos seguidores de Francisco son quemados en las hogueras, para la buena salud del establishment eclesiástico... [...] Sólo los pobres y los campesinos viven en la proximidad de la buena nueva. Por eso, de ellos será el último reino. Los franciscanos discuten con los representantes del papa sobre la pobreza de Jesús, y sobre los peligros o trampas de la riqueza. Su discusión se produce dentro de la abadía que, ella misma, es un ejemplo de riqueza y ostentación.
Y la rebeldía franciscana no llega a la abadía benedictina sólo a través de la visita de Baskerville. Años antes, los muros abaciales dan refugio a Ubertino da Casale, monje y pensador, autor del Arbor Vital crucificae. Ubertino reniega de la especulación intelectual, y de su disimulada vanidad. La fe real es sentimiento, pasión, ignición mística, que es espoleada por el culto de la mujer. Pero de una mujer deserotizada, sublimada, despojada de su sensualidad. Ubertino expresa la típica ambigüedad medieval respecto a lo femenino. En su rayo oscuro, la Luna-Mujer es alianza con el demonio; es la instigadora del pecado de Adán y de la caída del hombre. El retorno de su sombra se manifiesta en la inclinación masculina a la tentación lasciva, siempre nutrida por la promesa de placer que exhala la piel de mujer. Pero la Luna-Mujer se redime cuando sublima su sensualidad. Cuando transita de la lujuria a la santidad. Entonces muere Eva y nace María.
[...] La abadía benedictina es escenario en un principio de la tensión entre el enigma de los crímenes y la mirada detectivesca de Baskerville. Frente a la intriga policial, el franciscano busca la vía de la observación y la deducción. La resolución de la incógnita desde un acto de clarividencia analítica. Pero el franciscano cultiva un camino lento, donde la inteligencia suaviza los medios habituales del poder: la amenaza y la imposición directa de la voluntad del poderoso. [...] Y Bernardo Gui es el representante de este modus operandi. [...] Bernardo Gui representa la forma inquisitorial de construcción de la verdad.[...]
Adrián Massanet, en "'El nombre de la rosa', los crímenes impunes de la Santa Madre Iglesia", en Spinof, el 29 de marzo de 2010, escribió:[...] Guillermo es un hombre profundamente espiritual. Como Thoreau, como Bacon, un hombre moderno y libérrimo. Su vanidad intelectual es la llama que desencadenará la dolorosa verdad, para que el pueblo llano, que son los que importan (porque son los que siempre sufren), se tome la justicia por su mano.
- Otras referencias
- Enrique Cejudo Borrega: "El nombre de la rosa", en Making Of, nº 69, 2009.
Ernesto Castro: "Guillermo de Ockham | Historia de la filosofía (16/28)", en su canal de youtube, el 1 de abril de 2018.
Ernesto Castro: "La estética en El nombre de la rosa", en su canal de youtube, el 12 de noviembre de 2019.
- Redacción: "A la hoguera con el furibundo filme anticatólico 'El nombre de la rosa'", en Público, el 9 de febrero de 2011.
Ficha técnica
- Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard; basado en la novela de Umberto Eco.
Música: James Horner.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Productora: Neue Constantin Film, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), Cristaldifilm, Radiotelevisione Italiana, Les Films Ariane, France 3 Cinéma.
Reparto:
- Sean Connery (Guillermo de Baskerville).
- Christian Slater (Adso de Melk).
- F. Murray Abraham (Bernardo Gui).
- Michael Lonsdale (el abad).
- Valentina Vargas (la mendiga).
- Ron Perlman (Salvatore).
- Feodor Chaliapin Jr. (Jorge de Burgos).
- William Hickey (Ubertino da Casale).
- Volker Prechtel (Malaquías).
- Leopoldo Trieste (Michele da Cesena).
- Helmut Qualtinger (Remigio da Varagine).
- Elya Baskin (Severino).
- Michael Habeck (Berengario).
- Urs Althaus (Venancio).
- Vernon Dobtcheff (Hugo de Newcastle).
- Andrew Birkin (Cuthbert de Winchester).
- Lucien Bodard (cardenal Bertrand).
- Peter Berling (Juan d'Anneaux).
- Donald O'Brien (Pietro de Assissi).
- Pete Lancaster (Obispo de Alborea).
- Lars Bodin-Jorgensen (Adelmo).
Premios:
- 1987: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Sean Connery) y maquillaje.
1986: Premios César: Mejor película extranjera.
1986: Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor fotografía. 5 nominaciones.
1987: 3 premios del Cine Alemán, incluyendo Mejor actor (Sean Connery).
Idioma original: Inglés, latín.
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